Efectividad del Aula Invertida en carreras universitarias de Ciencias de la Salud: Revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.242601.310

Palabras clave:

Enseñanza, Ciencias de la salud, Educación superior, Aprendizaje activo

Resumen

Introducción: Las instituciones de educación superior han implementado enfoques activos de aprendizaje como el Aula Invertida para favorecer la formación de sus estudiantes. Sin embargo, existe evidencia diversa respecto de los beneficios derivados de su implementación. Objetivo: Determinar la efectividad de la aplicación del Aula Invertida en la formación de estudiantes universitarios de carreras de pregrado de las Ciencias de la Salud. Materiales y métodos: Se realizó una revisión narrativa sistematizada de la literatura publicada entre 2012 y 2022, utilizando Pubmed, SciELo, Scopus y Web of Science como fuentes de artículos primarios. Se utilizó la versión revisada del modelo de Kirkpatrick para valorar la efectividad del Aula Invertida. Resultados: Se obtuvieron 1020 artículos, 34 de ellos ingresaron a la fase de síntesis cuantitativa. Los estudiantes valoran positivamente este modelo didáctico y reconocen su aporte en el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades. Algunos estudios mencionan un aumento de la carga de trabajo y niveles de estrés en los estudiantes. Conclusiones: La evidencia sugiere que Aula Invertida es un modelo didáctico válido para la formación de estudiantes de las Ciencias de la Salud. Futuros estudios deberían considerar la efectividad de su implementación a nivel organizacional y a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Nocetti-García, Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.

Tecnólogo Médico con especialidad en Imagenología y Radioterapia, Licenciado en Física Médica, Magíster en Ciencias Radiológicas, Magíster en Didáctica para la Educación Superior y Doctor en Ciencias Médicas. ORCiD ID: orcid.org/0000-0002-5084-0556. IraLIS ID: CLFI4487. Académico, Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Tarapacá. E-mail: dnocetti@academicos.uta.cl. 

Maura Auad-Brito, Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.

Tecnólogo Médico mención Radiología y Física Médica, Licenciada en Ciencias Radiológicas, Magíster en Didáctica para la Educación Superior y Doctora en Educación con mención en Gestión Educativa (c). ORCiD ID: http://orcid.org/0000-0002-0287-7397. IraLIS ID: CLEDUC4521. Académica, Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Tarapacá. E-mail: mauad@academicos.uta.cl.

David Henriquez-Villarroel, Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá. Arica, Chile

Profesor de Estado en Educación Física, Licenciado en educación, Magister en educación con mención en curriculum, Psicopedagogo, Orientador Educacional y Doctor en Educación Aplicada. ORCiD ID: orcid.org/0000-0002-7195-1044. IraLIS ID: CLEDUC4488. Académico, Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá. E-mail: dhenriqu@academicos.uta.cl.

Citas

Aziz dos Santos C. Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Santiago de Chile; 2018 [citado 2022 Sep 18]. Disponible en: https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2018/06/NT2_L6_C.A_Evolucio%CC%81n-e-implementacio%CC%81n-de-las-poli%CC%81ticas-educativas-en-Chile.pdf

Martínez Mediano C, Riopérez Losada N. El modelo de excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educ XX1 [Internet]. 2005;8:35-65. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600802

Ávalos Dávila C, Arbaiza Lecue N, Ajenjo Servia P. Calidad educativa y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: retos, necesidades y oportunidades para una visión disruptiva de la profesión docente. Innov Educ [Internet]. 2021 Dec 3;23(35):117-130. DOI: 10.22458/ie.v23i35.3477

Rotellar C, Cain J. Research, Perspectives, and Recommendations on Implementing the Flipped Classroom. Am J Pharm Educ [Internet]. 2016 Mar 3;80(2):34. DOI: 10.5688/ajpe80234

Tacca Huamán DR, Tacca Huamán AL, Alva Rodriguez MA. Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuad Investig Educ [Internet]. 2019 Oct 31;10(2):15-32. DOI: 10.18861/cied.2019.10.2.2905

EDUCAUSE. 7 Things You Should Know About Flipped Classrooms [Internet]. 2012 [citado 2022 Sep 17]. Disponible en: https://library.educause.edu/resources/2012/2/7-things-you-should-know-about-flipped-classrooms

Chen K-S, Monrouxe L, Lu Y-H, Jenq C-C, Chang Y-J, Chang YC, et al. Academic outcomes of flipped classroom learning: a meta-analysis. Med Educ [Internet]. 2018;52(9):910-924. DOI: 10.1111/medu.13616

Ulpo Zambrano PE, Amores Guevara P del R. La metodología activa para la enseñanza de la matemática en el sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Joaquín Llama, de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua [Tesis]. Ambato (ECU): Universidad Técnica de Ambato; 2015 [citado 2022 Sep 17]. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11735

Macías Vera JJ. Metodologías Activas aplicadas por los docentes para alumnos con Necesidades Educativas Especiales, asociadas a Discapacidad Intelectual; en la Unidad Educativa Calm. Manuel Nieto Cadena [Tesis]. Esmeraldas (ECU): PUCESE; 2017 Feb 2 [citado 2022 Sep 17]. Disponible en: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/995

Arregui Sáez J. Las metodologías activas aplicadas a la Formación Profesional. Evaluación de un proyecto de cambio metodológico [Tesis]. Universidad del País Vasco; 2017 [citado 2022 Sep 17]. Disponible en: https://addi.ehu.es/handle/10810/22805

Divjak B, Rienties B, Iniesto F, Vondra P, Žižak M. Flipped classrooms in higher education during the COVID-19 pandemic: findings and future research recommendations. Int J Educ Technol High Educ [Internet]. 2022 Dec 1;19(1):9. DOI: 10.1186/s41239-021-00316-4

Bergmann J, Sams A. Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Alexandria, Virginia (USA): International Society for Technology in Education; 2012. Disponible en: https://www.rcboe.org/cms/lib/ga01903614/centricity/domain/15451/flip_your_classroom.pdf

Flipped Learning Network (FLN). The Four Pillars of F-L-I-PTM [Internet]. 2014 [citado 2022 Nov 13]. Disponible en: https://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/FLIP_handout_FNL_Web.pdf

Tourón J, Santiago R. “The Flipped Classroom” España: experiencias y recursos para dar ‘la vuelta’ a la clase. [Internet]. 2013 [citado 2022 Nov 13]. Disponible en: https://www.theflippedclassroom.es

Li S, Liao X, Burdick W, Tong K. The Effectiveness of Flipped Classroom in Health Professions Education in China: A Systematic Review. J Med Educ Curric Dev [Internet]. 2020;7. DOI: 10.1177/2382120520962838

Paull M, Whitsed C, Girardi A. Applying the Kirkpatrick Model: Evaluating an “Interaction for Learning Framework” Curriculum Intervention. Issues Educ Res [Internet]. 2016 [citado 2022 Nov 13];26(3):490-507. Disponible en: http://www.iier.org.au/iier26/paull.pdf

Mingorance Estrada AC, Trujillo Torres JM, Cáceres P, Torres C. Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educación. J Sport Heal Res [Internet]. 2017 [citado 2022 Sep 17];9(Suppl 1):129-36. Disponible en: http://www.journalshr.com/papers/Vol%209_suplemento/JSHR%20V09_supl_05.pdf

Rodríguez Jiménez FJ, Pérez-Ochoa ME, Ulloa-Guerra Ó. Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico: una revisión sistematizada del período 2015-2020. EDMETIC [Internet]. 2021 Jul 21;10(2):1-25. DOI: 10.21071/edmetic.v10i2.13240

Moya P, Williams C. Efecto del Aula Volteada en el rendimiento académico: Estudio comparativo basado en el resultado del rendimiento académico con metodología Aula Volteada y Clase Tradicional para la asignatura de Salud Pública. Rev Educ Cienc Salud [Internet]. 2016 [citado 2022 Nov 13];13(1):15-20. Disponible en: https://recs.udec.cl/ediciones/vol13-nro1-2016/artinv13116b.pdf

Urfa M. Flipped Classroom Model and Practical Suggestions. J Educ Technol Online Learn [Internet]. 2018 Jan 31;1(1):47-59. Disponible en: https://dergipark.org.tr/en/pub/jetol/issue/35151/378607

Urrútia G, Bonfill X. PRISMA declaration: A proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses. Med Clin [Internet]. 2010;135(11):507-511. DOI: 10.1016/j.medcli.2010.01.015

Domínguez L, Sanabria Á, Sierra D. ¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación. Rev Chil Cir [Internet]. 2018;70(2):140-146. DOI: 10.4067/s0718-40262018000200140

