B-learning como propuesta para la alternancia educativa

Autores/as

  • José Fernando Ibarra Caicedo, Mg. Docente, Universidad de Nariño

Resumen

Este artículo de reflexión, recoge las experiencias educativas resultantes de la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje al contexto de la contingencia ocasionada por las medidas adoptadas por el Gobierno de Colombia para evitar la propagación del COVID-19, haciendo uso de las metodologías propias de la educación virtual, orientadas a la promoción del aprendizaje personalizado y flexible, fundamentado en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, a través de actividades de aprendizaje que permitan al estudiante afianzar sus conocimientos, impulsando la metacognición y el trabajo autónomo mediante una dinámica centrada en el proceso y no en los resultados finales.

El objetivo de esta propuesta es presentar una alternativa educativa que responda realmente a las necesidades del contexto del estudiante latinoamericano en la aplicación de la educación virtual como una metodología de aprendizaje que saque provecho de las diferentes posibilidades que ofrece el mundo digital y posibilite la continuación de los procesos formativos en el marco de las restricciones sociales provocadas por la pandemia del COVID-19

Esta investigación se llevó a cabo con 60 estudiantes del Programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, con quienes se desarrolló una estrategia didáctica fundamentada en el b-learning como metodología de educación virtual; después la adecuación de la propuesta pedagógica y su aplicación en un entorno digital de aprendizaje acorde a los lineamientos de la Universidad de Nariño, se evidenció que el proceso formativo se puede realizar sin inconvenientes derivados de la dificultad en las condiciones de conectividad, disponibilidad de equipos o barreras socioeconómicas propias del contexto latinoamericano, fortaleciendo los procesos de aprendizaje en el estudiante, quien encuentra en la propuesta una manera de continuar con su proceso formativo alcanzando sus propósitos y metas personales, disminuyendo la deserción académica y las brechas sociales en los procesos de enseñanza y aprendizaje derivados de la educación virtual, como una alternativa de contingencia de los efectos del aislamiento social en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M., Domínguez R., Diez, Á., Pérez, Á., & Gutiérrez C. (2019). Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente del profesorado universitario. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 353-358.

Área, Manuel y Adell, Jordi. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. de Pablos (coord.). Tecnología educativa. La formación del profesor en el área de internet. España: Aljibe.

CONTENIDOS, D. (2018). Marketing de contenidos.

Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31-37.

Insyde Webdesign. (2020, 22 julio). Aprendizaje sincrónico vs asincrónico | Easy LMS. easly-lms.com. Recuperado en http://bit.ly/3cz9mzP

Guzmán, S. (2019). Implementación de entornos flexibles de aprendizaje con TIC para el desarrollo de capacidades: una experiencia de aprendizaje móvil con alumnos del nivel secundario. In XIV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2019), (Universidad Nacional de San Luis, 1 y 2 de julio de 2019).

Mariño, S. (2018). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el apoyo de procesos de gestión del conocimiento en aulas virtuales.

Ministerio de Educación Nacional (2010). “Lineamientos para la educación virtual en la educación superior”. Bogotá – Colombia. Recuperado en https://bit.ly/2UHQmEK

Morado, M. (2017). El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 190-214.

Perdomo, Y. & Perdomo, G. (2012). “Elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en línea”. Apertura, 4(1), 66-75.

Romero, S. (2018). Entornos flexibles para el aprendizaje: B-Learning. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 7(1).

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Ibarra Caicedo, J. F. (2021). B-learning como propuesta para la alternancia educativa. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 8(11), 81–113. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6732

Número

Sección

Artículos de reflexión