Investigación formativa en biotecnología: una revisión crítica.

Autores/as

  • David Sebastián Jiménez Villota Universidad de Nariño
  • Jesús Insuasti Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.251122.42

Palabras clave:

biotecnología, didáctica, investigación formativa, estrategias didácticas, educación superior.

Resumen

La biotecnología es un campo multidisciplinario que combina ciencias fundamentales como la química, la biología y la física, generando innovaciones tecnológicas capaces de modificar artificialmente organismos vivos, y generando el concepto denominado "biotecnociencia". Este enfoque integrador tiene impactos potenciales en áreas como el bienestar social y el desarrollo económico. No obstante, su inclusión en la educación superior ha sido limitada, lo que refleja una limitada representación en aulas y una escasa investigación en métodos pedagógicos específicos para su enseñanza. Este artículo realiza una revisión crítica sobre la investigación formativa en biotecnología, analizando diversas estrategias didácticas y metodológicas implementadas en programas de educación superior. Mediante una revisión sistemática de literatura con enfoque cualitativo, se identificaron las metodologías más eficaces para desarrollar competencias científicas y técnicas en estudiantes universitarios. Los resultados subrayan la importancia de reestructurar las experiencias educativas mediante la integración de herramientas avanzadas como la bioinformática y la implementación de metodologías innovadoras en laboratorios. La investigación formativa en biotecnología facilita que los estudiantes empleen conocimientos teóricos en contextos prácticos, desarrollando habilidades técnicas imprescindibles y fomentando el pensamiento crítico e innovador. Sin embargo, la efectividad de estas metodologías se enfrenta a barreras destacables, incluyendo limitaciones en el acceso a recursos óptimos, enfoques tradicionales en los laboratorios, y formación insuficiente en investigación para docentes y estudiantes. Por tanto, resulta fundamental promover una cultura investigativa más arraigada en las instituciones educativas superiores, garantizando así una formación integral que responda de forma certera a las demandas actuales y futuras del campo biotecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuqamar, S., Alshannag, Q., Sartawi, A., & Iratni, R. (2015). Educational awareness of biotechnology issues among undergraduate students at the united arab emirates university. Biochemistry and Molecular Biology Education, 43(4), 283–293. https://doi.org/10.1002/bmb.20863.

Almanza-Arjona, Y., Vergara-Porras, B., García-Rivera, B., & Venegas-Andraca, S. (2019).

Research-Based approach to undergraduate Chemical Engineering Education. IEEE Global Engineering Education Conference, 180(4577), 125–127. https://doi.org/10.1038/180125a0.

Balasubramanian, A., & Chatterjee, J. (2022). Bioinformatics approach used in undergraduate research to predict siRNA as ZIKV therapeutics. Biochemistry and Molecular Biology Education, 50(2), 237–245. https://doi.org/10.1002/bmb.21605.

Balke, V., Grusenmeyer, L., & McDowell, J. (2021). Long-Term Outcomes of Biotechnology Student Participation in Undergraduate Research Experiences at Delaware Technical Community College. Scholarship and Practice of Undergraduate Research, 4(3), 5–12. https://doi.org/10.18833/spur/4/3/12.

Baranovskyy, M., & Baranovska, L. (2023). Formation of Research Competence in Students of Higher Education of the Second Master’S Level in the Process of Mastering the Profession. Scientific Bulletin of Flight Academy. Section: Pedagogical Sciences, 13, 18–25. https://doi.org/10.33251/2522-1477-2023-13-18-25.

Basu, U. (2023). An idea to explore: Introduction to research methods. Biochemistry and Molecular Biology Education, 51(5), 566–573. https://doi.org/10.1002/bmb.21758.

Beltrán, Ó. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Rincón Epidemiológico, 38(6), 855–857. https://doi.org/10.1068/ldmk-lee.

Bernardes, A. (2019). Biotecnologia : proposta de sequência didática de ensino investigativa como material de apoio para professores do e Ensino Médio. https://repositorio.unb.br/handle/10482/37340.

Bickford, N., Peterson, E., Jensen, P., & Thomas, D. (2020). Undergraduates interested in STEM research are better students than their peers. Education Sciences, 10(6). https://doi.org/10.3390/educsci10060150.

Chaari, A., Al-Ali, D., & Roach, J. (2020). Biochemistry course-based undergraduate research experience: Purification, characterization, and identification of an unknown lactate dehydrogenase isoenzyme. Biochemistry and Molecular Biology Education, 48(4), 369–380. https://doi.org/10.1002/bmb.21363.

