Desnutrición crónica y desempeño cognitivo

Autores/as

  • Yenny Vicky Paredes Arturo Universidad Mariana

Palabras clave:

Cognición, desnutrición crónica, neuropsicología, Cognition, chronic malnutrition, neuropsychology

Resumen

 Resumen

Objetivo: Describir el desempeño cognitivo de un grupo de menores con desnutrición crónica en comparación con un grupo control. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal de tipo correlacional, con muestreo intencional no probabilístico. La valoración del estado nutricional se realizó por antropometría, teniendo en cuenta los parámetros peso y talla; se aplicó un protocolo de pruebas neuropsicológicas para la valoración cognitiva. Se incluyeron 76 menores de los cuales 38 conformaron el grupo caso (diagnosticados con desnutrición crónica) y un número igual de sujetos constituyó el grupo control (sin compromiso nutricional). Resultados: Respecto al componente cognitivo se encontró mejor desempeño en el grupo control a nivel de las subpruebas fluidez semántica (p=0.008) y figura de Rey (p =0.044). Asimismo el grupo caso presentó un rendimiento mayor en la subprueba tachado de figuras, en relación con aciertos (p=0.047) y omisiones (p=0.049). Conclusión: El grupo caso evidencia algunas dificultades relacionadas con fluidez verbal y procesamiento de información; no obstante se observa mejor desempeño en tareas atencionales. Lo anterior conduce a plantear la necesidad de profundizar en el estudio de esta temática, orientándose posiblemente al análisis de variables psicosociales, además de otros componentes cognitivos.

 Abstract

Objective: To describe the cognitive performance of a group of children with chronic malnutrition compared to a control group. Materials and methods: A cross-sectional correlational study, with no probabilistic intentional sampling was performed. The assessment of nutritional status was performed through anthropometry. A neuropsychological testing protocol for cognitive evaluation was applied by taking into account the parameters of weight and height. 76 children were included: 38 of them formed the case group (diagnosed with chronic malnutrition) and an equal number of subjects constituted the control group (without nutritional compromise). Results: Regarding the cognitive component, better performance in the control group in terms of subtests semantic fluency (p = 0.008) and figure of King (p = 0.044) was found. Likewise, the case group also had a higher performance on the subtest strikethrough figures regarding successes (p = 0.047) and omissions (p = 0.049). Conclusion: The case group evidenced some difficulties with verbal fluency and data processing; however improved performance was observed in attentional tasks. This leads to raise the need for further study of this subject, possibly oriented to the analysis of psychosocial variables, and other cognitive components.

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Biografía del autor/a

Yenny Vicky Paredes Arturo, Universidad Mariana

PhD. en Psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada. Docente investigadora tiempo completo Universidad Mariana. Pasto, Colombia.

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Publicado

2015-05-26

Cómo citar

1.
Paredes Arturo YV. Desnutrición crónica y desempeño cognitivo. Univ. Salud [Internet]. 26 de mayo de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];17(1):47-56. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2396

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica