El nutricionista educador: Concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.171902.84

Palabras clave:

Educación alimentaria y nutricional, Educación superior, Nutricionista

Resumen

Introducción: los modos en que se han implementado las iniciativas educativas aparecen como zonas oscuras respecto de cómo contribuyen al mejoramiento de la situación alimentaria nutricional de la población argentina. Objetivo: analizar las concepciones sobre el nutricionista educador de estudiantes de Licenciatura en Nutrición. Materiales y métodos: investigación exploratoria con preguntas cualitativas. Se realizaron 173 entrevistas semiestructuradas, analizando género, edad, año de cursado y los fundamentos del nutricionista como educador. Se utilizó muestreo intencional de máxima variación y análisis de contenido temático y de enunciación. Resultados: El 99% de los estudiantes considera al nutricionista como educador. Se construyeron tres grandes categorías: la función educativa, según el plan de estudios; el rol de educador, en que la salud aparece como objeto del quehacer profesional mediado por la alimentación, o como referente socialmente legitimado para prescribir recomendaciones alimentarias; y las acciones educativas, mostrando diferencias y tensiones en las concepciones pedagógicas. Conclusiones: los motivos por los que el nutricionista es un educador abarcan visiones trasmisionistas y algunas próximas a la educación problematizadora, fundamentadas desde la apropiación curricular y el quehacer profesional. Así, es posible visualizar ciertos rasgos que atraviesan la práctica de los egresados según las concepciones educativas que construyen desde que son estudiantes.

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Biografía del autor/a

María Lis del Campo, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Córdoba. Córdoba, Argentina

Licenciada en Nutrición. Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Doctoranda en Ciencias Sociales.

Profesora Adjunta a cargo en la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. 

Érica María Martinich, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Córdoba. Córdoba, Argentina

Licenciada en Nutrición. Maestranda en Antropología.

Profesora Asistente en la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. 

Alicia Navarro, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Córdoba. Córdoba, Argentina

Profesora Emérita en la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. icenciada en Nutrición. Licenciada en Ciencias de la Educación. Magíster en Gerontología. Doctora en Ciencias de la Salud.

Teresita Alzate, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Profesional en Nutrición y Dietética. Magistra en Educación. Doctora en Educación. Acciones Pedagógicas y Desarrollo Comunitario.
Docente en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

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Publicado

2017-08-30

Cómo citar

1.
del Campo ML, Martinich Érica M, Navarro A, Alzate T. El nutricionista educador: Concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Univ. Salud [Internet]. 30 de agosto de 2017 [citado 22 de noviembre de 2024];19(2):215-2. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3092

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica