El burnout en la práctica pedagógica del docente de San Juan de Pasto
Palavras-chave:
Bornout, Practica pedagógicaResumo
La investigación se orientó a determinar qué relación existe entre las dimensiones de la práctica pedagógica y el nivel y dimensiones de burnout que presentan las y los docentes de educación media vinculados a instituciones educativas adscritas a CONACED ubicadas en el perímetro urbano de San Juan de Pasto, empleando para ello un paradigma cuantitativo de investigación de tipo descriptivo xorrelacional, analizando un total de 152 docentes en ejerció vinculados a 13 Instituciones Educativas de la ciudad. Los instrumentos empleados para el estudio fueron la Escala Maslash para el Burnout y el Inventario de Travers y Cooper para la Práctica Pedagógica. Como resultado se pudo responder a interrogantes como ¿Los docentes se encuentran afectados por el síndrome de burnout?, ¿Cuál es el nivel de burnout experimentado por los docentes y cuál es la dimensión que más los afecta?, ¿Cuál es la relación de éstos niveles y dimensiones, con las diferentes unidades de análisis de la práctica pedagógica? El responder a estas inquietudes permitió concluir que los docentes presentan un nivel de burnout medio con puntuaciones destacadas en las dimensiones despersonalización y escasa realización personal y una fuerte correlación con la dimensión de la práctica pedagógica denominada demandas relacionales y condiciones sociales del trabajo, hallazgos que enriquecen la compresión de los diferentes procesos vividos en el campo educativo y su relación con el bien vivir de uno de sus protagonistas más importantes, el maestro.
Palabras clave: Burnout; práctica pedagógica.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Universidad y Salud
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.