Información para autores/as
DIRECTRICES PARA AUTORES
A continuación se presentan los procedimientos adoptados por la Revista Historia de la Educación Colombiana en el proceso de Gestión Editorial y la publicación de artículos:
1. Alcance de la Revista
2. Periodicidad y frecuencia de publicación
3. Código de ética para los autores
4. Proceso de Evaluación por pares
5. Parámetros de entrega del artículo y Normas de Citación
1. ALCANCE DE LA REVISTA
La Revista Historia de la Educación Colombiana es una publicación semestral, editada y avalada por la Universidad de Nariño, el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA y el Grupo de Investigación Historia, Educación y Desarrollo-HISED, como medio de divulgación de los avances y resultados obtenidos por los investigadores en el área de las Humanidades la historia de la educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Educación.
La RHEC tiene como propósito la divulgación de los resultados de investigaciones y producción intelectual en el campo de la Educación, en diferentes momentos históricos, realizadas por investigadores y la comunidad académica a nivel nacional e internacional.
Esta publicación por su vinculación con el programa doctoral se constituye en un medio de divulgación de estudios de alta calidad académica, sobre temáticas concernientes a la educación: filosofía y políticas educativas, ciencias de la educación, pedagogía, currículo, historia de la universidad, métodos de enseñanza, escuelas y corrientes, actores y personajes vinculados a los procesos educativos, vida cotidiana, Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, etc.
Está dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado, historiadores, administradores, profesores, investigadores y comunidad académica por lo que se constituye en un espacio de reflexión académica y científica en el área de las ciencias sociales, las ciencias de la educación, las humanidades y la historia de la educación.
La RHEC publica artículos originales e inéditos, resultado de investigaciones en cualquier ámbito de la educación los cuales están distribuidos en la sección de artículos; también publica reseñas con el propósito de divulgar la producción académica e intelectual con una visión panorámica y crítica de la misma.
Los artículos, vinculados a procesos de investigación, aceptados para ser sometidos a revisión por parte del Comité Editorial y evaluación por parte de dos evaluadores externos, deben corresponder principalmente a la tipología Artículo de Investigación.
Clasificación de los artículos:
1. Artículo de Investigación científica. El documento debe presentar de manera detallada, clara y veraz los resultados originales de proyectos de investigación terminados. Estructura: introducción, metodología, planteamiento del problema, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.
2. Artículo de Reflexión. El documento debe presentar resultados de una investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se caracteriza por el análisis, la discusión de ideas y la argumentación del autor. Estructura: introducción, metodología, planteamiento del problema, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.
3. Artículo de Revisión. Es un documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de investigación o sugerir trabajos futuros. Debe caracterizarse por presentar una cuidadosa y amplia revisión bibliográfica de por lo menos 52 referencias bibliográficas. introducción, planteamiento de la temática, recuperación bibliográfica, tendencias en el campo de conocimiento, conclusiones y referencias bibliográficas.
4. Reseña de libros: Descripción o resumen de un libro publicado en el último año, dando una visión panorámica y crítica del mismo.
2. PERIODICIDAD Y FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
La revista tiene una periodicidad semestral (enero - junio y julio - diciembre). Los artículos se reciben teniendo en cuenta las fechas establecidas en las convocatorias.
3. CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS AUTORES
La Revista Historia de la Educación Colombiana adopta la “Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto” (http://www.latindex.org/lat/documentos/descargas/Manual-Buenas_Practica_Revistas_Academicas.pdf) y las recomendaciones de COPE (Committe On Publication Ethics), por lo cual los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Corroborar que el manuscrito enviado a la Revista Historia de la Educación Colombiana se ajusta a las normas de ética aceptadas internacionalmente.
Todo artículo remitido para el proceso de publicación en la revista debe ser revisado de manera exhaustiva por los autores, respetando los parámetros y normas establecidas por la revista.
Los artículos derivados de investigaciones realizadas con otras personas, instituciones u organizaciones deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse con el artículo postulado.
