LECTORES ADOLESCENTES EMERGENTES EN CONTEXTOS ESCOLARES NO TECNOLOGIZADOS. ESTUDIO DE CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Palabras clave:
Lector adolescente, Lectura digital, Escuela y Nuevas TICResumen
El lector adolescente con alto rendimiento académico es el centro del presente estudio, para comprender sus relaciones con la lectura digital y el uso de internet desde un contexto escolar no tecnologizado. Se traza un primer camino para reflexionar sobre su contexto y poder identificarlo como un lector escolarizado, seguidamente, se sitúan dos realidades superpuestas que marcan sus vidas en lo cotidiano, estar conectados y desconectados, dos mundos: “uno off line y otro on line” que marcan una nueva cultura juvenil. Finalmente, lograr “dibujar” los nuevos perfiles de lectores que emergen y se transforman reconstruyendo su propia cotidianidad desconocida y cambiante.
Descargas
Citas
Camargo, M. (1995). Hacia la construcción de una etnografía del adolescente en Colombia.
Proyecto Atlantida. Tercer Mundo Editores.pp.16.
Cassany, D y Gilmar A. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela.
CEE Participación Educativa, 9, pp. 53-71.
https://www.textosenlinea.com.ar/textos/Dossier%20de%20Textos%202da%20Semana%20Presencial.pdf
Flotts, P, Manzi, J, Polloni, P, Carrasco, M, Zambra, C y Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza
de la lectura. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe. OREALC/UNESCO Santiago.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244874.
Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. FCE. pp.10.
Pinto, M. García, F y Manso, R. (2014). La lectura digital en las bibliotecas públicas.
Lectores, autores, y bibliotecarios digitales en la web. Alfagrama ediciones. pp.206-242.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-02-28 (3)
- 2024-02-28 (2)
- 2024-02-26 (1)