Importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje de personas con discapacidad auditiva

Authors

  • Luis Daniel Rosero Peñafiel Estudiante

Keywords:

discapacidad auditiva, TIC

Abstract

Este artículo aborda la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo de personas con discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva puede ser congénita o adquirida, y afecta la relación con el entorno y la educación, donde la percepción de información sonora es esencial. Las TIC emergen como herramientas transformadoras que ayudan a superar obstáculos y promover la igualdad de oportunidades, diversidad, optimización del aprendizaje, participación activa y preparación para el mundo laboral.

De igual manera, este artículo destaca desafíos clave, como la igualdad de oportunidades y la diversidad en la educación, y subraya la importancia de adaptar estrategias pedagógicas para optimizar el aprendizaje y fomentar la participación activa. También enfatiza cómo las TIC pueden personalizar el aprendizaje, facilitar el acceso a la información y promover la interactividad, fundamentales para beneficiar a las personas con discapacidad auditiva en su proceso educativo. El texto concluye resaltando la necesidad de continuar promoviendo la inclusión y el uso de tecnología accesible en la educación, requiriendo inversión en infraestructura, capacitación docente y concienciación sobre la importancia de la inclusión educativa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ahlin, T., & Hiddinga, A. (2023). Technological socialities: The impact of information and communication technologies on belonging among deaf and hard‐of‐hearing people. Sociology Compass, 17(5). https://compass.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/soc4.13068

Ali, M. (2008). Connecting People with disabilities: ICT Opportunities for All. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/17204/

García, L. (2016). Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3191/2016_Tesis_Luisa_Fernanda_Garcia_Lozano.pdf

Roig, M (2012). Utilización de recursos TIC para la integración del alumnado con discapacidad auditiva en primaria. Unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/862/2012_09_17_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf

Published

2023-12-15

How to Cite

Rosero Peñafiel, L. D. (2023). Importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje de personas con discapacidad auditiva. Revista Universitaria De Informática RUNIN, (16), 40–45. Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8324

Issue

Section

Artículos de reflexión