Informar a la revista la financiación de la investigación, si fuere el caso y el nombre del proyecto del que se deriva la investigación; adicionalmente, la información académica y de correspondencia (Ver formato solicitud de publicación: información artículo y autor).
Declarar que el artículo propuesto para ser publicado es original, resultado de un proceso de investigación, es inédito y no esta simultáneamente en proceso de evaluación para publicación en otra revista, medio impreso o electrónico (Ver formato solicitud de publicación: declaración de originalidad y cesión de derechos de autor).
Comunicar de manera inmediata al editor en caso de identificar algún error en el artículo.
4. PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
Los artículos publicados son sometidos a un proceso de evaluación por pares con la participación de evaluadores externos nacionales o internacionales. Los trabajos son sometidos a una primera revisión por parte del Comité Editorial para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en los parámetros de entrega del artículo, normas de Citación y si corresponden al ámbito temático de la revista. Si superan esa primera revisión, los manuscritos son enviados a evaluación de dos pares externos, expertos en el tema, mediante el “sistema doble ciego”, quienes envían su concepto al Comité Editorial según el formato de evaluación. En caso de discrepancia el Editor podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Comité de Editorial. Su evaluación es determinante para la toma de decisiones sobre la publicación sin cambios, la aceptación con pequeños ajustes, la aceptación con ajustes y nueva revisión del par evaluador o el rechazo de los artículos.
El resultado de las evaluaciones es comunicado al autor, ya sea aprobado sin cambios, aprobado con modificaciones, aprobado con modificaciones y nueva revisión o rechazado. Cuando los conceptos son positivos se envían los ajustes y observaciones al autor quien debe realizarlos en un periodo máximo de 15 días calendario, el artículo es rechazado si no es entregado en las fechas establecidas o cuando no es ajustado según las observaciones hechas por los evaluadores.
Una vez publicado el artículo, el autor recibirá dos (2) ejemplares impresos de la Revista correspondientes al número donde se haya publicado el artículo; de igual manera los evaluadores recibirán un (1) ejemplar del número en el cual participaron y hacen parte del Comité de Arbitraje Científico.
5. PARÁMETROS DE ENTREGA DEL ARTÍCULO Y NORMAS DE CITACIÓN
Parámetros de entrega del artículo
Los envíos se harán a través del sistema Open Journal System OJS, para ello el autor debe registrase y realizar el envío a través de:
http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/about
Al postular el artículo, el autor debe adjuntar el Formato de solicitud de publicación debidamente complementado con la siguiente información:
- Información del artículo: título del artículo, la naturaleza del artículo: artículo de investigación, artículo de reflexión, articulo de revisión o reseña de libro, definir claramente la estructura según sea el caso, título del proyecto de investigación asociado al artículo, entidad financiadora si la hay, fecha de inicio y finalización de la investigación.
- Información del autor: Nombre, formación académica, cargo actual, afiliación institucional, correo electrónico, grupo de investigación al que pertenece, líneas de investigación, últimas publicaciones, datos domiciliarios o de lugar de correspondencia (completos).
- Declaración de que el artículo no ha sido presentado a otras revistas o publicaciones para su evaluación.
- Declaración de Originalidad y Cesión de Derechos de Autor.
El artículo debe entregarse en formato Word, letra Times New Roman, tamaño 12, sin el nombre del autor, la longitud del artículo debe ser entre 30.000 y 50.000 caracteres, incluyendo título, resumen, cuadros, tablas y bibliografía. Para destacar palabras o textos se usará exclusivamente cursiva, no negrilla ni subrayado.
El artículo debe contener: Titulo, Resumen Analítico, Palabras clave, Introducción, Subcapítulos, Conclusiones o recomendaciones, fuentes (cuando el artículo las requiera) y bibliografía.
El título: debe referir aspectos del contenido del artículo y una extensión máxima de 20 palabras sin abreviaturas ni formulas.
Resumen Analítico: debe indicar claramente: hipótesis, objetivo, metodología o la caracterización del tipo de trabajo realizado, resultados o ideas tratadas y conclusiones. Con una extensión entre 150 y 250 palabras, en español e inglés.
