B-learning como propuesta para la alternancia educativa

  • José Fernando Ibarra Caicedo, Mg. Docente, Universidad de Nariño

Resumen

Este artículo de reflexión, recoge las experiencias educativas resultantes de la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje al contexto de la contingencia ocasionada por las medidas adoptadas por el Gobierno de Colombia para evitar la propagación del COVID-19, haciendo uso de las metodologías propias de la educación virtual, orientadas a la promoción del aprendizaje personalizado y flexible, fundamentado en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, a través de actividades de aprendizaje que permitan al estudiante afianzar sus conocimientos, impulsando la metacognición y el trabajo autónomo mediante una dinámica centrada en el proceso y no en los resultados finales.

El objetivo de esta propuesta es presentar una alternativa educativa que responda realmente a las necesidades del contexto del estudiante latinoamericano en la aplicación de la educación virtual como una metodología de aprendizaje que saque provecho de las diferentes posibilidades que ofrece el mundo digital y posibilite la continuación de los procesos formativos en el marco de las restricciones sociales provocadas por la pandemia del COVID-19

Esta investigación se llevó a cabo con 60 estudiantes del Programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, con quienes se desarrolló una estrategia didáctica fundamentada en el b-learning como metodología de educación virtual; después la adecuación de la propuesta pedagógica y su aplicación en un entorno digital de aprendizaje acorde a los lineamientos de la Universidad de Nariño, se evidenció que el proceso formativo se puede realizar sin inconvenientes derivados de la dificultad en las condiciones de conectividad, disponibilidad de equipos o barreras socioeconómicas propias del contexto latinoamericano, fortaleciendo los procesos de aprendizaje en el estudiante, quien encuentra en la propuesta una manera de continuar con su proceso formativo alcanzando sus propósitos y metas personales, disminuyendo la deserción académica y las brechas sociales en los procesos de enseñanza y aprendizaje derivados de la educación virtual, como una alternativa de contingencia de los efectos del aislamiento social en la educación superior.

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Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Ibarra Caicedo, J. (2021). B-learning como propuesta para la alternancia educativa. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 8(11), 81-113. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6732
Sección
Artículos de reflexión