Effectiveness of the Flipped Classroom in Health Sciences University Programs: A Literature Review

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.242601.310

Palabras clave:

Enseñanza, Ciencias de la salud, Educación superior, Aprendizaje activo

Resumen

Introducción: Las instituciones de educación superior han implementado enfoques activos de aprendizaje como el Aula Invertida para favorecer la formación de sus estudiantes. Sin embargo, existe evidencia diversa respecto de los beneficios derivados de su implementación. Objetivo: Determinar la efectividad de la aplicación del Aula Invertida en la formación de estudiantes universitarios de carreras de pregrado de las Ciencias de la Salud. Materiales y métodos: Se realizó una revisión narrativa sistematizada de la literatura publicada entre 2012 y 2022, utilizando Pubmed, SciELo, Scopus y Web of Science como fuentes de artículos primarios. Se utilizó la versión revisada del modelo de Kirkpatrick para valorar la efectividad del Aula Invertida. Resultados: Se obtuvieron 1020 artículos, 34 de ellos ingresaron a la fase de síntesis cuantitativa. Los estudiantes valoran positivamente este modelo didáctico y reconocen su aporte en el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades. Algunos estudios mencionan un aumento de la carga de trabajo y niveles de estrés en los estudiantes. Conclusiones: La evidencia sugiere que Aula Invertida es un modelo didáctico válido para la formación de estudiantes de las Ciencias de la Salud. Futuros estudios deberían considerar la efectividad de su implementación a nivel organizacional y a largo plazo.

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Biografía del autor/a

Diego Nocetti-García, Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.

Tecnólogo Médico con especialidad en Imagenología y Radioterapia, Licenciado en Física Médica, Magíster en Ciencias Radiológicas, Magíster en Didáctica para la Educación Superior y Doctor en Ciencias Médicas. ORCiD ID: orcid.org/0000-0002-5084-0556. IraLIS ID: CLFI4487. Académico, Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Tarapacá. E-mail: dnocetti@academicos.uta.cl. 

Maura Auad-Brito, Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.

Tecnólogo Médico mención Radiología y Física Médica, Licenciada en Ciencias Radiológicas, Magíster en Didáctica para la Educación Superior y Doctora en Educación con mención en Gestión Educativa (c). ORCiD ID: http://orcid.org/0000-0002-0287-7397. IraLIS ID: CLEDUC4521. Académica, Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Tarapacá. E-mail: mauad@academicos.uta.cl.

David Henriquez-Villarroel, Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá. Arica, Chile

Profesor de Estado en Educación Física, Licenciado en educación, Magister en educación con mención en curriculum, Psicopedagogo, Orientador Educacional y Doctor en Educación Aplicada. ORCiD ID: orcid.org/0000-0002-7195-1044. IraLIS ID: CLEDUC4488. Académico, Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá. E-mail: dhenriqu@academicos.uta.cl.

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Publicado

2023-09-20

Cómo citar

1.
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Número

Sección

Desarrollo de recursos humanos para la salud