Palabras clave: entre 3 y 5 palabras clave que definan las ideas principales del artículo. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales según los Tesauros de la UNESCO, deben presentarse en español e inglés.
Introducción: debe incluir la metodología utilizada en el desarrollo de la investigación.
Subcapítulos: los subtítulos que se incluyan deben ir enumerados (1,2,3…).Las notas a pie de página en el mismo tipo de letra, tamaño 10.
En el cuerpo del trabajo se pueden incluir diagramas, fotografías, gráficos o cualquier otro material ilustrativo, y se deben anexar las imágenes en archivo separado, en formato JPEG, para su posterior diagramación. En el artículo deben aparecer en el lugar exacto donde aparecerán en el artículo publicado. Para las citas a pie de página de las gráficas se deben utilizar los asteriscos (*).
Conclusiones o recomendaciones: deben recapitular los aportes al conocimiento haciendo énfasis en la pertinencia, relevancia y proyección de los avances de su investigación para la comunidad académica y científica.
Bibliografía: debe ir al final del artículo la bibliografía citada en el texto. La bibliografía se debe presentar en orden alfabético. Cuando haya referencias bibliográficas de un mismo autor y años diferentes se presentan en orden cronológico empezando por la última publicación. Cuando el libro es del mismo autor y del mismo año se identifican con a) y b).
Si el artículo tiene fuentes primarias (fuentes de archivo, periódicos, etc.) deben ir ubicadas primero que las referencias bibliográficas.
Si es artículo de una ponencia y esta NO FUE PUBLICADA, se indicará en nota a pie de página.
Reseñas: Las reseñas de libros deben ser de textos publicados en el último año y deben tener una extensión entre 4.000 y 5.000 caracteres, incluyendo título. Se debe incluir la carátula del libro o revista y se debe anexar una copia en físico del texto a reseñar.
Normas de citación
La Revista Historia de la Educación Colombiana utiliza la forma de citación del “Chicago manual of style”, en su edición N° 15 y versión “humanities style”. Se distinguen Notas a pie de página, Notas abreviadas y Bibliografía (referencias bibliográficas y documentales)
1. Notas a pie de página
Libros
De un solo autor:
Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad de edición: nombre de la editorial, año de publicación), página.
Germán Arciniegas, América Tierra Firme. (Bogotá: Plaza & Janes, 1982), 87.
Dos autores:
Nombre Apellido(s) y Nombres Apellidos(s), Título completo (Ciudad de edición: nombre de la editorial, año de publicación), página.
David Middleton y Edwards Derek, Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido (Barcelona: Paidós, 1992), 23–24.
Cuatro o más autores:
Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad de edición: nombre de la editorial, año de publicación), página.
Mireya Uscátegui et al., historia curricular Diseño industrial (1994-2006) Universidad de Nariño (San Juan de Pasto: Universidad de Nariño. 2012), 21.
Libros con autor corporativo.
Nombre. Título completo (Ciudad de edición: nombre de la editorial, año de publicación)
Artesanías de Colombia. Oficios: las artesanías Colombianas (Bogotá: I/M Editores Ltda. 2005)
Artículos
Artículo en Libro:
Nombre Apellido(s) del autor del artículo, “Título del artículo”, Preposición “en:” Titulo completo del libro, eds. Nombre Apellido(s) del autor del libro (Ciudad de edición: nombre de la editorial, año de publicación) página.
Alejo Carpentier, “América Latina en la influencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música”. en: América latina en su música, eds. Isabel Aretz (México: UNESCO y Siglo XXI, 1977). 7-19.
Artículo en revista:
Nombre Apellido(s), “Título del artículo”, Título de la revista, vol. N° (año): pagina.
Leopoldo Zea, “El equilibrio del mundo y José Martí”, Cuadernos Americanos. Nueva época. Vol. 3. No. 99, (2003): 32-34.
