Poscolonialidad en los bordes: hacia una epistemología de las ciencias sociales

Autores/as

  • Víctor Javier Erazo Pantoja Universidad de Nariño

Palabras clave:

Cuestión colonial, Colonialidad, Modernidad, Ciencias Sociales, Ethos de-por., Colonial issue, Coloniality, Modernity, Social Sciences, Ethos for and by.

Resumen

Este trabajo realiza un breve recorrido por las principales posturas de los estudios poscoloniales, visibilizando desde sus aportes, a través del análisis del proceso de estructuración de las Ciencias Sociales, las evidencias del andamiaje que la modernidad ha configurado para el saber social contemporáneo y para las sociedades no occidentales, esto con el fin de proponer una postura de lectura respecto de saberes sociales actuales, como la poscolonialidad, fundamentada en lo que aquí se comprende como: ethos de-por para el estudio de las Ciencias Sociales en la academia latinoamericana.

 

ABSTRACT
This work makes a brief tour of the main positions of postcolonial studies, highlighting from their contributions, through the analysis of the process of the structuring of the social sciences, evidence of the scaffolding that modernity has configured for contemporary social knowledge and non-Western societies, in order to propose a posture of understanding with regard to current social knowledge,as postcoloniality, based on what is here understood as: ethos for and by the study of the social sciences in the Latin American Academy.

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Biografía del autor/a

Víctor Javier Erazo Pantoja, Universidad de Nariño

Universidad de Nariño
Línea de Investigación: “Estudios poscoloniales”

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Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Erazo Pantoja, V. J. (2013). Poscolonialidad en los bordes: hacia una epistemología de las ciencias sociales. Revista Historia De La Educación Colombiana, 16(16), 25–46. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1738