Desnutrición crónica y desempeño cognitivo

Autores/as

  • Yenny Vicky Paredes Arturo Universidad Mariana

Palabras clave:

Cognición, Desnutrición crónica, Neuropsicología

Resumen

Objetivo: Describir el desempeño cognitivo de un grupo de menores con desnutrición crónica en comparación con un grupo control. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal de tipo correlacional, con muestreo intencional no probabilístico. La valoración del estado nutricional se realizó por antropometría, teniendo en cuenta los parámetros peso y talla; se aplicó un protocolo de pruebas neuropsicológicas para la valoración cognitiva. Se incluyeron 76 menores de los cuales 38 conformaron el grupo caso (diagnosticados con desnutrición crónica) y un número igual de sujetos constituyó el grupo control (sin compromiso nutricional). Resultados: Respecto al componente cognitivo se encontró mejor desempeño en el grupo control a nivel de las subpruebas fluidez semántica (p=0.008) y figura de Rey (p =0.044). Asimismo el grupo caso presentó un rendimiento mayor en la subprueba tachado de figuras, en relación con aciertos (p=0.047) y omisiones (p=0.049). Conclusión: El grupo caso evidencia algunas dificultades relacionadas con fluidez verbal y procesamiento de información; no obstante se observa mejor desempeño en tareas atencionales. Lo anterior conduce a plantear la necesidad de profundizar en el estudio de esta temática, orientándose posiblemente al análisis de variables psicosociales, además de otros componentes cognitivos.

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Biografía del autor/a

Yenny Vicky Paredes Arturo, Universidad Mariana

PhD. en Psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada. Docente investigadora tiempo completo Universidad Mariana. Pasto, Colombia.

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Publicado

2015-05-26

Cómo citar

1.
Paredes Arturo YV. Desnutrición crónica y desempeño cognitivo. Univ. Salud [Internet]. 26 de mayo de 2015 [citado 22 de diciembre de 2024];17(1):47-56. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2396

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica