Funcionalidad familiar, soporte de amigos y rendimiento académico en estudiantes de odontología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.222401.263

Palabras clave:

Familia, Amigos, Rendimiento académico, Estudiantes, Odontología, Salud de la familia

Resumen

Introducción: Los factores relacionados con la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios podrían asociarse con la deserción académica e impactar de manera negativa sobre el rendimiento académico. Objetivo: Describir las relaciones entre las características sociodemográficas y familiares, con la funcionalidad familiar, el soporte de amigos y el rendimiento académico en los estudiantes de odontología de una universidad pública de la ciudad de Cartagena. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal, con una muestra de 438 estudiantes. Se utilizó un instrumento tipo encuesta sobre variables sociodemográficas, características familiares y de la vivienda. Los datos fueron analizados a partir de estadística descriptiva y análisis bivariados con la prueba Chi cuadrado de Pearson. Resultados: Se observó una relación estadísticamente significativa entre la edad y la funcionalidad familiar (p=0,0029). Asimismo, se obtuvo una relación significativa entre la procedencia y el soporte de amigos (p=0,0230), así como entre la baja escolaridad y la funcionalidad familiar (p=0,0018). Conclusiones: La identificación de los factores que se relacionan con la funcionalidad familiar y el soporte de amigos pueden contribuir a determinar qué aspectos deben considerarse para el diseño e implementación de intervenciones académicas dirigidas a estudiantes del programa.

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Publicado

2021-12-20

Cómo citar

1.
Tamayo-Cabeza G, Hernández-Alvarez A, Diaz-Cardenas S. Funcionalidad familiar, soporte de amigos y rendimiento académico en estudiantes de odontología. Univ. Salud [Internet]. 20 de diciembre de 2021 [citado 22 de diciembre de 2024];24(1):18-2. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/6277

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica