Asociación entre tiempo de uso de teléfono celular, nivel de actividad física y rendimiento académico en universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.222402.267

Palabras clave:

Teléfono celular, Ejercicio físico, Rendimiento académico, Estudiante, Correlación de datos, Chile

Resumen

Introducción: El aumento del uso de teléfono celular y la baja actividad física en universitarios se han asociado a un bajo rendimiento académico. Objetivo: Analizar la relación entre tiempo de uso del teléfono celular, el nivel de actividad física y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Materiales y métodos: Estudio de alcance correlacional y temporalidad longitudinal. Participaron 36 estudiantes universitarios, a quienes se evaluó durante un semestre, el tiempo que destinaron al uso de teléfono celular, a través de la aplicación “Moment” y la actividad física mediante la aplicación “Pacer”. Se registró el rendimiento académico con el promedio de notas. Resultados: Durante el semestre, los hombres realizaron mayor actividad física y utilizaron por mayor tiempo el teléfono. En periodos de evaluación, las mujeres tuvieron mayor actividad física y menor uso del teléfono celular (p=0,019 y p=0,033, respectivamente). Además, los hombres que tuvieron mejores notas promedio hacían un menor número de pickups diarios (p=0,032). Conclusiones: Los hombres universitarios son físicamente más activos y usan más el celular durante el semestre, aunque en periodo de evaluaciones las mujeres tienden a ser más activas y usar menos tiempo su celular. Los universitarios que usan menos el teléfono celular tienen mejor rendimiento académico.

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

1.
Cigarroa I, Fierro-Villarroel I, Bravo-Leal M, Parra-Acevedo MP, Guzmán-Muñoz E, Tapia-Figueroa A, Zapata-Lamana R. Asociación entre tiempo de uso de teléfono celular, nivel de actividad física y rendimiento académico en universitarios. Univ. Salud [Internet]. 29 de abril de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];24(2):135-43. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/5783

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica