Criterios de evaluación

El siguiente listado tiene como objetivo guiar a los autores y evaluadores respecto al análisis de la calidad y pertinencia de los artículos postulados para su publicación. A través de una revisión detallada, se analizan diversos aspectos fundamentales que garantizan el rigor científico, la claridad en la exposición de ideas y la originalidad de la contribución.

Cada criterio se califica en una escala del 1 al 10, donde 1 representa una deficiencia significativa y 10 indica un cumplimiento óptimo; además, se otorga una valoración general en función de la relevancia del artículo. Esta valoración numérica NO SE TOTALIZA para determinar la posible publicación, pero sirve de referencia para analizar de manera individual la calidad de cada uno de los ítems correspondientes.

A continuación, se presenta cada criterio:

  1. Título: el título es apropiado, refleja adecuadamente el contenido del artículo y no supera las 15 palabras.
  1. Resumen: el resumen es claro y conciso, siguiendo la estructura IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión) y se ajusta al límite de 200-250 palabras.
  1. Palabras clave: se han incluido entre 4 y 5 palabras clave que reflejan el contenido del trabajo y hacen parte del Tesauro de la UNESCO.
  1. Objetivos: los objetivos del trabajo (incluidos en la introducción), están claramente definidos, aportan al problema planteado y son coherentes con el desarrollo del artículo.
  1. Revisión de literatura: la revisión de literatura (incluida en la introducción) está claramente definida y se apoya en referentes bibliográficos pertinentes y acordes a los lineamientos de la revista.
  1. Diseño metodológico: el diseño y proceso metodológico del estudio son coherentes con el problema y los objetivos planteados.
  1. Técnicas y procedimientos: las técnicas y procedimientos para la recolección y análisis de datos son adecuados y están justificados.
  1. Resultados: los resultados de la investigación se exponen de manera concisa, clara y corresponden con los objetivos planteados.
  1. Análisis y discusión: los resultados se analizan y discuten en coherencia con la revisión de literatura, destacando su relevancia en el contexto de la investigación.
  1. Novedad: los resultados aportan aspectos novedosos y relevantes desde el punto de vista académico, científico, o para el contexto específico del estudio.
  1. Conclusiones: las conclusiones (incluidas en la Discusión) responden a los objetivos y al problema planteados.
  1. Coherencia: hay coherencia entre los diferentes componentes del artículo (problema, objetivos, referentes teóricos, metodología, resultados, discusión y conclusiones).
  1. Calidad de la redacción: el texto presenta una redacción clara y precisa, respetando las normas de ortografía, puntuación y gramática, además de emplear la terminología adecuada según la temática trabajada.
  1. Tablas y figuras: las tablas y figuras incluidas en el artículo son de buena calidad y aportan información pertinente y relevante.
  1. Citas y referencias: las citas y referencias bibliográficas están acordes a los lineamientos de la revista y respetan la normativa APA en su edición más reciente.