“CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE INVESTIGACIÓN-ALGUNOS AVANCES”

Autores/as

  • Harold Mateus Eraso Ibarra
  • María Alejandra Flórez Onofre

Palabras clave:

investigación, concepciones, contexto escolar

Resumen

Este artículo presenta los avances de la investigación
denominada “Concepciones y actitudes de profesores
y estudiantes para el desarrollo de una propuesta de
formación investigadores en la escuela” desarrollada por
parte de investigadores de la Maestría en Educación de la
Universidad de Nariño, que se focalizó en dos instituciones
del municipio de Pasto Instituto Champagnat y Colegio
Filipense, para caracterizar cuáles son las concepciones
de los estudiantes sobre la investigación en la escuela,
cuya metodología incluyo la aplicación de entrevistas
semiestructuradas a 56 estudiantes mediante la técnica de
grupo focal.

Los avances que se obtuvieron dan a conocer las
concepciones de los estudiantes frente a los procesos
investigativos, estos reafirman la importancia de la
investigación en la escuela, dado que los estudiantes
plantean que la investigación es un proceso de búsqueda
constante que permite resolver problemáticas, de
manera que permite ampliar el conocimiento, desarrollar
el pensamiento crítico y entender el mundo, aspectos
constituyen un pilar importante al pensar en implementar
estos procesos en el ámbito de la escuela.
Finalmente, se reconoce que la investigación es importante,
debido a que se evidencia la necesidad de implementar
procesos de investigación en la escuela y desde el aula,
por el gran aporte que pueden brindar en los procesos de
enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo-Sánchez M. (2007), Identificación de estrategias
para la formación de investigadores desde la escuela.
Revista studiositas, Vol. 2 no. 2; p. 20-29.
Cervo A. y Bervian P. (1989), Metodología científica. Bogotá:
Editorial Mc Graw Hill.
Plata, M. (2016). Formación en investigación en el
departamento de Boyacá: aportes del programa Ondas -
Colciencias. Praxis & Saber, 7(15), 103. https://doi.
org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5725
Mérida R. Barranco, B. Criado, E. Fernández, N., López, R.,
& Pérez, I. (2011), Aprender investigando en la escuela
y en la Universidad. Una experiencia de investigaciónacción
a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación En
La Escuela, 73, 65–76. https://doi.org/10.12795/IE.2011.
i73.05
Sabino, C. (2002). El proceso de investigación científica.
Caracas: Editorial Panapo.

Descargas

Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Eraso Ibarra, H. M., & Flórez Onofre, M. A. (2022). “CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE INVESTIGACIÓN-ALGUNOS AVANCES”. Revista Huellas, 8(2), 65–68. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7702