LA INTERACCION ENTRE PARES EN LOS CIRCULOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • LuzDary Males Rosero

Palabras clave:

Educación, Pedagogía, Círculos de aprendizaje, didáctica

Resumen

La comunicación entre individuos es el intercambio de información, ideas, emociones u opiniones que pueda darse en un grupo. Las razones de su importancia son múltiples, empezando porque somos seres sociales y necesitamos de la cercanía de otros seres humanos. 

Tener códigos de comunicación compartidos permite a las personas   tener objetivos y metas comunes. Trabajar juntos para la consecución de estos objetivos y fortalecerse como sociedad.

En el campo de la educación la comunicación entre el docente y el estudiante es muy importante; al docente le permite conocer las necesidades educativas de sus estudiantes y realizar actividades pertinentes para dar respuesta a esas necesidades y mejorar su aprendizaje. Esas  habilidades que tienen los estudiantes para relacionarse entre sí, son aprovechadas por varios modelos educativos como el propuesto por los círculos de Aprendizaje, que aprovecha esa facilidad de interacción que hay entre los estudiantes para proponer escenarios de aprendizaje que ayude a los niños a lograr su estabilidad emocional, social, desarrollo cognitivo y fortalecer su auto-confianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (2008) Escuela Nueva Escuela Nueva Activa. Manual para el docente. Bogotá, Colombia.
Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (2006) Guía de formación docente en estrategias para el mejoramiento de la educación básica y para el aprendizaje personalizado y colaborativo. Bogotá, Colombia. MEN (2008) Círculos de Aprendizajes.
Gonzales Fernández Natalia y García Ruiz María Rosa. (2.007). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de enseñanza – aprendizaje en sicopedagógica (UC): Repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 42_6. Recuperado el 15 de Julio del 2.008. hppt:www.rieoei.org/boletin42_6.htm
Bispo Rodríguez Yanelis y Zaldivar Carrillo Miguel Erasmo (2007). Algunas consideraciones sobre el concepto de desarrollo potencial. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 43_2. Recuperado el 15 de julio del 2008. hppt:www.rieoei.org/boletin43_2.htm.
Edward Thorndike (1920).
Archer (1971).
Goleman (2006).

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Males Rosero, L. (2018). LA INTERACCION ENTRE PARES EN LOS CIRCULOS DE APRENDIZAJE. Revista Huellas, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/5739