EVA Y CVA COMO MEDIDAS DE LA CREACIÓN DE VALOR EN UN NEGOCIO UNA INTRODUCCIÓN

Autores/as

  • Mary Vera Colina Universidad del Zulia

Resumen

Durante mucho tiempo, al hacer referencia al análisis empresarial se le otorgaba la mayor importancia a los indicadores de tipo financiero: ¿Cuánta utilidad genera la empresa?, ¿cuál es el comportamiento de los costos? ¿cómo están los niveles de liquidez, los niveles de endeudamiento, la rotación de cuentas de activo y de pasivo? y cantidad de preguntas como las anteriores que requerían una respuesta. Las respuestas se multiplicaron día tras día, dando origen a un sinnúmero de indicadores que trataban de orientar el diagnóstico de la situación de la empresa, pero que en lugar de contribuir a un análisis completo lo que se provoca es gran complejidad al momento de emitir una conclusión sobre cual es el estado de la organización, y genera una enorme confusión al intentar definir la importancia de los objetivos a alcanzar.  Actualmente, el gerente requiere contar con medidas que le permitan diseñar objetivos más sencillos y verificar su cumplimiento de una manera no tan compleja y más evidente. Ante esta creciente necesidad, en los últimos años somos testigos del surgimiento (y resurgimiento algunas veces) de indicadores de gestión que tratan de concentrarse en lo que podemos llamar las áreas más críticas del negocio, de tal forma que le permitan al gerente enfocarse en pocas mediciones para saber si sus acciones tienen o no el efecto esperado. Este artículo persigue la finalidad de explicar y comentar aspectos relacionados con 2 de estos indicadores de planificación y gestión: el Valor Económico Agregado (EVA) y el Valor del Flujo de Efectivo Agregado (CVA), dentro del marco de la Gerencia Basada en Valor; a cada uno de ellos se les dará un tratamiento introductorio, de tal forma que la información presentada sea de utilidad tanto para lectores que se inician en este estudio como para los que tienen mayor dominio del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) RAPPAPORT, A. Selecting strategies that create shareholder value Harvard Business Review. May-June 1981 p. 139 (Traducción libre)

(2) STEWART, B. (1991) The quest for value, the EVA management guide. Harperbusiness Publishers.

(3) STEWART, B. (1991) The quest for value, the EVA management guide. Harperbusiness Publishers

(4) WESTON, F. y BRIGHAM, H. (1994) Fundamentos de Administración Financiera. 10ª edición. México: McGraw-Hill.

(5) WEISSENRIEDER, F. (1997). Value Based Management: Economic Value Added or Cassh Value Added. p. 5 http://www.anelda.com/ (traducción libre)

(6) OTTOSSON, E. y WEISSENRIEDER, F. (1996). CVA Cash Value Added. A new method for measuring financial perfomance. p. 2. http://www.anelda.com/ (traducción libre)

(7) Idem. p. 6.

(8) GUTIÉRREZ, L. (1992) Finanzas Prácticas para países en desarrollo. Colombia: Editorial Norma

(9) LUEHRMAN, T. What's it worth? A general manager's guide to valuation. Harvard Business Review. May-June 1997 (132-142)

(10) PETERSON, P. Value-Added Measures of Performance. Florida State University. URL: http://garnet.acns.fsu.edu/~ppeters/value/notes.htm. Fecha de consulta: Septiembre 19 de 1999

(11) OTTOSSON, E. y WEISSENRIEDER, F. (1996). Cash Value Added. A framework for Value Based Management, http://www.anelda.com/3/articles/articje5e.html (consultado 18 de septiembre de 1999).

(12) SHAKED, I y OTROS. Creating value through EVA. Myth or reality?. En Strategy and Business. Issue 9 4th quarter 1997 (41-52).

(13) WEISSENRIEDER, F. (1996). Profitability with a new pair of glasses. http://www.anelda.com/3/articles/articje5e.html (consultado 18 de septiembre de 1999).

Descargas

Publicado

2013-05-27

Cómo citar

Vera Colina, M. (2013). EVA Y CVA COMO MEDIDAS DE LA CREACIÓN DE VALOR EN UN NEGOCIO UNA INTRODUCCIÓN. Tendencias, 1(1), 65–86. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/686