APLICACIÓN “EL GRAN CACO” COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR
Palabras clave:
aplicación, enseñanza-aprendizaje, inglés, estilos de aprendizaje, tecnología, estrategiaResumen
Actualmente el aprendizaje del inglés es un
proceso fundamental, sobre todo con la nueva
era de las tecnologías de la información, que
contribuye a derribar las fronteras y acercar
más a las personas, por tanto, es esencial
potencializar su práctica desde los primeros años
convirtiéndola en una segunda lengua de fácil
uso, superando aquellos problemas que surjan en
su adquisición. Así pues, tanto centros educativos
como docentes deben proporcionar estrategias y
herramientas didácticas que faciliten el proceso
de enseñanza aprendizaje del inglés y que
sean afines al entorno próximo de los dicentes.
Teniendo en cuenta el estudio realizado, con
estudiantes de grado preescolar, se evidencia una
problemática relacionada con la adquisición del
idioma inglés, pues, las docentes manejan una
enseñanza tradicionalista basada en repetición y
memorización, situación que conlleva al desánimo
por parte de los estudiantes. Se plantea el objetivo
general: Desarrollar la competencia comunicativa
del idioma inglés. Asimismo, los objetivos
específicos: 1. Analizar los estilos de aprendizaje
durante el uso de la aplicación APP “El Gran Caco”.
2. Integrar las actividades curriculares del área de
inglés por medio del uso de la aplicación APP “El
Gran Caco”, para el desarrollo de la competencia
comunicativa del idioma inglés. 3. Evaluar el
desarrollo de la competencia comunicativa del
idioma inglés logrado mediante el uso de la
aplicación APP “El Gran Caco”. De esta manera, se
propone intervenir de una manera propositiva
mediante la APP como instrumento idóneo para
el fortalecimiento del inglés en los menores, dado
que, presenta características innovadoras que
resultan eficaces para fomentar la adquisición de
una segunda lengua. La metodología utilizada
se orienta desde el paradigma cualitativo, a
partir de un enfoque práctico reflexivo que
promueve el acceso a una formación renovada
y de calidad que les permite a los educandos y
docente desarrollar competencias que mejoran
sus capacidades y habilidades. Se aplica el tipo
de investigación acción.
Para la recolección de información se utilizaron
las siguientes técnicas: Observación participante,
entrevista semiestructurada y diario de Campo.
Los resultados obtenidos con la implementación
de la APP “El Gran Caco” en las clases de inglés con
los estudiantes de preescolar fueron favorables,
pues, los niños la manejaron de una manera
100
natural sin contratiempos, además despertó
interés, motivación y gusto por las clases. Además,
cada estudiante fue autónomo y manejó la APP de
manera individual y a su ritmo. Volviéndolos más
receptivos y participativos, desenvolviéndose
en un ambiente agradable, donde se generó
un proceso de enseñanza guiado con apoyo
de aplicaciones disciplinares y un aprendizaje
significativo. En general, a los estudiantes los
motivó su uso y están interesados en realizar más
actividades que involucre el uso del computador.
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