Desnutrición crónica y desempeño cognitivo

Autores

  • Yenny Vicky Paredes Arturo Universidad Mariana

Palavras-chave:

Cognición, Desnutrición crónica, Neuropsicología

Resumo

Objetivo: Describir el desempeño cognitivo de un grupo de menores con desnutrición crónica en comparación con un grupo control. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal de tipo correlacional, con muestreo intencional no probabilístico. La valoración del estado nutricional se realizó por antropometría, teniendo en cuenta los parámetros peso y talla; se aplicó un protocolo de pruebas neuropsicológicas para la valoración cognitiva. Se incluyeron 76 menores de los cuales 38 conformaron el grupo caso (diagnosticados con desnutrición crónica) y un número igual de sujetos constituyó el grupo control (sin compromiso nutricional). Resultados: Respecto al componente cognitivo se encontró mejor desempeño en el grupo control a nivel de las subpruebas fluidez semántica (p=0.008) y figura de Rey (p =0.044). Asimismo el grupo caso presentó un rendimiento mayor en la subprueba tachado de figuras, en relación con aciertos (p=0.047) y omisiones (p=0.049). Conclusión: El grupo caso evidencia algunas dificultades relacionadas con fluidez verbal y procesamiento de información; no obstante se observa mejor desempeño en tareas atencionales. Lo anterior conduce a plantear la necesidad de profundizar en el estudio de esta temática, orientándose posiblemente al análisis de variables psicosociales, además de otros componentes cognitivos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Yenny Vicky Paredes Arturo, Universidad Mariana

PhD. en Psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada. Docente investigadora tiempo completo Universidad Mariana. Pasto, Colombia.

Referências

Espíndola E, Nieves M. La pobreza infantil: un desafío prioritario. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Desafíos. 2010.10:1-12

Moreno M. Nutrición y desarrollo cognitivo. Pensamiento pedagógico. 2010;1:28 – 31.

Hughes D, Bryan J. The assessment cognitive performance in children: considerations for detecting nutritional influences. Nutritions Review. 2003;61(12):413-422.

Bhoomika R, Shobini L, Chandramouli B. Cognitive development in children with chronic protein energy malnutrition. Behavioral and Brain Functions. 2008:4- 31.

Pérez R, Pinto F, Rivera A, Velásquez A, Conde A, Oviedo G, Morón A. Diagnóstico nutricional antropométrico y coeficiente intelectual en escolares. Revista Española de Nutrición Comunitaria. 2009;15(4):6-10.

Cravioto J, Arrieta R, Ortega R. Desnutrición en la infancia. Revista Mexicana de Pediatría. 1998;55:245- 59.

Zuluaga J. Neurodesarrollo y estimulación. Bogotá Editorial Médica Panamericana. 2001.

Restrepo M. Estado nutricional y crecimiento físico. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia. 2000.

Santos N, Assis M, Bastos A, Santos M, Santos C, Strina A, cols. Determinants of cognitive function in childhood A cohort study in a middle income context. Bmcpublichealt. 2008; 8:1-15.

Ivanovich R, Forno D. Estudio de la capacidad intelectual en escolares de 5 a 18 años con antecedentes de desnutrición. Revista de Psicología General y Aplicada. 2000;1:5-30.

Grantham–McGregor SA review of studies of the effect of severe malnutrition on mental development. J. Nutr. 1995; 125 (8 Suppl):2233S-2236S.

Lozoff B. Effect of malnutrition on the cognitive functions of children. Pediatrics. 2000;6:1-9.

Colombo J. Pobreza y desarrollo infantil. Una contribución multidisciplinaria. Buenos Aires: Paidós. 2007:161-183.

Lacunza B. Procesamiento cognitivo y déficit nutricional de niños en contextos de pobreza. Psicología y Salud. 2010;20(1): 77-88.

Wechsler D. Weschelr Memory Sacle-Revised. San Antonio: The Psychological Corporation. 1987.

Ardila A. Rosselli M. Neuropsicología clínica. Medellín: Prensa Creativa. 1992

Ardila A, Rosselli M. Neuropsychological evaluation of the spanish speaker. New York: Plenum Press. 1994.

Rey A. Manual Test de copia de una figura compleja. Madrid: TEA Ediciones. 1984.

Pineda D, Ardila A. Neuropsicología: Evaluación clínica y psicométrica. Medellín: Prensa Creativa. 1991.

Pineda D, Merchán V, Rosselli M, Ardila A. Estructura factorial de la función ejecutiva en estudiantes universitarios jóvenes. Revista de Neurología. 2000;31:1112-1118.

De Renzi E, Flaglioni P. Normative data and screening power of a shortened version of the Token Test. Cortex. 1978; 14:41-9.

Spreen O, Strauss E. A compendium of neuropsychological tests (2a ed.). Nueva York: Oxford University Press. 1998.

Miranda M, Nobrega F, Sato K, Pompeia S, Sinnes E, Bueno O. Neuropsychology and malnutrition a study with 7 to 10 years-old children in a poor community. Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil. 2007; 7(1): 45-54.

Venegas L. Nutrición y Cerebro. Revista Psicólogos del Perú. 2010; 12:30 – 41.

Kar R, Rao S, Chandramouli A, Thennarasu K. Cognitive Development in Children With Chronic Protein Energy Malnutrition. Behavioral and Brain Functions. 2008;4:1 – 12.

Santos ND, Assis AM, Bastos AC, Santos ML, Santos CA, cols. Determinants of Cognitive Function In Childhood A Cohort Study In A Middle Income Context. Bmcpublichealt. 2008; 8: 1 - 15.

Baron IS, Litman FR, Ahronovich MD, Larson JC. Neuropsychological outcomes of preterm triplets discordant for birthweight a case report. Clinical Neuropsychology. 2007; 21:338-62

Sandoval A, Reyes H, Pérez R, Abrego R, Orrico E. Estrategias familiares de vida y su relación con desnutrición. Salud Pública de México. 2002; 44 (1):41-48.

Contini N. Inteligencia infanto-juvenil desde un enfoque transcultural. Tucumán (Argentina). Secretaría de Postgrado y Ciencia y Técnicas de la Universidad Nacional de Tucumán (Serie Tesis, 10). 2000.

O’Donnell A, Porto A. Las carencias alimentarias en el país. Su impacto sobre el desarrollo infantil. Buenos Aires Paidós. 2007.

Betina A, Contini de González N, Castro A. Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de pobreza. Acta Colombiana de Psicología. 2010;3(1):25-34.

Romero S, López P, Cortés A. Desnutrición y desarrollo infantil evaluación de factores de riesgo ambientales y de historia de salud. Psicología y Salud. 2008; 18(1):69 – 80.

Publicado

2015-05-26

Como Citar

1.
Paredes Arturo YV. Desnutrición crónica y desempeño cognitivo. Univ. Salud [Internet]. 26º de maio de 2015 [citado 21º de novembro de 2024];17(1):47-56. Disponível em: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2396

Edição

Seção

Artigo de pesquisa científica e tecnológica