Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud

Palabras clave: Agotamiento emocional, síntomas afectivos, estrategias de afrontamiento, estudiante

Resumen

Introducción: El Agotamiento Emocional (AE) es la disminución de energía, sentimiento de desgaste emocional y físico, asociados a una sensación de frustración y fracaso. Los estudiantes universitarios experimentan situaciones que conjugan diversos elementos estresores. Objetivo: Describir el AE en estudiantes universitarios del área de la salud en instituciones de educación superior (IES) de la ciudad de Bucaramanga – Colombia. Materiales y métodos: Estudio cualitativo que siguió un diseño flexible de tipo descriptivo interpretativo, articulado al análisis de contenido. Se realizaron 175 entrevistas abiertas de forma consentida y voluntaria. Resultados: Se encontraron tres categorías con sus respectivas subcategorías: agotamiento emocional (consecuencias fisiológicas y psicológicas), dificultades asociadas (académicas, socio-familiares), estrategias de afrontamiento (activas y resolutivas, pasivas y negativas). Conclusiones: Los estudiantes experimentan el AE, hecho que repercute en su salud física y mental, disminución del desempeño académico y afectación en la vida familiar y social. Las estrategias de afrontamiento para algunos de ellos, son de carácter resolutivo, mientras que para otros son de tipo negativo. El AE puede ser mitigado con estrategias de prevención y apoyo psicosocial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

García Retana, J. Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" [Internet]. 2011; 11(3):1-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014

Herrara S. Análisis de la percepción del mercado laboral de jóvenes estudiantes universitarios. EducacionUdcEs [Internet]. 2009; 448–57. Disponible en: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/congreso/Xcongreso/pdfs/t2/t2c26.pdf

Castillo Ávila I, Barrios Cantillo A, Alvis Estrada A R. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Acad Stress Nurs Students Cart Colomb [Internet]. 2018; 20(2):1-N.PAG. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16457

González Cabanach R, Fernández Cervantes R, González Doniz L, Freire Rodríguez C. Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Fisioterapia. 2010; 32(4):151–8.

Gómez CMV, Gundín OA. Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académicos. Anuario de psicología. [internet]. (2016); 46(2):90-97. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0066512616300125

Alcalá-Pacas A, Ocaña-Sánchez MA, Rivera-Arroyo G, Almanza-Muñoz JDJ. Síndrome de Burnout y rendimiento académico en una escuela de medicina. Neurol Neurocir y Psiquiatr. 2010; 43(1–4):13–25.

Domínguez-Lara SA. Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios: ¿Cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional? Educación Médica. [Internet] (2018); 19(2): 96-103. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301607

Casuso M. Estudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. [internet]. (2011). Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4926/TD%20Maria%20Jesus%20Casuso%20Holgado.pdf?sequence=1

Serrano T, Salguero J, Ayala J, García, M, Meza, J, Mejía C. Síndrome de Burnout en estudiantes de seis facultades de medicina de Colombia, estudio metacéntrico, CIMEL. [internet]. (2016); 21(2):29-34. Disponible en: https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/642

Merino-Soto C, Fernández-Arata M. Ítem único de burnout en estudiantes de educación superior: estudio de validez de contenido. Educación Médica. [internet]. (2017). 18(3), 195-198. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316300924

Saborío Morales L, Fernando Hidalgo Murillo L. Revisión bibliográfica Síndrome de Burnout. Med Leg Costa Rica -Edición Virtual. 2015; 32(1).

Rosales Ricardo Y, Rosales Paneque F. Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio. Salud Ment [Internet]. 2013; 36(4):337–45. Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=44895

Vizoso-Gómez C, Arias-Gundín O. Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. Eur J Educ Psychol. 2018; 11(1):47

Lledó - Carreres A, Perandones - González TM, Herrera- Torres L, Lorenzo, G. Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. [internet]. (2014). Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63189/1/2014_Lledo_etal_INFADRevPsicologia.pdf

Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Lunardi GL, Barlem ELD, Da Silveira RS, Vidal DAS. Burnout syndrome among undergraduate nursing students at a public university1. Rev Lat Am Enfermagem. 2014; 22(6):934–41.

Novoa-Sandoval P, Burgos-Muñoz RM, Zentner-Guevara JA, Toro-Huamanchumo CJ. Burnout syndrome in nursing students from a Peruvian university. Inventory MB. 2007; 2017–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.05.001

Marenco Escuderos A, Suárez Colorado Y, Palacio Sañudo J. Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia. 2017; 11(2):45.

García-Ros R, Pérez-González F, Pérez-Blasco J, Natividad LA. Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad [Academic Stress Evaluation in New Students Joining University]. Rev Latinoam Psicol. 2012; 44(2):143–54.

Torres LH, Mohand LM, Espinosa SC. Cansancio emocional en estudiantes universitarios. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades. [internet]. (2016). (9), 173-191. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429381

Martos Á, Pérez-Fuentes M del C, Molero M del M, Gázquez JJ, Simón M del M, Barragán AB. Burnout y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud. Eur J Investig Heal Psychol Educ. 2018; 8(1):23.

Martos Á, del Carmen Pérez-Fuentes M, del Mar Molero M, Gázquez, JJ, del Mar Simón, M, Barragán A.B. Burnout y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. [internet]. (2018); 8(1):23-36. Disponible en: https://www.formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/223

Ferrel Ortega FR, Ferrel Ballesta L, Cantillo Aguirre AA, Jaramillo Campo J, Jim SM. Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia. Psicogente [Internet]. 5 de junio de 2017 [citado 13 de enero de 2020]; 20(38). Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2555

Garza M del R, Sanmiguel MF, Muñoz A, Rodríguez CE. El estrés en estudiantes de medicina al inicio y final de su formación académica. Rev Iberoam Educ. 2015;1(66):105–22.

Florenzano R. Salud mental y características de personalidad de los estudiantes universitarios en Chile. Calidad en la Educ. 2005;(23):105.

Uribe T. MÁ, Illesca P. M. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investig en Educ Médica [Internet]. 2017; 6(24):234–41. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.005

González - Ramírez MT, Landero - Hernández R, Tapia -Vargas, A. Percepción de salud, cansancio emocional y síntomas psicosomáticos en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés. [internet]. (2007); 13(1).

Lemos M, Henao-Pérez M, Lopez-Medina D. Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares Stress and Mental Health in Medical Students : Relation with Coping and Extracurricular Activities Introducción. IMedPub Journals. 2018; 24(2:3):1–8.

Quiñones ÁSÁ, Mogollón GJM, Arenas DJ, Díaz JPB. Estilos y estrategias de afrontamiento y rendimiento académico: una revisión empírica. Enfoques. 2014; 1(1):15.

Morales Rodríguez FM. Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol. 2018; 2(1):289.

Farkas C. Estrés y afrontamiento en estudiantes universitarios. Psykhe. [Internet]. (2011); 11(1). Disponible en: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/456

Díaz Herrera C. Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. RGID [Internet]. 1; 28(1):119-42. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/60813

Hernández Sampieri, Roberto., Carlos Fernández Collado, and Pilar Baptista Lucio. Metodología De La Investigación: 6a. ed. --. México D.F.: McGraw-Hill, 2014.

Aguirre-García JC, Jaramillo-Echeverri JC. Aportes Del Método Fenomenológico a La Investigación Educativa. Rev Latinoam Estud Educ. 2012; 8(2):51–74.

Casari, L. Anglada. J, Daher C. Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Rev Psicol Pontif Univ Católica Argentina, [Internet]. 2014; 32(2):243–69. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000200003%0Ahttp://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3091343.pdf%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3091343

Carrillo Regalado S, Ríos Almodóvar J, Ríos Almodovar J. Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Rev la Educ Super. 2013; 42(166):9–34.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Barreto-Osama, D., & Salazar-Blanco, H. A. (2020). Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad Y Salud, 23(1), 30 - 39. https://doi.org/10.22267/rus.212301.211
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica