ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: UNA ALTERNATIVA PARA LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS ORIENTADOS HACIA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE DOCENTES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y ATENCIÓN A POBLACIONES VULNERABLES DE LA I.E.M ARTEMIO
Palabras clave:
administración educativa, gestión de recursos, proyectos pedagógicos, diversidad cultural, inclusión, población vulnerable, institución educativa, formación docenteResumen
Se realizó una revisión detallada de cada una de
las características que involucran la diversidad
cultural y la atención de poblaciones vulnerables
dentro de una institución educativa, esto con
el fin de establecer la influencia que tiene la
administración y la gestión de recursos humanos en
el desarrollo de proyectos pedagógicos. Para ello se
examinaron diferentes publicaciones que resaltan
los temas anteriormente mencionados y se tomó
como ejemplo un establecimiento educativo de
nuestra ciudad. La finalidad del presente artículo
es proponer ideas de formación docente, desde el
contexto multicultural concurrente en las aulas de
clase. De igual forma se muestra la importancia de
considerar la inclusión como una política educativa
de prioridades y continuidad para las prácticas
docentes, siendo el principal reto de la educación
construir un contexto diverso sin aislamiento y
exclusión.
Descargas
Citas
Andalucía, F. d. (Marzo de 2011). La diversidad
cultural en la escuela. Temas para la Educación(13),
-6. Recuperado el 15 de Junio de 2020, de https://
www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8303.pdf
Antúnez, Serafín; Gairin, Joaquín. La organización
escolar. Graó, Barcelona, 1996.
Blanco, R (2008) “La atención educativa a la
diversidad: las escuelas inclusivas” p. 88, 89, 90.
Castro Suarez, C. (Octubre de 2014). RIO: Repositorio
Institucional Olavide. Recuperado el 15 de Junio
de 2020, de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/
handle/10433/3035/castro-suarez-tesis14.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Calvo, G (2013) “la formación de docentes para la
inclusión educativa”
Carbonell, f. (2020). Desigualdad social, diversidad
social y cultural. Obtenido de http://recursos.
salonesvirtuales.com/assets/bloques/carbonell_
desigualdad.pdf
Chalmers, f. G. (2003). Arte, educación y diversidad
cultural. En Paidós arte y educación (pág. 13).
Barcelona.
Chaves, P. (1993). Metodología para la formulación
y evaluación de recursos humanos en gerencia
educativa. CINTERPLAN, Caracas.
Decreto 0364 de agosto 26 de 2003 IEM Artemio
Mendoza Carvajal. Capitulo XI Política de inclusión
(pág. 46, 47, 48,49).
Educación, M. d. (Diciembre de 2013). Mineducacion.
Recuperado el 15 de Junio de 2020, de https://
www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_
anexo1.pdf
Lucia Martínez Aguirre Administración educativa
ISBN 978-607-733-001-1 Primera edición: 2012
Manes, J. M. (2004). Gestión estrategica para
instituciones educativas (2 ed.). Argentina:
Ediciones Granica S.A. Recuperado el 23 de Junio
de 2020, de Google Academico : https://books.
google.es/books?hl=es&lr=&id=J-IFBAAAQBA
J&oi=fnd&pg=PA9&dq=Gesti%C3%B3n+de+r
ecursos+humanos+en+instituciones+educati
vas&ots=bpIhSaipXa&sig=2YyUzFURFtySUByl-
I2anZgzZGiA#v=onepage&q=Gesti%C3%B3n%20
de%20recursos%20humanos%20en%20
instituciones%20
Planella, G (2008) “Educación social,
acompañamiento y vulnerabilidad: hacia una
antropología de la convivencia”