Sobre la revista

A continuación se presentan los procedimientos adoptados por la Revista Historia de la Educación Colombiana en el proceso de Gestión Editorial y la publicación de artículos:

1. ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Historia de la Educación Colombiana es una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre), editada y avalada por la Universidad de Nariño, el Grupo de Investigación Historia, Educación y Desarrollo-HISED y el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA, como medio de divulgación de los avances y resultados obtenidos por los investigadores en el área de las Humanidades, la Historia de la Educación, las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Educación, .

La RHEC tiene como propósito la divulgación de los resultados de investigaciones y producción intelectual en el campo de la Educación, en diferentes momentos históricos, realizadas por investigadores y la comunidad académica a nivel nacional e internacional.

Esta publicación por su vinculación con el programa doctoral se constituye en un medio de divulgación de estudios de alta calidad académica, sobre temáticas concernientes a la educación: filosofía y políticas educativas, ciencias de la educación, pedagogía, currículo, historia de la universidad, métodos de enseñanza, escuelas y corrientes, actores y personajes vinculados a los procesos educativos, vida cotidiana, Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, etc.

Público al que se dirige: Está dirigida a estudiantes de postgrado, historiadores, administradores, profesores, investigadores y comunidad académica por lo que se constituye en un espacio de divulgación de las diversas reflexiones académicas y científicas en el area de las Humanidades, la Historia de la Educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Educación.

Política de acceso abierto: La Revista Historia de la Educación Colombiana facilita la disponibilidad de los resultados de investigación y fomenta un aumento de la productividad de la investigación mediante el acceso abierto inmediato y sin restricciones de tipo económico, técnico o legal, a su información y contenido contribuyendo a un mayor intercambio y divulgación del conocimiento científico, académico y cultural. 

La RHEC es una publicación de acceso abierto en la cual todo el contenido está disponible gratuitamente sin costo para el usuario o su institución. Permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin autorización previa del editor o autor, tal como lo establece la definición BOAI de acceso abierto.

Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La RHEC no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos y los trabajos publicados no pueden ser utilizados con fines comerciales.

2. PERIODICIDAD Y FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La revista tiene una periodicidad anual (enero-diciembre) hasta el año 2018, semestral (enero-junio y julio-diciembre) a partir del año 2019. Los artículos se reciben teniendo en cuenta las fechas establecidas en las convocatorias.

3. CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS AUTORES

La Revista Historia de la Educación Colombiana adopta la “Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto” (http://www.latindex.org/lat/documentos/descargas/Manual-Buenas_Practica_Revistas_Academicas.pdf) y las recomendaciones de COPE (Committe On Publication Ethics), por lo cual los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

Corroborar que el manuscrito enviado a la Revista Historia de la Educación Colombiana se ajusta a las normas de ética aceptadas internacionalmente. 

Todo artículo remitido para el proceso de publicación en la revista debe ser revisado de manera exhaustiva por los autores, respetando los parámetros y normas establecidas por la revista.

Los artículos derivados de investigaciones realizadas con otras personas, instituciones u organizaciones deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse con el artículo postulado.

Informar a la revista la financiación de la investigación, si fuere el caso y el nombre del proyecto del que se deriva la investigación; adicionalmente, la información académica y de correspondencia (Ver formato solicitud de publicación: información artículo y autor).

Declarar que el artículo propuesto para ser publicado es original, resultado de un proceso de investigación, es inédito y no esta simultáneamente en proceso de evaluación para publicación en otra revista, medio impreso o electrónico (Ver formato solicitud de publicación: declaración de originalidad y cesión de derechos de autor).

Comunicar de manera inmediata al editor en caso de identificar algún error en el artículo.

4. PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

 Los artículos, vinculados a procesos de investigación, aceptados para ser sometidos a revisión por parte del Comité Editorial y evaluación por parte de dos evaluadores externos, deben corresponder principalmente a la tipología Artículo de Investigación: Artículo de Investigación científica, Artículo de Reflexión y Artículo de Revisión.

Los artículos publicados son sometidos a un proceso de evaluación por pares con la participación de evaluadores externos nacionales o internacionales. Los trabajos son sometidos a una primera revisión por parte del Comité Editorial para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en los parámetros de entrega del artículo, normas de Citación y si corresponden al ámbito temático de la revista. Si superan esa primera revisión, los manuscritos son enviados a evaluación de dos pares externos, expertos en el tema, mediante el “sistema doble ciego”, quienes envían su concepto al Comité Editorial según el formato de evaluación. En caso de discrepancia el Editor podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Comité de Editorial. Su evaluación es determinante para la toma de decisiones sobre la publicación sin cambios, la aceptación con pequeños ajustes, la aceptación con ajustes y nueva revisión del par evaluador o el rechazo de los artículos.

El resultado de las evaluaciones es comunicado al autor, ya sea aprobado sin cambios, aprobado con modificaciones, aprobado con modificaciones y nueva revisión o rechazado. Cuando los conceptos son positivos se envían los ajustes y observaciones al autor quien debe realizarlos en un periodo máximo de 15 días calendario, el artículo es rechazado si no es entregado en las fechas establecidas o cuando no es ajustado según las observaciones hechas por los evaluadores.

Recursos Antiplagio

La Revista Historia de la Educación Colombiana utiliza el servicio iThenticate de la herramienta Turnintin para la detección del plagio gestionado por la Universidad de Nariño.