Determinación de la calidad composicional y de residuos antibióticos betalactámicos en leche cruda expendida en el sector urbano del municipio de Ipiales

Autores/as

  • Jairo Chamorro Hernández Médico Veterinario. Universidad de Nariño. Hospital Veterinario Ipiales.
  • Eduardo Javier López Benavides Médico Veterinario. Universidad de Nariño. Clínica Medican Ipiales.
  • Juan Manuel Astaiza Martínez Magister en Farmacología. Profesor asistente tiempo completo. Facultad de Ciencias Pecuarias. Universidad de Nariño.
  • Carmenza Janeth Benavides Melo Especialista en medicina interna de pequeños animales. Profesora auxiliar tiempo completo. Facultad de Ciencias Pecuarias. Universidad de Nariño.
  • Arsenio Hidalgo Troya Magister en Estadística. Profesor asociado tiempo completo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Palabras clave:

Leche cruda, Antibióticos betalactámicos, Calidad composicional

Resumen

El estudio se realizó con el fin de determinar la calidad composicional e higiénica de la leche crudaque consumen los habitantes de la zona urbana del municipio de Ipiales. Se determinó el porcentajede muestras que no cumplen con las características óptimas para su comercialización y el porcentajede muestras positivas a residuos de antibióticos betalactámicos. En la zona urbana del municipio deIpiales, existen 180 expendedores ambulantes reportados, de leche cruda, Para calcular el tamañode la muestra se aplicó la fórmula estadística de Blaha, con un nivel de confianza del 95%, con unerror máximo admitido del 10% lo cual dio un total de 96 muestras, las cuales se procesaron enel laboratorio de análisis lácteo de la empresa Alquería de la ciudad de Ipiales. Los resultados quese obtuvieron en este estudio determinaron que ninguna de las muestras tomadas a los diferentesexpendedores, cumplen totalmente con los requisitos en calidad composicional (decreto 616 de 2006del Ministerio de la protección Social) e higiénica (decreto 2838 del 2006 sobre las característicasóptimas de la leche cruda) necesarios para asegurar un consumo inocuo de este producto. Para lapresencia de antibióticos betalactámicos con SNAP test, el 5,2% de las muestras resultaron positivasy el 94,8% fueron negativas. La adición de neutralizantes en este estudio fue del 0%. En cuanto a ladetección de adulterantes se encontró un 2% que corresponde a la adición de harinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

1.
Chamorro Hernández J, López Benavides EJ, Astaiza Martínez JM, Benavides Melo CJ, Hidalgo Troya A. Determinación de la calidad composicional y de residuos antibióticos betalactámicos en leche cruda expendida en el sector urbano del municipio de Ipiales. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2010 [citado 26 de abril de 2024];1(12). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/190

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica