ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA PLANTA FÍSICA Y LOS RECURSOS EN LA I.E.M NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN SEDE MOCONDINO DEL MUNICIPIO DE PASTO
Palabras clave:
Educación, planta física, administración, enseñanza, aprendizajeResumen
El presente artículo tiene como propósito analizar
las problemáticas evidenciadas en el proceso
administrativo de la planta física y los recursos, en
la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora
de la Visitación, ubicada en el corregimiento de
Mocondino del municipio de Pasto. Para ello, se
tiene en cuenta el PEI y la situación actual a la que
se enfrenta dicho establecimiento, la cual es la
falta de atención y compromiso por parte de entes
administrativos y educativos en el mejoramiento de
la infraestructura y el manejo de recursos económicos
y educativos. Lo que ha generado consecuencias
negativas en el proceso de enseñanza aprendizaje,
el bienestar social y la convivencia. Es por eso, que
una institución educativa debe responder a las
necesidades de todos sus integrantes, en especial
al derecho de gozar de un ambiente sano y no ser
ajena en la búsqueda de estrategias de solución del
componente administrativo dentro del Proyecto
Educativo Institucional (PEI), para dar cumplimiento
a los objetivos institucionales que exige la educación
colombiana.
Descargas
Citas
Aulas de recursos. Coordinador TIC. Recuperado de:
http://peremarques.net/orgrecursos.htm
Aprende, C. (2000). Gestión educativa para todos.
Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.
co/html/home/1592/article-227402.html.
Barraza, I. y Barraza, L, (Eds.) (2016). Políticas públicas
en educación su implementación. Recuperado de:
http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Libro6.pdf
Hernández, J (2018). La difícil situación de las escuelas
rurales en Colombia. El Espectador. Recuperado
de: https://www.elespectador.com/colombia2020/
territorio/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-
en-colombia-articulo-856698/
Hernández, J (2018). La difícil situación de las escuelas
rurales en Colombia. El Espectador. Recuperado
de: https://www.elespectador.com/colombia2020/
territorio/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-
en-colombia-articulo-856698/
Institución Educativa Municipal “Mocondino”
(2010). Proyecto Educativo Institucional (PEI) versión
(pp. 1-336)
Marqués, G (2010). Organización de los recursos
tecnológicos. España: organización de los recursos
tecnológicos de un centro. Nacional, G. (1993). Ley
de 1994. Recuperado de: file:///C:/Users/Mi-
Samsung/Downloads/Ley%20115%20de%201994.
Perfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para
la población rural en Colombia. (Trabajo de grado).
Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales,
CRECE. Caldas, Colombia.
Regalado, D. A. (2004). Proyecto educativo institucional.
Recuperado de: https://www.educar.ec/
edu/pei/pei/t1/c1.htm
Secretaria de educación de Pasto 42 Plan de
Desarrollo Educativo 2012 - 2015 “Educación con
Calidad y Equidad para la Transformación social”
1.3. Recuperado de: https://www.pasto.gov.
co/phocadownload/documentos2012/educacion/
plan_de_desarrollo_educacion_2012.pdf
Zambrano, J. Cornejo, Y (2016). Los recursos
tecnológicos y su influencia en el desempeño de
los docentes. Dominio de las ciencias. Vol. 2 (pp.
-219).