Fleagle TR, Borcherding NC, Harris J, Hoffmann DS. Application of flipped classroom pedagogy to the human gross anatomy laboratory: Student preferences and learning outcomes. Am Assoc Anatom [Internet]. 2018;11(4):385-396. DOI: 10.1002/ase.1755

Busebaia TJ, John B. Can flipped classroom enhance class engagement and academic performance among undergraduate pediatric nursing students? A mixed-methods study. Res Pract Technol Enhanc Learn [Internet]. 2020;15(1):4. DOI: 10.1186/s41039-020-0124-1

Behmanesh F, Bakouei F, Nikpour M, Parvaneh M. Comparing the Effects of Traditional Teaching and Flipped Classroom Methods on Midwifery Students’ Practical Learning: The Embedded Mixed Method. Technol Knowl Learn [Internet]. 2022;27(2):599-608. DOI: 10.1007/s10758-020-09478-y

Hernández-Guerra M, Quintero E, Morales-Arráez DE, Carrillo-Pallarés A, Nicolás-Pérez D, Carrillo-Palau M, et al. Comparison of flipped learning and traditional lecture method for teaching digestive system diseases in undergraduate medicine: A prospective non-randomized controlled trial. Med Teach [Internet]. 2021;43(4):463-471. DOI: 10.1080/0142159X.2020.1867312

Ferrer-Torregrosa J, Jiménez-Rodríguez MÁ, Torralba-Estelles J, Garzón-Farinós F, Pérez-Bermejo M, Fernández-Ehrling N. Distance learning ects and flipped classroom in the anatomy learning: Comparative study of the use of augmented reality, video and notes. BMC Med Educ [Internet]. 2016;16(1):230. DOI: 10.1186/s12909-016-0757-3

Shabani A, Mohammadi A, Mojtahedzadeh R, Hosseini A, Valadkhani S, Sistani A, et al. Does the sequence of flipped and lecture-based classes affect the academic achievement and satisfaction of medical students? J E-Learn Knowl Soc [Internet]. 2020;16(4):86-93. DOI: 10.20368/1971-8829/1135277

Wright M, Jia Y, Vidal E, O’Connell CB, Palfreyman L, Parrott JS. Effect of a flipped classroom compared with a traditional lecture on physician assistant students’ exam performance. J Physician Assist Educ [Internet]. 2021;32(4):261-264. DOI: 10.1097/JPA.0000000000000393

Graham KL, Cohen A, Reynolds EE, Huang GC. Effect of a Flipped Classroom on Knowledge Acquisition and Retention in an Internal Medicine Residency Program. J Grad Med Educ [Internet]. 2019;11(1):92-97. DOI: 10.4300/JGME-D-18-00536.1

Qutob H. Effect of flipped classroom approach in the teaching of a hematology course. PLoS One [Internet]. 2022;17(4):e0267096. DOI: 10.1371/journal.pone.0267096

Sánchez JC, López-Zapata DF, Pinzón ÓA, García AM, Morales MD, Trujillo SE. Effect of flipped classroom methodology on the student performance of gastrointestinal and renal physiology entrants and repeaters. BMC Med Educ [Internet]. 2020;20(1):401. DOI: 10.1186/s12909-020-02329-5

Domínguez LC, Sierra D, Pepín JJ, Moros G, Villarraga A. Efecto del Aula Invertida Extendida a simulación clínica para la resucitación del paciente traumatizado: estudio piloto de las percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje. Rev Colomb Anestesiol [Internet]. 2017;45(Suppl 2):4-11. DOI: 10.1016/j.rca.2017.07.011

Angadi N, Kavi A, Shetty K, Hashilkar N. Effectiveness of flipped classroom as a teaching-learning method among undergraduate medical students - An interventional study. J Educ Health Promot [Internet]. 2019;8(1):211. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31807601

Aristotle S, Subramanian S, Jayakumar S. Effectiveness of flipped classroom model in teaching histology for first-year MBBS students based on competency-based blended learning: An interventional study. J Educ Health Promot [Internet]. 2021;10(1):152. DOI: 10.4103/jehp.jehp_467_20

Kim Y, Kim N, Chae M. Effects of flipped learning on nursing students: A mixed methods study. Jpn J Nurs Sci [Internet]. 2021;18(3):e12425. DOI: 10.1111/jjns.12425

