Importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje de personas con discapacidad auditiva

Autores/as

  • Luis Daniel Rosero Peñafiel Estudiante

Palabras clave:

discapacidad auditiva, TIC

Resumen

Este artículo aborda la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo de personas con discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva puede ser congénita o adquirida, y afecta la relación con el entorno y la educación, donde la percepción de información sonora es esencial. Las TIC emergen como herramientas transformadoras que ayudan a superar obstáculos y promover la igualdad de oportunidades, diversidad, optimización del aprendizaje, participación activa y preparación para el mundo laboral.

De igual manera, este artículo destaca desafíos clave, como la igualdad de oportunidades y la diversidad en la educación, y subraya la importancia de adaptar estrategias pedagógicas para optimizar el aprendizaje y fomentar la participación activa. También enfatiza cómo las TIC pueden personalizar el aprendizaje, facilitar el acceso a la información y promover la interactividad, fundamentales para beneficiar a las personas con discapacidad auditiva en su proceso educativo. El texto concluye resaltando la necesidad de continuar promoviendo la inclusión y el uso de tecnología accesible en la educación, requiriendo inversión en infraestructura, capacitación docente y concienciación sobre la importancia de la inclusión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahlin, T., & Hiddinga, A. (2023). Technological socialities: The impact of information and communication technologies on belonging among deaf and hard‐of‐hearing people. Sociology Compass, 17(5). https://compass.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/soc4.13068

Ali, M. (2008). Connecting People with disabilities: ICT Opportunities for All. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/17204/

García, L. (2016). Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3191/2016_Tesis_Luisa_Fernanda_Garcia_Lozano.pdf

Roig, M (2012). Utilización de recursos TIC para la integración del alumnado con discapacidad auditiva en primaria. Unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/862/2012_09_17_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Rosero Peñafiel, L. D. (2023). Importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje de personas con discapacidad auditiva. Revista Universitaria De Informática RUNIN, (16), 40–45. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8324

Número

Sección

Artículos de reflexión