ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA PLANTA FÍSICA Y LOS RECURSOS EN LA I.E.M NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN SEDE MOCONDINO DEL MUNICIPIO DE PASTO

Autores/as

  • Marly Nataly Cabrera
  • Yakelin Marbel Diaz
  • Sandra Patricia Romero

Palabras clave:

Educación, planta física, administración, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar
las problemáticas evidenciadas en el proceso
administrativo de la planta física y los recursos, en
la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora
de la Visitación, ubicada en el corregimiento de
Mocondino del municipio de Pasto. Para ello, se
tiene en cuenta el PEI y la situación actual a la que
se enfrenta dicho establecimiento, la cual es la
falta de atención y compromiso por parte de entes
administrativos y educativos en el mejoramiento de
la infraestructura y el manejo de recursos económicos
y educativos. Lo que ha generado consecuencias
negativas en el proceso de enseñanza aprendizaje,
el bienestar social y la convivencia. Es por eso, que
una institución educativa debe responder a las
necesidades de todos sus integrantes, en especial
al derecho de gozar de un ambiente sano y no ser
ajena en la búsqueda de estrategias de solución del
componente administrativo dentro del Proyecto
Educativo Institucional (PEI), para dar cumplimiento
a los objetivos institucionales que exige la educación
colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aulas de recursos. Coordinador TIC. Recuperado de:

http://peremarques.net/orgrecursos.htm

Aprende, C. (2000). Gestión educativa para todos.

Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.

co/html/home/1592/article-227402.html.

Barraza, I. y Barraza, L, (Eds.) (2016). Políticas públicas

en educación su implementación. Recuperado de:

http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Libro6.pdf

Hernández, J (2018). La difícil situación de las escuelas

rurales en Colombia. El Espectador. Recuperado

de: https://www.elespectador.com/colombia2020/

territorio/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-

en-colombia-articulo-856698/

Hernández, J (2018). La difícil situación de las escuelas

rurales en Colombia. El Espectador. Recuperado

de: https://www.elespectador.com/colombia2020/

territorio/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-

en-colombia-articulo-856698/

Institución Educativa Municipal “Mocondino”

(2010). Proyecto Educativo Institucional (PEI) versión

(pp. 1-336)

Marqués, G (2010). Organización de los recursos

tecnológicos. España: organización de los recursos

tecnológicos de un centro. Nacional, G. (1993). Ley

de 1994. Recuperado de: file:///C:/Users/Mi-

Samsung/Downloads/Ley%20115%20de%201994.

pdf

Perfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para

la población rural en Colombia. (Trabajo de grado).

Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales,

CRECE. Caldas, Colombia.

Regalado, D. A. (2004). Proyecto educativo institucional.

Recuperado de: https://www.educar.ec/

edu/pei/pei/t1/c1.htm

Secretaria de educación de Pasto 42 Plan de

Desarrollo Educativo 2012 - 2015 “Educación con

Calidad y Equidad para la Transformación social”

1.3. Recuperado de: https://www.pasto.gov.

co/phocadownload/documentos2012/educacion/

plan_de_desarrollo_educacion_2012.pdf

Zambrano, J. Cornejo, Y (2016). Los recursos

tecnológicos y su influencia en el desempeño de

los docentes. Dominio de las ciencias. Vol. 2 (pp.

-219).

Descargas

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Cabrera, M. N. ., Diaz, Y. M. ., & Romero, S. P. . (2023). ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA PLANTA FÍSICA Y LOS RECURSOS EN LA I.E.M NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN SEDE MOCONDINO DEL MUNICIPIO DE PASTO. Revista Huellas, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8079