Transformando la educación jurídica: evaluación de resultados de aprendizaje en el Programa de Derecho de Unicesmag.

Autores/as

  • Gabriel Esteban López López Universidad de Nariño
  • Yanira del Carmen Vallejo Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.251122.41

Palabras clave:

evaluación, mecanismos de evaluación, practicas evaluativas, resultados de aprendizaje.

Resumen

El Decreto 1330 de 2019 introdujo en Colombia una nueva perspectiva en la educación de carácter superior al incluir los resultados de aprendizaje como elemento crucial en la cultura de autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES). Estos resultados se definen como las competencias específicas, esperadas de quienes egresan de un programa profesional y en concordancia con el perfil de ingreso y egreso propuestos por cada institución y programa. La normativa busca fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior mediante la evaluación de los avances académicos y formativos de los estudiantes, reflejando así la integralidad y diversidad de las actividades institucionales. En el escenario específico del programa de Derecho de la Universidad Cesmag en Pasto, esta incorporación implica la actualización curricular para integrar los resultados de aprendizaje, adaptándose a las nuevas exigencias de calidad educativa y aseguramiento institucional. Este artículo de investigación analizar los mecanismos de evaluación de dichos resultados en tres dimensiones clave: normativa, percepciones de los actores involucrados y prácticas implementadas en el programa de Derecho de dicha universidad.

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Publicado

2025-12-15

Cómo citar

López López, G. E., & Vallejo, Y. del C. (2025). Transformando la educación jurídica: evaluación de resultados de aprendizaje en el Programa de Derecho de Unicesmag. Revista Huellas, 11(2), 75–84. https://doi.org/10.22267/huellas.251122.41