EDUCACIÓN INCLUSIVA: ¿ESTÁN O NO PREPARADAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA ESTE RETO?
Palabras clave:
Diversidad, Aprendizaje, Exclusión, FormaciónResumen
La educación es un derecho que se encuentra consignado en la Constitución Política de Colombia, esta pretende mejorar la calidad de vida de los futuros ciudadanos, una de las características para que esto se lleve a cabo, es la educación inclusiva, la cual debe responder a la diversidad que se encuentra en los espacios educativos, con el fin de garantizar el aprendizaje libre de barreras, discriminación, o algún tipo de exclusión. Este es un gran reto puesto que para lograr este anhelado fin se necesita la intervención de todos los actores del proceso educativo, en especial la de los maestros que deben verse enfrentados día a día a la realidad educativa, por ello es necesario que ellos sean dotados de diversas herramientas, desde conocimientos cuando aún se encuentren en etapa de aprendizaje, hasta materiales de apoyo que permitan lograr este objetivo cuando se encuentren laborando o ejerciendo su práctica docente a nivel de formación.
Descargas
Citas
Arizabaleta, S. & Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468/3685
9
Barrio, J. (2008) Hacía una Educación Inclusiva para todos. Madrid: Complutense
Casanova, M. Rodríguez, H. (2009) La Inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. Madrid: Editorial La Muralla
Constitución política de Colombia. (1991, 4 julio). Gaceta Constitucional, No 114.
Educación inclusiva, sf. Obtenido de: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
García, C. (2017). Los mayores obstáculos para la educación inclusiva. Educación Virtual. Obtenido de: https://revistaeducacionvirtual.com/
Internacional, O. I. (2020). Educación Inclusiva. Obtenido de: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=2
Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Obtenido de: https://www.mieducacion.gov.co/1759/articles321725_archivo_pdf_asignacion_funciones_UNALDES.pdf
Lindqvist, B. (1994) Información sobre Educación Inclusiva, EI. United Nations Rapporteur, UN Rapporteur. Obtenido de: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php
Ministerio de Educación Nacional (decreto 1421 de 2017). Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1
Morales, D (2014). Construcción del PEI. Obtenido de: https://issuu.com/danielcubillosmorales/docs/gu__apasoapasopei_v2
Parra, C (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educacion y desarrollo social 1: 139-150, 2011. Pág. 143, Pág. 148
Ricaurte, V., & Burbano, M. (2020). Así ha afectado el Covid-19 la educación en Colombia. Forbes Colombia. Obtenido de: https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid-19-la-educacion-en-colombia/
Romero, R.Inciarte, N. González, O. y García, N. (2009). Integración educativa: visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas. Revista de investigación educativa. N°9. Instituto de investigación en educación. México.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF