ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: UNA ALTERNATIVA PARA LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS ORIENTADOS HACIA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE DOCENTES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y ATENCIÓN A POBLACIONES VULNERABLES DE LA I.E.M ARTEMIO

Authors

  • Anderson Semante
  • David Santacruz
  • Joselyn Paola Rivera

Keywords:

educational administration, resource management, pedagogical projects, cultural diversity, inclusion, vulnerable population, educational institution, teacher training

Abstract

A detailed review of each of the characteristics that
involve cultural diversity and the care of vulnerable
populations within an educational institution was
carried out in order to establish the influence that
administration and human resource management
have on the development of pedagogical projects.
To this end, different publications that highlight
the aforementioned issues were examined and an
educational institution in our city was taken as an
example. The purpose of this article is to propose
ideas of teacher training, from the concurrent multicultural
context in the classrooms. It also shows the
importance of considering inclusion as an educational
policy of priorities and continuity for teaching
practices, being the main challenge of education to
build a diverse context without isolation and exclusion.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Andalucía, F. d. (Marzo de 2011). La diversidad

cultural en la escuela. Temas para la Educación(13),

-6. Recuperado el 15 de Junio de 2020, de https://

www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8303.pdf

Antúnez, Serafín; Gairin, Joaquín. La organización

escolar. Graó, Barcelona, 1996.

Blanco, R (2008) “La atención educativa a la

diversidad: las escuelas inclusivas” p. 88, 89, 90.

Castro Suarez, C. (Octubre de 2014). RIO: Repositorio

Institucional Olavide. Recuperado el 15 de Junio

de 2020, de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/

handle/10433/3035/castro-suarez-tesis14.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Calvo, G (2013) “la formación de docentes para la

inclusión educativa”

Carbonell, f. (2020). Desigualdad social, diversidad

social y cultural. Obtenido de http://recursos.

salonesvirtuales.com/assets/bloques/carbonell_

desigualdad.pdf

Chalmers, f. G. (2003). Arte, educación y diversidad

cultural. En Paidós arte y educación (pág. 13).

Barcelona.

Chaves, P. (1993). Metodología para la formulación

y evaluación de recursos humanos en gerencia

educativa. CINTERPLAN, Caracas.

Decreto 0364 de agosto 26 de 2003 IEM Artemio

Mendoza Carvajal. Capitulo XI Política de inclusión

(pág. 46, 47, 48,49).

Educación, M. d. (Diciembre de 2013). Mineducacion.

Recuperado el 15 de Junio de 2020, de https://

www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_

anexo1.pdf

Lucia Martínez Aguirre Administración educativa

ISBN 978-607-733-001-1 Primera edición: 2012

Manes, J. M. (2004). Gestión estrategica para

instituciones educativas (2 ed.). Argentina:

Ediciones Granica S.A. Recuperado el 23 de Junio

de 2020, de Google Academico : https://books.

google.es/books?hl=es&lr=&id=J-IFBAAAQBA

J&oi=fnd&pg=PA9&dq=Gesti%C3%B3n+de+r

ecursos+humanos+en+instituciones+educati

vas&ots=bpIhSaipXa&sig=2YyUzFURFtySUByl-

I2anZgzZGiA#v=onepage&q=Gesti%C3%B3n%20

de%20recursos%20humanos%20en%20

instituciones%20

Planella, G (2008) “Educación social,

acompañamiento y vulnerabilidad: hacia una

antropología de la convivencia”

Published

2023-06-21

How to Cite

Semante, A. ., Santacruz , D. ., & Rivera, J. . P. (2023). ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: UNA ALTERNATIVA PARA LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS ORIENTADOS HACIA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE DOCENTES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y ATENCIÓN A POBLACIONES VULNERABLES DE LA I.E.M ARTEMIO. Revista Huellas, 9(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8081