Aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza de la medicina

Authors

  • Álvaro Torres Mesías Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asociado. Facultad de Educación. Universidad de Nariño.
  • Rita Sierra Merlano Candidata a doctora en Ciencias de la Educación. RUDECOLOMBIA. Profesora Asociada. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena.

Keywords:

Aprendizaje cooperativo, Medicina

Abstract

Se continúa con el presente artículo para cumplir lo anunciado en la revista 4, con la estrategia didáctica delAprendizaje Cooperativo aplicado en este caso, a la enseñanza de la medicina. Se considera como la conditiosine qua non en el aula universitaria, ya que cualquier innovación didáctica debe estar precedida de este tipode aprendizaje cooperativo. Los autores Eggen, Kauchak, Slavin y Presley, la plantean como la alternativaque va a contraponerse al aprendizaje aislado, egoísta, memorista y repetitivo de la escuela tradicional, cuyasconsecuencias sociales se ven en la sociedad actual y por ello, este tipo de trabajo convoca al aprendizaje encolaboración y con otros para lograr metas comunes, favoreciendo la solidaridad y el aprender a convivircon otros, cuyo escenario ideal es el aula universitaria, pues en ella conviven estudiantes de diferentesregiones, diferentes niveles de formación y con habilidades y conocimientos previos diversos.En la entrega anterior de esta revista se planteó una serie de fundamentos pedagógicos, sociológicos ycurriculares, orientadores de la labor docente universitaria y en ese mismo articulo se anunciaba una seriede estrategias docentes innovadoras para ser desarrolladas en el aula universitaria. 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2005-12-30

How to Cite

1.
Torres Mesías Álvaro, Sierra Merlano R. Aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza de la medicina. Univ. Salud [Internet]. 2005Dec.30 [cited 2024Nov.22];1(6). Available from: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/284

Issue

Section

Subject review