Cortes, A., Oñate, J., & Rojas, L. (2017). PROPUESTA METODOLÓGICA: CURSO-TALLER PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE HONGOS MACROSCÓPICOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ GUILLERMO CASTRO CASTRO DEL MUNICIPIO DE LA JAGUA DE IBIRICO- CESAR. Revista de La Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 29, 38–48.

Crane, J., & Page, S. T. (2022). An undergraduate laboratory experiment with real-world applications: Utilizing templateless polymerase chain reaction and real-time polymerase chain reaction to test for SARS-CoV-2 RNA. Biochemistry and Molecular Biology Education, 50(1), 142–148. https://doi.org/10.1002/bmb.21593.

Desai, S. V., Bagewadi, Z. K., & Muddapur, U. M. (2019). An integrated pedagogical approach for effective teaching of research methodology for biotechnology engineering. Journal of Engineering Education Transformations, 33(2), 41–47. https://doi.org/10.16920/jeet/2019/v33i2/145469.

Espinel-Barrero, N. E., & Valbuena-Ussa, É. O. (2018). Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas TT - Approaching the Epistemológica! Status of Biotechnology: Didactic Implications TT - Aproximação ao status epistemológico da biotecnologia: implicações didáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 43, 193–206. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142018000100193&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.org.co/pdf/ted/n43/0121-3814-ted-43-193.pdf.

Finol de Franco, M., & Vera Solórzano, J. L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1–24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38.

Gao, L., & Guo, M. (2023). A course-based undergraduate research experience for bioinformatics education in undergraduate students. Biochemistry and Molecular Biology Education, 51(2), 189–199. https://doi.org/10.1002/bmb.21710.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (S. A. D. C. V. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES (ed.); 6th ed.).

Iannotta, D., Goncalves, J. P., Ghebosu, R. E., Gopalakrishnan, A., Cooper-White, J., & Wolfram, J. (2024). Transforming undergraduate laboratory courses with interlinked real-world challenges. Trends in Biotechnology, 42(1), 1–4. https://doi.org/10.1016/j.tibtech.2023.10.006.

Johnson, K. C., Sabel, J. L., Cole, J., Pruett, C. L., Plymale, R., & Reyna, N. S. (2022). From genetics to biotechnology: Synthetic biology as a flexible course-embedded research experience. Biochemistry and Molecular Biology Education, 50(6), 580–591. https://doi.org/10.1002/bmb.21662.

Kaufman, J. D. (2020). Work in progress: Improving student engagement in undergraduate bioinformatics through research contributions. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, 2020-June.

Marcelino, L. V., & Marques, C. A. (2017). Abordagens Educacionais Das Biotecnologias No Ensino De Ciências Através De Uma Análise Em Periódicos Da Área. Investigações Em Ensino de Ciências, 22(1), 61. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2017v22n1p61.

Mintzes, J. J., & Walter, E. M. (2020). Active Learning in College Science: The Case for Evidence-Based Practice. In Active Learning in College Science: The Case for Evidence-Based Practice (pp. 1–1001). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33600-4.

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184–186. https://doi.org/10.4067/s0719-01072018000300184.

Ningrum, D. E. A. F., Rofiki, I., Melinda, V. A., Erfantinni, I. H., & Febriani, R. O. (2020). Development of biotechnology textbook based on bioinformatics research. Universal Journal of Educational Research, 8(11), 5188–5196. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081119.

Nordqvist, O., & Aronsson, H. (2019). It Is Time for a New Direction in Biotechnology Education Research. Biochemistry and Molecular Biology Education, 47(2), 189–200. https://doi.org/10.1002/bmb.21214.

Ocampo-López, C., Ramírez-Carmona, M., Rendón-Castrillón, L., & Vélez-Salazar, Y. (2019). Applied research in biotechnology as a source of opportunities for green chemistry start-ups. Sustainable Chemistry and Pharmacy, 11(December 2018), 41–45. https://doi.org/10.1016/j.scp.2018.12.005.

Orhan, T. Y., & Sahin, N. (2018). The impact of innovative teaching approaches on biotechnology knowledge and laboratory experiences of science teachers. Education Sciences, 8(4). https://doi.org/10.3390/educsci8040213.

Pao, C. H., Choi, S. T., Lok, Y., Dorrough, S., Abelseth, C., Shelton, J., & Rentas, A. (2021). Study of Student Oral Microbes. 22(2).

