Diagnóstico psicosocial en salud en adolescentes jóvenes de la institución educativa Bello Oriente - Medellín

Autores/as

  • Víctor Daniel Calvo Betancur Gerente en Sistemas de Información en Salud. Investigador-Docente Salud Pública Corporación Universitaria Remington. Medellín.
  • Julián Augusto Calvo Betancur Administrador en Salud. Estudiante Postrado Universidad Nacional de Colombia
  • Ángela Liliana Arias Cruz Tesista profesional en desarrollo familiar.

Palabras clave:

Psicosocial, Consumo drogas y/o alcohol, Relación sexual, Planificación familiar

Resumen

Objetivo: Describir algunas variables psicosociales en salud en adolescentes de los grados 9º, 10º y11º de la Institución Educativa Bello Oriente de la Ciudad de Medellín. Métodos: Estudio observacional descriptivo de tipo transversal, en el que se incluyeron 138 adolescentes jóvenes. Resultados: La edad promedio fue de 16.7 ± 1.6 años, 63.8% fueron mujeres y 36.2% hombres. El 42% de las mujeresy el 50% de los hombres han tenido relaciones sexuales; la edad promedio de la primera relaciónsexual en mujeres fue de 15.9 ± 1.5 años y en los hombres 12.8 ± 3.7 años. El 77.1% de las mujeres usa algún método de planificación familiar y los hombres el 84%. Respecto al consumo de licor, el 51.1% de las mujeres lo consumen y en los hombres el 74%. Conclusión: Las variables predictorias más importantes para el consumo de licor fueron el género (femenino) y el tener relaciones sexuales. El riesgo psicosocial en salud es similar al del resto de la ciudad de Medellín; se evidencian como factores más predisponentes el consumo de alcohol y/o drogas y el avance de la edad los expone a un mayor riesgo de consumo de licor y tabaco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

1.
Calvo Betancur VD, Calvo Betancur JA, Arias Cruz Ángela L. Diagnóstico psicosocial en salud en adolescentes jóvenes de la institución educativa Bello Oriente - Medellín. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2009 [citado 25 de abril de 2024];1(11). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/209

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.