Joseph MA, Roach EJ, Natarajan J, Karkada S, Cayaban AR. Flipped classroom improves Omani nursing students performance and satisfaction in anatomy and physiology. BMC Nurs [Internet]. 2021;20(1):1. DOI: 10.1186/s12912-020-00515-w

Herrero JI, Quiroga J. Flipped classroom improves results in pathophysiology learning: Results of a nonrandomized controlled study. Adv Physiol Educ [Internet]. 2020;44(3):370-375. DOI: 10.1152/advan.00153.2019

Vajravelu BN, Kelley A, Moktar A, Orrahood S. Flipped Classrooms in Physician Assistant Education. J Physician Assist Educ [Internet]. 2020;31(4):207-211. DOI: 10.1097/JPA.0000000000000325

Holm P, Beckman L. Flipped or traditional online teaching? Two different strategies to handle teaching in nursing education during the COVID-19 pandemic. Int J Nurs Educ Scholarsh [Internet]. 2022;19(1):20210119. DOI: 10.1515/ijnes-2021-0119

O’Connor EE, Fried J, McNulty N, Shah P, Hogg JP, Lewis P, et al. Flipping Radiology Education Right Side Up. Acad Radiol [Internet]. 2016;23(7):810-822. DOI: 10.1016/j.acra.2016.02.011

Missildine K, Fountain R, Summers L, Gosselin K. Flipping the classroom to improve student performance and satisfaction. J Nurs Educ [Internet]. 2013;52(10):597-599. DOI: 10.3928/01484834-20130919-03

Durfee SM, Goldenson RP, Gill RR, Rincon SP, Flower E, Avery LL. Medical Student Education Roadblock Due to COVID-19: Virtual Radiology Core Clerkship to the Rescue. Acad Radiol [Internet]. 2020 Oct 1;27(10):1461-1466. DOI: 10.1016/j.acra.2020.07.020

Ñique C, Díaz-Manchay R. Nivel de satisfacción de los estudiantes de bioquímica sobre la metodología de aula invertida aplicada durante la pandemia por COVID-19 en una escuela de enfermería. Rev la Fund Educ Médica [Internet]. 2021;24(5):245-249. DOI: 10.33588/fem.245.1144

Reinoso-González E, Hechenleitner-Carvallo MI. Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la innovación metodológica mediante flipped classroom utilizando Kahoot como herramienta de evaluación. Rev la Fund Educ Médica [Internet]. 2020;23(2):63-67. DOI: 10.33588/fem.232.1044

Hechenleitner-Carvallo MI, Ramírez-Chamorro LM. Percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería frente a la utilización del método flipped classroom. Rev la Fund Educ Médica [Internet]. 2019;22(6):293-298. DOI: 10.33588/fem.226.1028

Park EO, Park JH. Quasi-experimental study on the effectiveness of a flipped classroom for teaching adult health nursing. Japan J Nurs Sci [Internet]. 2018;15(2):125-134. DOI: 10.1111/jjns.12176

Zheng B, Zhang Y. Self-regulated learning: The effect on medical student learning outcomes in a flipped classroom environment. BMC Med Educ [Internet]. 2020;20(1):100. DOI: 10.1186/s12909-020-02023-6

Hanson J. Surveying the experiences and perceptions of undergraduate nursing students of a flipped classroom approach to increase understanding of drug science and its application to clinical practice. Nurse Educ Pract [Internet]. 2016;16(1):79-85. DOI: 10.1016/j.nepr.2015.09.001

Cheng X, Ka Ho Lee K, Chang EY, Yang X. The “flipped classroom” approach: Stimulating positive learning attitudes and improving mastery of histology among medical students. Anat Sci Educ [Internet]. 2017;10(4):317-327. DOI: 10.1002/ase.1664

Chiu H-Y, Kang Y-N, Wang WL, Huang H-C, Wu CC, Hsu W, et al. The Effectiveness of a Simulation-Based Flipped Classroom in the Acquisition of Laparoscopic Suturing Skills in Medical Students—A Pilot Study. J Surg Educ [Internet]. 2018;75(2):326-332. DOI: 10.1016/j.jsurg.2017.07.007

Wang X, Li J, Wang C. The effectiveness of flipped classroom on learning outcomes of medical statistics in a Chinese medical school. Biochem Mol Biol Educ [Internet]. 2020;48(4):344-349. DOI: 10.1002/bmb.21356

Dong Y, Yin H, Du S, Wang A. The effects of flipped classroom characterized by situational and collaborative learning in a community nursing course: A quasi-experimental design. Nurse Educ Today [Internet]. 2021;105:105037. DOI: 10.1016/j.nedt.2021.105037

Burkhart SJ, Taylor JA, Kynn M, Craven DL, Swanepoel LC. Undergraduate Students Experience of Nutrition Education Using the Flipped Classroom Approach: A Descriptive Cohort Study. J Nutr Educ Behav [Internet]. 2020;52(4):394-400. DOI: 10.1016/j.jneb.2019.06.002

Flores-Angulo C, Calleja J, Sandoval P. Uso de herramientas de la Web 2.0 en la metodología aula invertida: una opción para clases a distancia en tiempos de COVID-19. Rev Med Chile [Internet]. 2021;149(7):989-996. DOI: 10.4067/s0034-98872021000700989

Bhavsar MH, Javia HN, Mehta SJ. Flipped Classroom versus Traditional Didactic Classroom in Medical Teaching: A Comparative Study. Cureus [Internet]. 2022 Mar 30;14(3):e23657. DOI: 10.7759/cureus.23657

Fialho Amorim MB, Barbosa de Moraes AR, Daniel de Souza DK, Albuquerque Neiva Coêlho EC, Gama Vieira GB, Pires de Oliveira G, et al. Benefits of the flipped classroom in health education - a systematic review. Braz J Health Rev [Internet]. 2020;3(6):17428-17343. DOI: 10.34119/bjhrv3n6-160

González-Contreras A, Pérez-Villalobos C, Hechenleitner M, Vaccarezza-Garrido G, Toirkens-Niklitschek J. Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile. FEM [Internet]. 2019;22(3):103-107. DOI: 10.33588/fem.223.992

Zainuddin Z, Haruna H, Li X, Zhang Y, Chu S. A systematic review of flipped classroom empirical evidence from different fields: what are the gaps and future trends? Horiz [Internet]. 2019 Jul 17;27(2):72-86. DOI: 10.1108/OTH-09-2018-0027

Kazeminia M, Salehi L, Khosravipour M, Rajati F. Investigation flipped classroom effectiveness in teaching anatomy: A systematic review. J Prof Nurs [Internet]. 2022 Sep 1;42:15-25. DOI: 10.1016/j.profnurs.2022.05.007

Goedhart NS, Blignaut-van Westrhenen N, Moser C, Zweekhorst MBM. The flipped classroom: supporting a diverse group of students in their learning. Learn Environ Res [Internet]. 2019 Jul 15;22(2):297-310. DOI: 10.1007/s10984-019-09281-2

Mur-Villar N, Iglesias-León M, Aguilar-Cordero MJ, Quintana-Santiago YM, Cortés-Cortés M. La formación docente de los profesionales de las Ciencias de la Salud como recurso para la integración docente asistencial e investigativa. Medisur [Internet]. 2010 Nov 27 [citado 2022 Sep 17];8(6):80-82. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1423.

Ormaza-Ulloa LM, Garcia-Herrera DG, Erazo-Álvarez JC, Narváez-Zurita CI. Docencia universitaria y metodologías activas: una propuesta para generar aprendizaje significativo. Episteme Koinonia [Internet]. 2020 Jul 1;3(6):258-276. DOI: 10.35381/e.k.v3i6.829

Saunders A, Green R, Cross M. Making the most of person-centred education by integrating flipped and simulated teaching: An exploratory study. Nurse Educ Pract [Internet]. 2017 Nov 1;27:71-77. DOI: 10.1016/j.nepr.2017.08.014

Montero Rojas E, Villalobos Palma J, Valverde Bermúdez A. Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. RELIEVE [Internet]. 2007 [citado 2022 Sep 17];13(2):215-234. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91613205

Chacon JA, Janssen H. Teaching Critical Thinking and Problem-Solving Skills to Healthcare Professionals. Med Sci Educ [Internet]. 2021;31(1):235-239. DOI: 10.1007/s40670-020-01128-3

Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int J Morphol [Internet]. 2017;35(1):227-32. DOI: 10.4067/S0717-9502201700010003

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

1.
Nocetti-García D, Auad-Brito M, Henriquez-Villarroel D. Efectividad del Aula Invertida en carreras universitarias de Ciencias de la Salud: Revisión de literatura. Univ. Salud [Internet]. 20 de septiembre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];25(3):C8-C17. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/7641

Número

Sección

Desarrollo de recursos humanos para la salud