Adaptación y validación de instrumento para evaluar habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.171903.99

Palabras clave:

Validation studies, Social skills, Health behavior

Resumen

Objetivo: Adaptar y validar un instrumento de evaluación sobre habilidades psicosociales para la vida y hábitos saludables en escolares de una localidad de Bogotá, Colombia. Materiales y métodos: El estudio, transversal cuantitativo con enfoque empírico analítico no experimental, evaluó respuestas de escolares de 3° y 4° primaria con el instrumento adaptado y reconstruido para establecer calidad técnica de ítems, confiabilidad y validez del mismo. El instrumento (18 de habilidades psicosociales y 19 de hábitos saludables, más 4 ítems de identificación) fue de auto diligenciamiento con opción de respuesta dicotómica de Sí, No. Tuvo prueba de validez aparente con escolares de otras instituciones pares y prueba en 32 colegios públicos y fue analizada mediante el modelo de Rasch. Resultados: En total participaron 1.066 escolares. Los ítems de los dos constructos mostraron buen ajuste al modelo de Rasch, unidimensionalidad y medidas de confiabilidad y separación por encima de los valores recomendados; no hubo funcionamiento diferencial del ítem por sexo. Conclusión: El instrumento de 37 ítems presentó buenas propiedades de validez, confiabilidad y ajuste a Rasch, aunque no tiene suficientes ítems de alto nivel de dificultad, lo cual se podrá corregir en futuras aplicaciones.

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Publicado

2017-12-06

Cómo citar

1.
Niño-Bautista L, Hakspiel-Plata MC, Mantilla-Hernandez LC, Cardenas-Herrera MS, Guerrero-Parra NC. Adaptación y validación de instrumento para evaluar habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares. Univ. Salud [Internet]. 6 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];19(3):366-77. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3118

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica