“Ecopoesía” escritura interdisciplinar.

Autores/as

  • Johanna Elizabeth Enríquez González Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.251121.35

Palabras clave:

Ecopoesía, naturaleza, pedagogía, medio ambiente.

Resumen

En la actualidad nos enfrentamos a dinámicas mundiales que han sido resultado de la explotación abrumadora que ha sufrido la naturaleza, en este contexto es necesario tomar acciones educativas a través de la pedagogía verde que promueve la biofilia al igual que la ecopoesia que invita a los niños a escribir, conmoverse y sensibilizarse frente a la naturaleza.

Mediante la escritura de ecopoesia, los niños establecen una relación emocional con su entorno, despertando sentimientos de amor, asombro y sentido de pertenencia. 

A partir de esta conexión se crea un compromiso con la protección y el cuidado de la naturaleza, especialmente en regiones como Nariño, cuya riqueza natural y paisajes sublimes ofrecen una fuente inagotable de inspiración.

Por lo anterior, este escrito pretende ser un escenario para comprender la importancia de la ecopoesía para la motivación de la creación literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, A. (2022). La simbiosis entre la enseñanza de la escritura creativa y la acción social a través del aprendizaje-servicio y la ecocrítica: Innovación educativa y aplicaciones a la didáctica de lengua y literatura española y extranjera.

Benegas. (2024). Eco poesía "yo humana." Círculo Rojo.

Camasca, E. (2020). Ecocrítica y poesía política: Cenizas en la aurora.

García, P. (2011). Educación literaria y escritura creativa. GEU.

Gaspar, L. (1983). Feuilles d'observation.

Jurado, F. (1992). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Forma y Función, (6), 37-46.

Lardone, L., & Andruetto, M. T. (2007). La construcción del taller de escritura: en la escuela y la biblioteca. Trillas Eduforma.

Monteagudo, J. G. (1988). La pedagogía de Célestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia (Vol. 12). Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Nacional. (2024). Desafíos de la educación preescolar, básica y media.

Parfeniuk, A. (2023). Ecopoesía. Corprens.

Vásquez Orué, J. M. (2020). Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica.

Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38-43.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Enríquez González, J. E. (2025). “Ecopoesía” escritura interdisciplinar. Revista Huellas, 11(2), 31–38. https://doi.org/10.22267/huellas.251121.35