Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia - Formative research: Curriculum pretensions and social rep

Formative research: Curriculum pretensions and social representations of educational actors in the Nursing program at the University of Francisco de Paula Santander in Cucuta, Colombia - Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representacione

Audin Aloiso Gamboa Suárez, Ruby Vargas Toloza, Cesar Augusto Hernández Suárez

Resumen

Objetivo: Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Materiales y métodos: Las orientaciones metodológicas parten del análisis del discurso vertical cualitativo para lograr comprender los enunciados de los documentos institucionales y el grupo focal para identificar las representaciones sociales de los autores. Resultados: El estudio logra develar que la investigación formativa es sistemática durante todo el programa académico de Enfermería, tangencialmente evidenciado en las pretensiones curriculares donde la formación en los paradigmas de investigación fortalece tanto la teoría como la práctica. Conclusiones: El estudio muestra una relación significativa entre los enunciados de las políticas educativas del programa y los relatos de los sujetos objeto de estudio.

Palabras clave

Curriculum; investigación en educación de enfermería; escuelas de enfermería

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