Competencias de liderazgo ambiental en la educación básica y media.

Autores/as

  • Daniela Erazo Chaves Universidad de Nariño
  • Engeth Yamile Enríquez Velasco Universidad de Nariño
  • Oscar Coral Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.251122.36

Palabras clave:

Liderazgo ambiental, competencias de liderazgo ambiental, educación ambiental escolar.

Resumen

El liderazgo ambiental es un proceso educativo integral, que busca formar estudiantes conscientes y activos en el cuidado y protección del ambiente, proceso que se potencializa en entornos de aprendizaje lúdicos en la educación básica y media. Este estudio se realizó con 33 estudiantes integrantes del grupo ambiental “Corazón verde” del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas- Pasto, se identificó las competencias de liderazgo ambiental que los caracteriza, en términos de habilidades, conocimientos y actitudes respecto al cuidado y preservación del ambiente, con el propósito fomentar la conciencia, la responsabilidad ambiental y la resolución de problemas socio-ambientales reales, propios de contexto escolar y la toma de decisiones que aporten de manera práctica a la solución de los mismos. El enfoque del estudio es multimetodológico, donde se analizó datos cuantitativos sobre habilidades de liderazgo en el grupo ambiental “Corazón Verde” reflexionando sobre el fortalecimiento de competencias, aplicando un pre-test, una escala de Likert y una guía de observación. Los resultados indican que los estudiantes poseen competencias como: “comunicación asertiva. capacidad para motivar y trabajar en equipo, habilidades de resolución de problemas, actitud proactiva, compromiso con la protección del medio ambiente y conocimientos ambientales”, No obstante, se concluye que estas competencias son incipientes para una formación adecuada en liderazgo ambiental, indicando la necesidad de diseñar y ejecutar propuestas que fortalezcan el desarrollo de las competencias de liderazgo ambiental encaminadas a la resolución de problemas ambientales, integrando la educación ambiental con la lúdica escolar, conectando a los estudiantes con su contexto y fomentando su participación activa en la gestión ambiental escolar.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, L y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, Sapiens. 9(2), pp. 1-16.

Caraballo, J; Díaz, D; Lorduy, D; Naranjo, C & Amórtegui, E. (2022). Criterios para la formación de líderes ambientales escolares y su contribución al aprendizaje de erosión marina: un estudio en el caribe colombiano. Revista Boletín Redipe, 11(1), 328-343.

Gómez, S y Moncayo, D (2022). La Investigación en el Aula como Estrategia Didáctica en la Enseñanza de las Ciencias Naturales para fortalecer Competencias Científicas en Básica Primaria y Secundaria. Informe final de investigación para optar por el Título de Magister en Pedagogía Universidad Mariana. Pasto. 222p.

Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pp.1). España: GRAÓ. Recuperado de: https://arteydocencia.files.wordpress.com/2013/08/investigacion-accion-antonio-latorre-2003-capc3adtulo-2.pdf.

Mantilla, L, Bravo, A, Martínez, B. (2003). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: Fe y Alegría. Disponible en línea: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf.

McGinnis, A. (2009). Descubriendo triunfadores. Sunrise, Florida Estados Unidos. Taller del éxito Inc.

Maureira, O. (2004). El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1), 1-5. https://revistas.uam.es/reice/article/view/5537.

Ortega, N. y Velasco, E. (2006). Manual de educación ambiental para escuelas primarias del estado de Guanajuato. Fundación de Apoyo Infantil e Instituto de Ecología del Estado, México, pp. 1-332.

Quiroga, M. (2020). Sistematización de la experiencia "Capitán Ambiente". Una apuesta de formación de líderes ambientales escolares. Tesis para optar, Magíster en educación. Universidad Militar Nueva Granada, pp. 1-173. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/35852.

Rodríguez, G. A. (2002). Liderazgo y Trabajo en Equipo. Revista de Marina Nº 3, pp. 266-169.

Ruiz, C. (2008). El Enfoque Multimétodo en la Investigación Social y Educativa: Una Mirada desde el Paradigma de la Complejidad. Teré: revista de filosofía y socio-política de la educación, (8), pp. 13-28.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Erazo Chaves, D., Enríquez Velasco, E. Y., & Coral, O. (2025). Competencias de liderazgo ambiental en la educación básica y media. Revista Huellas, 11(2), 96–103. https://doi.org/10.22267/huellas.251122.36