Caracterización de memoria y atención en niños escolarizados con desnutrición crónica

Caracterización de memoria y atención en niños escolarizados con desnutrición crónica

Yenny Vicky Paredes Arturo

Resumen

Resumen

Objetivo: Caracterizar las funciones de atención y memoria en un grupo de 70 menores escolarizados, 35 de ellos con desnutrición.

Métodos: La investigación es de carácter cuantitativo, con un diseño ex post facto prospectivo simple, la población estuvo conformada por un grupo de 70 menores escolarizados, 35 sujetos hicieron parte del grupo control (sin desnutrición) y 35 conformaron el grupo caso (con desnutrición crónica). Los procesos cognitivos como atención y memoria se evaluaron a través de diferentes pruebas neuropsicológicas.

Resultados: En el componente atencional se encontró mejor desempeño por parte del grupo caso en la sub-prueba dígitos directos y puntuación total; sin embargo, no se presentaron diferencias significativas entre los grupos en relación a las puntuaciones obtenidas con las pruebas que miden atención. Respecto a la función memoria, el grupo caso tuvo un desempeño significativamente más bajo en memoria lógica en comparación con el grupo control.

Conclusiones: El grupo caso evidencia algunas dificultades relacionadas con la capacidad de memoria lógica, aspecto que puede influir en los aprendizajes académicos de asignaturas con contenido narrativo cuando éstas se enfocan en la dimensión de memorización; no obstante este déficit parece ser compensado por habilidades para procesamiento secuencial y memoria a corto plazo.

Abstract

 

Objective: To characterize the memory and attention functions in a group of 70 school children, 35 of them diagnosed with malnutrition.

Methods: This is a quantitative research, with an ex post facto prospective simple design. The population was a group of 70 school children, 35 subjects were part of the control group (without malnutrition) and 35 for case group (with chronic malnutrition). Cognitive processes such as attention and memory were evaluated through various neuropsychological tests.

Results: Better performance was found in the case group in the subtest “direct digits” and total score; however, there were no statistically significant differences between the groups in relation to the scores obtained with tests that measured attention. Regarding the memory function, the case group had a significantly lower performance in logical memory compared with the control group.

Conclusions: The group case evidences some difficulties related to logical memory, which may influence academic learning with narrative content subjects when they focus on the dimension of memorization; however, this deficit seems to be offset by sequential processing and short term memory.

Palabras clave

Atención, cognición; desnutrición; memoria; neuropsicología; Attention; malnutrition; anthropometric evaluation; neuropsychological assessment; memory

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.