La Epilepsia Fotosensible: implicaciones educativas y tecnológicas en el aula

Epilepsia Fotosensible: implicaciones educativas y tecnológicas en el aula

Autores/as

  • Jesús Esteban Toro Benavides UDENAR

Palabras clave:

Epilepsia, Fotosensible, Aula, TIC, Pantallas, Visual

Resumen

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a un porcentaje significativo de niños en edad escolar, con una prevalencia estimada entre el 0,5% y el 1%. Este artículo se centra en la epilepsia fotosensible, una condición donde las crisis epilépticas son desencadenadas por estímulos visuales, como luces parpadeantes de pantallas y dispositivos electrónicos. Se menciona que hasta un 10% de los casos de epilepsia en la infancia pueden ser fotosensibles.Desde el año 2000, el programa "Computadores para Educar" en Colombia ha mejorado el acceso a la tecnología en las escuelas, proporcionando equipos y capacitación a estudiantes y docentes. Sin embargo, es crucial considerar a los estudiantes con epilepsia fotosensible en entornos educativos, especialmente en aulas de informática donde los dispositivos pueden presentar riesgos.El diseño de interfaces y contenido multimedia puede ser problemático debido a animaciones rápidas y patrones visuales que actúan como desencadenantes de crisis. Para crear un ambiente inclusivo y seguro, es fundamental ajustar configuraciones tecnológicas y diseñar contenidos accesibles. La conciencia sobre estas cuestiones es esencial para asegurar que todos los estudiantes, incluidos aquellos con epilepsia, puedan beneficiarse de la tecnología educativa.

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Citas

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https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdc30b86-b358-4d28-87e9-616ed211baf3/download

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Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Toro Benavides, J. E. (2025). La Epilepsia Fotosensible: implicaciones educativas y tecnológicas en el aula: Epilepsia Fotosensible: implicaciones educativas y tecnológicas en el aula. Revista Universitaria De Informática RUNIN, (19), 22–26. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9052

Número

Sección

Artículos de reflexión