Cincuenta años de la escuela de auxiliares: Una Historia al Servicio de la Comunidad

Autores/as

  • María Clara Yépez Chamorro Magíster en Ciencias Biomédicas. Docente tiempo completo. Facultad ciencias de la salud. categoría Asociado. Directora Centro de estudios en salud CESUN. Universidad de Nariño.

Palabras clave:

Escuela de auxiliares

Resumen

El anhelo de mejorar el bienestar de una población se materializa, cuando por iniciativa de una o varias personas se crean las instituciones que mas tarde darán origen a muchos deseos de la región. El Dr. Luís Díaz del Castillo en 1983, escribe la reseña histórica de la Escuela de Auxiliares y dice: “Un buen día, día de campo que celebraban los empleados de la caja de previsión departamental, el Doctor Luís Alberto Jurado quien tenía la preocupación de mejorar la atención de enfermería en los hospitales de pasto que para la época eran dos, propuso ante el Dr. Carlos Acosta, secretario de Hacienda del departamento, establecer en Pasto una Escuela de Auxiliares de Enfermería. La idea se hizo realidad con el patrocinio del departamento de Nariño, el Hospital San Pedro y la orientación profesional de las enfermeras de la comunidad de San Vicente de Paúl y una de las primeras enfermeras profesionales Nariñense la Señora Alicia Eraso de Burbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

1.
Yépez Chamorro MC. Cincuenta años de la escuela de auxiliares: Una Historia al Servicio de la Comunidad. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2008 [citado 29 de abril de 2024];1(10). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/232

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>