Diseño y validación de encuesta sobre motivación de docentes frente a procesos de educación para la sexualidad
DOI:
https://doi.org/10.22267/rus.161801.18Palabras clave:
Estudios de validación, Motivación, Encuesta, Docentes, Educación sexualResumen
Objetivo: Diseñar y validar encuesta, mediante el modelo de Rasch, para identificar motivaciones internas, externas o desmotivación en docentes de educación básica y media convocados a capacitación en educación para la sexualidad. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal cuantitativo con enfoque empírico analítico no experimental para evaluar la encuesta y establecer calidad de los ítems, confiabilidad y validez; la encuesta fue elaborada a partir de la teoría de Deci y Ryan. Participaron 155 docentes de 12 colegios públicos de los municipios de Piedecuesta y El Socorro del departamento de Santander, Colombia. Resultados: Se aplicaron 51 encuestas iniciales y 104 finales. En la prueba inicial solo se logró analizar el componente de motivación externa y se observó un buen ajuste, unidimensionalidad, buena confiabilidad y separación para ítems de 0.97 y 5.76 respectivamente; En la segunda prueba los tres componentes (motivación interna, externa y desmotivación) mostraron ajuste a Rasch con unidimensionalidad, confiabilidad de ítems de 0.80, 0.97 y 0.89 y separación de 2.01, 5.78 y 2.83 respectivamente; no hubo ítems con funcionamiento diferencial por sexo. Conclusiones: Se dispone de encuesta validada y confiable para evaluar motivación docente frente a procesos de capacitación en educación para la sexualidad.
Descargas
Métricas
Citas
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 3353 de 1993. Por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en la Educación Básica del País.
Colombia. Ministerio de Educación. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá: 6.
Colombia. Congreso de la República. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Evaluación del impacto del programa de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía. Bogotá 2008:21-22.
Cerón C, Cerón E, Urdanivia MI. Conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad humana en la comunidad educativa de Pasto. Revista Universidad y Salud. 2005; 1(6):1-26.
Bayode IP. Teachers’ preparedness for sexuality education in nigerian secondary schools. Revista Electronica KEDI Journal of Educational Policy. 2009; 105p.
Quaresma da Silva, DR. Sex education in the eyes of brazilian public school teachers.
Nchia L, Tamesse J, Fonkeng G, Clement P. Determinants of Teachers` Conception of Sex Education in Primary and Secondary Schools in Cameroon.
Puchner L, Klein NA. Skirting the issue: Teachers' Experiences "Addressing Sexuality in Middle School Language Arts". Revista Electrónica RMLE Online: Research in Middle Level Education. 2012;36(1):1-16.
Manassero MA, Vázquez A. Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. Revista electrónica de motivación y emoción. Universidad de las Islas Baleares, España 2013;3(5,6):1-20.
Legaspi LP, Aisenson G, Valenzuela V, et al. La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes. En Memorias II Congreso internacional de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, Noviembre de 2009.
Millán-Hernández MV. Factores de motivación relacionado con el aprendizaje en estudiantes de medicina. Trabajo de grado para obtener el título de Médico Cirujano. Universidad del Oriente, Venezuela, mayo de 2008.
Manassero MA, Vázquez A. Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 1998;10(2):333-351.
Álvarez-Ramírez LY. Desarrollos preliminares de la escala de motivación (EM1) para adultos, basada en el modelo motivacional de Mc Clelland. Psychol. Av. Discip. Bogotá, Colombia. 2012;6(1):63-75.
Deci, EL, Ryan, RM. Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior; 1985. (Consultado en septiembre 2013) Disponible en: http://selfdeterminationtheory.org/theory
Balaguer I, Castillo I, Duda J. Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología 2007;24(2): 197-207.
Deci EL, Koestner R, Ryan RM. A meta-analytic review of experiments examining the effects of extrinsic rewards on intrinsic motivation. Psychol Bull. 1999;125(6):627-68; discussion 692-700.
Moreno JA, Martínez A. Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte 20;6(2):39-54.
Vallerand RJ, Blais MR, Brière, N M, Pelletier LG. Construction et validation de l'Échelle de Motivation en Éducation (EME). Revue canadienne des sciences du comportement 1989;(21):323-349.
Núñez JL, Martín-Albo J, Navarro JG. Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 2005;17(2):344-349.
Brière NM, Valerand RJ, Blais M R y Pelletier L G. Développement et validation d’une mesure de motivation intrinsèque, extrinsèque et d´amotivation en contexte sportif: L´échelle de motivation dans les sports. Int. J. Sport psycho, 1995;(26):465-489.
Stata Corp. Stata Statistical Software. College Station, Texas: StataCorp LP. 2010.
Linacre J. M. WINSTEPS Rasch measurement computer program. Versión 3.81 Chicago: Winsteps.com 2013.
Orozco, LC. Medición en salud; diagnóstico y evaluación de resultados. Colombia. Publicaciones UIS. 2010:4-60
Linacre JM. Help for facets rasch measurement Software: www.winsteps.com.
Núñez JL, Martín-Albo J, Navarro JG, Grijalvo F. Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Revista interamericana de psicología, 2006;40(3):391-398.
Self-determination theory. An approach to human motivation and personality.
Prieto G, Delgado AR. Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 2003;15(1):94-100.
Jiménez K, Montero E. Aplicación del modelo de Rasch en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemáticas. Revista digital matemática, educación, internet. 2013;13(1):1-24.
Arias-González, V. Sintomatología hiperactiva en niños de 5 a 7 años: calibración de dos instrumentos de evaluación mediante modelos de teoría de respuesta a los ítems. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca,
Declaración de Helsinki de la asociación médica mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 2008.
República de Colombia. Ministerio de salud. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad y Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.