Peyton, B. M., & Skorupa, D. J. (2021). Integrating CUREs in Ongoing Research: Undergraduates as Active Participants in the Discovery of Biodegrading Thermophiles. Journal of Microbiology & Biology Education, 22(2). https://doi.org/10.1128/jmbe.00102-21.

Pieczynski, J. N., Deets, A., McDuffee, A., & Lynn Kee, H. (2019). An undergraduate laboratory experience using CRISPR-cas9 technology to deactivate green fluorescent protein expression in Escherichia coli. Biochemistry and Molecular Biology Education, 47(2), 145–155. https://doi.org/10.1002/bmb.21206.

Rendón-Castrillón, L., Ramírez-Carmona, M., & Ocampo-López, C. (2023). Training strategies from the undergraduate degree in chemical engineering focused on bioprocesses using PBL in the last decade. Education for Chemical Engineers, 44(May), 104–116.

https://doi.org/10.1016/j.ece.2023.05.008.

Restrepo, B. (2007). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Documento CNA.(Http//Www. Cna. Gov. Co), 19. http://scholar.google.com/scholar?

hl=en&btnG=Search&q=intitle:Conceptos+y+Aplicaciones+de+la+Investigaci?n+Formativa+,+y+Criterios+para+Evaluar+la+Investigaci?n+cient?fica+en+sentido+estricto+.#0%5Cnhttp://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=in.

Ripoll, V., Godino-Ojer, M., & Calzada, J. (2023). Development of engineering skills in students of biotechnology: Innovation project “From laboratory to industry.” Education for Chemical Engineers, 43(January), 37–49. https://doi.org/10.1016/j.ece.2023.01.006.

Roa Acosta, R., & Valbuena Ussa, É. O. (2013). Incursión de la biotecnología en la educación: Tendencias e implicaciones. Revista Colombiana de Biotecnología, 15(2), 156. https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41274.

Roberts, L. A., & Shell, S. S. (2023). A research program-linked, course-based undergraduate research experience that allows undergraduates to participate in current research on mycobacterial gene regulation. Frontiers in Microbiology, 13(January). https://doi.org/10.3389/fmicb.2022.1025250.

Rojas Arango, B. P., & Arroyo Ortega, A. (2021). Perspectiva hermenéutica y vigencia narrativa: Apuesta metodológica en Ciencias Sociales. Universitas Humanística, 89. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh89.phvm.

Rulfs, J., Roberts, L., Buckholt, M., & Whitefleet-Smith, J. (2022). Redesigning Undergraduate Laboratories: From Recipes to Research. African Journal of Inter/Multidisciplinary Studies, 4(1), 97–112. https://doi.org/10.51415/ajims.v4i1.1015.

Shan, J., Shen, J., Dong, L., Xu, Y., Li, H., Zhong, L., & Tang, H. (2023). Better understanding of ageing research through a 12-week laboratory course for undergraduates majoring in biotechnology. Journal of Biological Education, 57(1), 24–35. https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1877775.

Shelby, S. J. (2019). A course-based undergraduate research experience in biochemistry that is suitable for students with various levels of preparedness. Biochemistry and Molecular Biology Education, 47(3), 220–227. https://doi.org/10.1002/bmb.21227.

Tikhomirova, L. I. (2020). “Case studies” and research design in the formation of competencies for bachelors in the field of “Biotechnology.” Journal of Physics: Conference Series, 1691(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1691/1/012151.

Uve, C., Estuardo, G., Hidalgo, C., Rocío, E., Superior, I., & Tsachila, T. (2022). Análisis conceptual a la didáctica de la investigación científica Conceptual analysis of the didactics of scientific research. Periodicidad: Semestral, 5(1), 2022.

Williams, L. C., Gregorio, N. E., So, B., Kao, W. Y., Kiste, A. L., Patel, P. A., Watts, K. R., & Oza, J. P. (2020). The Genetic Code Kit: An Open-Source Cell-Free Platform for Biochemical and Biotechnology Education. Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, 8(August), 1–13. https://doi.org/10.3389/fbioe.2020.00941.

Yani, A., & Adiansyah, R. (2019). Developing Problem-Based Learning Module For Biotechnology Concepts. Jurnal Pendidikan Sains, 5(2), 46–56. https://doi.org/10.17977/jps.v5i2.9032

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Jiménez Villota , D. S., & Insuasti, J. (2025). Investigación formativa en biotecnología: una revisión crítica. Revista Huellas, 11(2), 85–95. https://doi.org/10.22267/huellas.251122.42