Procesadores de Lenguaje Natural: ChatGPT en la personalización del aprendizaje

Autores/as

  • Andres Geovanny Angulo Botina Estudiante Universidad de Nariño

Palabras clave:

NLP, ChatGPT, IA, Personalización del aprendizaje, LLM, Procesamiento del Lenguaje Natural, Grandes Modelos de Lenguaje

Resumen

En un mundo en constante evolución tecnológica, la inteligencia artificial (IA) destaca como un faro de innovación. Desde la creación de imágenes a partir de texto hasta la capacidad de replicar voces de famosos mediante sintetizadores de voz basados en IA, la IA ha demostrado su versatilidad y adaptabilidad en una amplia gama de aplicaciones. Este artículo explora el impacto de la IA, con un enfoque particular en el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), en la transformación de la educación al permitir la personalización del aprendizaje, además, se discuten los desafíos éticos relacionados con la IA en la educación y cómo estos avances están cambiando los métodos tradicionales de enseñanza y evaluación. El artículo también presenta ejemplos de plataformas notables basadas en NLP, como ChatGPT, y cómo están siendo utilizadas para impulsar la eficacia y personalización en la educación, igualmente, se abordan temas clave, como la alfabetización en IA, el pensamiento crítico, y la integridad académica. A pesar de los desafíos, el potencial de la IA para revolucionar la educación es innegable, lo que subraya la importancia de combinar la innovación tecnológica con una comprensión profunda de las necesidades de los estudiantes en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernabei, M., Colabianchi, S., Falegnami, A., & Costantino, F. (2023). Students’ use of large language models in engineering education: A case study on technology acceptance, perceptions, efficacy, and detection chances. Computers and Education: Artificial Intelligence, 100172. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100172

Dai, Y., Liu, A., & Lim, C. P. (2023). Reconceptualizing ChatGPT and generative AI as a student-driven innovation in higher education. Procedia CIRP, 119, 84–90. https://doi.org/10.1016/j.procir.2023.05.002

Eke, D. O. (2023). ChatGPT and the rise of generative AI: Threat to academic integrity? Journal of Responsible Technology, 13(100060). https://doi.org/10.1016/j.jrt.2023.100060

Gill, S. S., Xu, M., Patros, P., Wu, H., Kaur, R., Kaur, K., Fuller, S., Singh, M., Arora, P., Parlikad, A. K., Stankovski, V., Abraham, A., Ghosh, S. K., Lutfiyya, H., Kanhere, S. S., Bahsoon, R., Rana, O., Dustdar, S., Sakellariou, R., . . . Buyya, R. (2024). Transformative effects of ChatGPT on modern education: Emerging Era of AI Chatbots. Internet of Things and Cyber-Physical Systems, 4, 19–23. https://doi.org/10.1016/j.iotcps.2023.06.002

Lareyre, F., Nasr, B., Chaudhuri, A., Di Lorenzo, G., Carlier, M., & Raffort, J. (2023). Comprehensive Review of Natural Language Processing (NLP) in Vascular Surgery. EJVES Vascular Forum, 60, 57–63. https://doi.org/10.1016/j.ejvsvf.2023.09.002

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Angulo Botina, A. G. (2023). Procesadores de Lenguaje Natural: ChatGPT en la personalización del aprendizaje. Revista Universitaria De Informática RUNIN, (16), 9–15. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8330

Número

Sección

Artículos de reflexión