LECTORES ADOLESCENTES EMERGENTES EN CONTEXTOS ESCOLARES NO TECNOLOGIZADOS. ESTUDIO DE CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Autores/as

  • María Fernanda Benavides Mutiz Universidad Autónoma de Barcelona – España.

Palabras clave:

Lector adolescente, Lectura digital, Escuela y Nuevas TIC

Resumen

El lector adolescente con alto rendimiento académico es el centro del presente estudio, para comprender sus relaciones con la lectura digital y el uso de internet desde un contexto escolar no tecnologizado.  Se traza un primer camino para reflexionar sobre su contexto y poder identificarlo como un lector escolarizado, seguidamente, se sitúan dos realidades superpuestas que marcan sus vidas en lo cotidiano, estar conectados y desconectados, dos mundos: “uno off line y otro on line” que marcan una nueva cultura juvenil. Finalmente, lograr “dibujar” los nuevos perfiles de lectores que emergen y se transforman reconstruyendo su propia cotidianidad desconocida y cambiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Benavides Mutiz, Universidad Autónoma de Barcelona – España.

Master en Literatura y Libros para Niños y Jóvenes.

Citas

Camargo, M. (1995). Hacia la construcción de una etnografía del adolescente en Colombia.

Proyecto Atlantida. Tercer Mundo Editores.pp.16.

Cassany, D y Gilmar A. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela.

CEE Participación Educativa, 9, pp. 53-71.

https://www.textosenlinea.com.ar/textos/Dossier%20de%20Textos%202da%20Semana%20Presencial.pdf

Flotts, P, Manzi, J, Polloni, P, Carrasco, M, Zambra, C y Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza

de la lectura. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe. OREALC/UNESCO Santiago.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244874.

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. FCE. pp.10.

Pinto, M. García, F y Manso, R. (2014). La lectura digital en las bibliotecas públicas.

Lectores, autores, y bibliotecarios digitales en la web. Alfagrama ediciones. pp.206-242.

Publicado

2024-02-26 — Actualizado el 2024-02-28

Versiones

Cómo citar

Benavides Mutiz, M. F. . (2024). LECTORES ADOLESCENTES EMERGENTES EN CONTEXTOS ESCOLARES NO TECNOLOGIZADOS. ESTUDIO DE CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO. Revista Huellas, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8503 (Original work published 26 de febrero de 2024)