Diseño y validación de encuesta sobre motivación de docentes frente a procesos de educación para la sexualidad

Autores/as

  • María Constanza Hakspiel Plata Universidad Industrial de Santander
  • Lucila Niño Bautista Universidad Industrial de Santander
  • Claudia Milena Velazco Rangel Universidad Industrial de Santander
  • Darlen Aragón Borré Universidad Industrial de Santander.
  • Liliana Patricia Pineda-Rodríguez Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.161801.18

Palabras clave:

Estudios de validación, motivación, encuesta, docentes, educación sexual, Validation studies, motivation, survey, faculty, sex education

Resumen

Resumen

Objetivo: Diseñar y validar encuesta, mediante el modelo de Rasch, para identificar motivaciones internas, externas o desmotivación en docentes de educación básica y media convocados a capacitación en educación para la sexualidad. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal cuantitativo con enfoque empírico analítico no experimental para evaluar la encuesta y establecer calidad de los ítems, confiabilidad y validez; la encuesta fue elaborada a partir de la teoría de Deci y Ryan. Participaron 155 docentes de 12 colegios públicos de los municipios de Piedecuesta y El Socorro del departamento de Santander, Colombia. Resultados: Se aplicaron 51 encuestas iniciales y 104 finales. En la prueba inicial solo se logró analizar el componente de motivación externa y se observó un buen ajuste, unidimensionalidad, buena confiabilidad y separación para ítems de 0.97 y 5.76 respectivamente; En la segunda prueba los tres componentes (motivación interna, externa y desmotivación) mostraron ajuste a Rasch con unidimensionalidad, confiabilidad de ítems de 0.80, 0.97 y 0.89 y separación de 2.01, 5.78 y 2.83 respectivamente; no hubo ítems con funcionamiento diferencial por sexo. Conclusiones: Se dispone de encuesta validada y confiable para evaluar motivación docente frente a procesos de capacitación en educación para la sexualidad.

 Abstract

Objective: To design and validate a survey using the Rasch model with the aim of identifying internal and external motivation or discouragement in teachers of basic education and media invited to training in sexuality education. Materials and methods: A quantitative cross-sectional study with  non-experimental analytical empirical approach was made in order to evaluate the survey and establish quality items, reliability and validity. The survey was  developed from the theory of Deci and Ryan. 155 teachers of 12 public schools from the municipalities of Piedecuesta and El Socorro from the department of Santander, Colombia participated. Results: 51 initial surveys and 104 final ones were applied. In the initial test, it was only possible to analyze the component of external motivation and a good fit, unidimensionality, good reliability and separation for items of 0.97 and 5.76 respectively were observed. In the second test the three components (internal, external and  discouragement) showed Rasch fit in terms of unidimensionality, reliability of items of 0.80, 0.97 and 0.89 and separation of 2.01, 5.78 and 2.83 respectively. There were no items with differential performance by sex. Conclusions: There is a validated and reliable survey to evaluate teachers’ motivation in front of training processes for sexuality education.

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Biografía del autor/a

María Constanza Hakspiel Plata, Universidad Industrial de Santander

Enfermera, Esp. Educación y Orientación Sexual. Instituto PROINAPSA – Universidad Industrial de Santander.

Lucila Niño Bautista, Universidad Industrial de Santander

Enfermera, MSc en Educación. Instituto PROINAPSA – Universidad Industrial de Santander.

Claudia Milena Velazco Rangel, Universidad Industrial de Santander

Enfermera, MSc en Pedagogía (c). Instituto PROINAPSA – Universidad Industrial de Santander.

Darlen Aragón Borré, Universidad Industrial de Santander.

Enfermera, MSc en Ciencias de la Familia (c). Instituto PROINAPSA – Universidad Industrial de Santander.

Liliana Patricia Pineda-Rodríguez, Universidad Industrial de Santander

Psicóloga, Instituto PROINAPSA – Universidad Industrial de Santander.

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Publicado

2016-04-29

Cómo citar

1.
Hakspiel Plata MC, Niño Bautista L, Velazco Rangel CM, Aragón Borré D, Pineda-Rodríguez LP. Diseño y validación de encuesta sobre motivación de docentes frente a procesos de educación para la sexualidad. Univ. Salud [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];18(1):46-57. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2722

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica