ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: UNA ALTERNATIVA PARA LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS ORIENTADOS HACIA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE DOCENTES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y ATENCIÓN A POBLACIONES VULNERABLES DE LA I.E.M ARTEMIO

Autores/as

  • Anderson Semante
  • David Santacruz
  • Joselyn Paola Rivera

Palabras clave:

administración educativa, gestión de recursos, proyectos pedagógicos, diversidad cultural, inclusión, población vulnerable, institución educativa, formación docente

Resumen

Se realizó una revisión detallada de cada una de
las características que involucran la diversidad
cultural y la atención de poblaciones vulnerables
dentro de una institución educativa, esto con
el fin de establecer la influencia que tiene la
administración y la gestión de recursos humanos en
el desarrollo de proyectos pedagógicos. Para ello se
examinaron diferentes publicaciones que resaltan
los temas anteriormente mencionados y se tomó
como ejemplo un establecimiento educativo de
nuestra ciudad. La finalidad del presente artículo
es proponer ideas de formación docente, desde el
contexto multicultural concurrente en las aulas de
clase. De igual forma se muestra la importancia de
considerar la inclusión como una política educativa
de prioridades y continuidad para las prácticas
docentes, siendo el principal reto de la educación
construir un contexto diverso sin aislamiento y
exclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andalucía, F. d. (Marzo de 2011). La diversidad

cultural en la escuela. Temas para la Educación(13),

-6. Recuperado el 15 de Junio de 2020, de https://

www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8303.pdf

Antúnez, Serafín; Gairin, Joaquín. La organización

escolar. Graó, Barcelona, 1996.

Blanco, R (2008) “La atención educativa a la

diversidad: las escuelas inclusivas” p. 88, 89, 90.

Castro Suarez, C. (Octubre de 2014). RIO: Repositorio

Institucional Olavide. Recuperado el 15 de Junio

de 2020, de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/

handle/10433/3035/castro-suarez-tesis14.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Calvo, G (2013) “la formación de docentes para la

inclusión educativa”

Carbonell, f. (2020). Desigualdad social, diversidad

social y cultural. Obtenido de http://recursos.

salonesvirtuales.com/assets/bloques/carbonell_

desigualdad.pdf

Chalmers, f. G. (2003). Arte, educación y diversidad

cultural. En Paidós arte y educación (pág. 13).

Barcelona.

Chaves, P. (1993). Metodología para la formulación

y evaluación de recursos humanos en gerencia

educativa. CINTERPLAN, Caracas.

Decreto 0364 de agosto 26 de 2003 IEM Artemio

Mendoza Carvajal. Capitulo XI Política de inclusión

(pág. 46, 47, 48,49).

Educación, M. d. (Diciembre de 2013). Mineducacion.

Recuperado el 15 de Junio de 2020, de https://

www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_

anexo1.pdf

Lucia Martínez Aguirre Administración educativa

ISBN 978-607-733-001-1 Primera edición: 2012

Manes, J. M. (2004). Gestión estrategica para

instituciones educativas (2 ed.). Argentina:

Ediciones Granica S.A. Recuperado el 23 de Junio

de 2020, de Google Academico : https://books.

google.es/books?hl=es&lr=&id=J-IFBAAAQBA

J&oi=fnd&pg=PA9&dq=Gesti%C3%B3n+de+r

ecursos+humanos+en+instituciones+educati

vas&ots=bpIhSaipXa&sig=2YyUzFURFtySUByl-

I2anZgzZGiA#v=onepage&q=Gesti%C3%B3n%20

de%20recursos%20humanos%20en%20

instituciones%20

Planella, G (2008) “Educación social,

acompañamiento y vulnerabilidad: hacia una

antropología de la convivencia”

Descargas

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Semante, A. ., Santacruz , D. ., & Rivera, J. . P. (2023). ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: UNA ALTERNATIVA PARA LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS ORIENTADOS HACIA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE DOCENTES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y ATENCIÓN A POBLACIONES VULNERABLES DE LA I.E.M ARTEMIO. Revista Huellas, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8081