Artículo en Prensa:
Nombre Apellido(s). “Título del artículo”, Título del periódico, Ciudad, dia, mes, año, página.
Jorge Buendía. “Orientaciones Pedagógicas”, El Derecho, San Juan de Pasto, 21, agosto, 1928, 2.
Tesis
Nombre Apellido(s), “Titulo de tesis”. Tesis pregrado/Maestría/ Doctorado en, Universidad, año. Página.
Gabriela Hernández Vega, “Investigaciones feministas estrategias del poder político: genero, raza y violencia”. Tesis Doctoral en Doctorado Universidad Pablo de Olavide, 2008. 15.
Fuente de Archivo
“Título del documento” (lugar y fecha, si aplica) en siglas del archivo, sección, Fondo, vol./leg/ t. f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la abreviatura entre paréntesis.
“Industria de los sombreros, industria de las pieles” (Colombia), Instituto Municipal Archivo Histórico de Pasto (I.M.A.H.P.), provincia de pasto, f.33.
Entrevista
Entrevista a Apellido(s), Nombre, Ciudad, fecha completa.
Entrevista a Pérez, Juan, Bogotá, 1 de julio de 2008.
Publicaciones en internet
Nombre Apellido(s). Título completo. (Ciudad: Editorial, año), información del DOI o URL (fecha de consulta)
Fernando Ortiz. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (Caracas: Ilustrada, 1987),http://books.google.com.co/books?id=cfFyshOsPXcC&printsec=frontcover&dq=Contrapunteo+cubano+del+tabaco+y+el+azúcar&ei=GcpUS5C3HZ7ozATTqoifCw&cd=1#v=onepage&q=&f=false. (2 de mayo de 2008).
2. Nota abreviada
En el estilo de citación chicago no se utilizan expresiones latinas (op.cit.; id.; ídem.; ibíd.; ibídem.) en este caso para las notas sucesivas de la misma fuente se adecuan a:
Libros
De un solo autor:
Apellido, “Título del libro”, numero de página.
Arciniegas, “América tierra firme”, 87.
De dos o tres autores:
Apellido(s) y Apellido(s), Título resumido, numero de página.
Middleton y Derek, Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo, 23–24.
3. Bibliografía
Libros
De un solo autor:
Apellido (s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, Año.
Arciniegas, Germán. América Tierra Firme. Bogotá: Plaza & Janes, 1982.
Dos autores:
Apellido(s), Nombre, y Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Middleton David y Derek Edwards, Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. Barcelona: Paidós, 1992.
Cuatro o más autores:
Apellido(s), Nombre, Apellido(s), Nombre, Apellido(s), Nombre, y Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Uscátegui, Mireya, Escandón, Guillermo y Polo, Elizabeth. Historia curricular Diseño Industrial (1994-2006) Universidad de Nariño. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño, 2012.
Artículos
Artículo en libro:
Apellido(s), Nombre. “Título del Articulo”. En Titulo completo, editado por Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, Año, páginas que comprende el artículo.
Carpentier, Alejo. “América Latina en la influencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música”. En: América latina en su música, editado por Aretz, Isabel. México: UNESCO y Siglo XXI, 1977. 7-19.
Artículo en revista
Apellido(s), Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista, vol. N° (año): páginas que comprende el artículo.
Zea, Leopoldo. “El equilibrio del mundo y José Martí”. Cuadernos Americanos. Nueva época. Vol. 3. No. 99, (2003): 32-44.
Artículo de prensa
Apellido(s), Nombre. ““Titulo del artículo”. Título del periódico, Ciudad, día y año.
Buendía, Jorge. “Orientaciones Pedagógicas”, El Derecho, San Juan de Pasto, 21, agosto, 1928.
Tesis
Apellido(s), Nombre. “Título de tesis”. Tesis pregrado/Maestría/ Doctorado en, Universidad, año.
Hernández Vega, Gabriela. “Investigaciones feministas estrategias del poder político: genero, raza y violencia”. Tesis Doctoral en Doctorado Universidad Pablo de Olavide, 2008.
Fuentes de archivo
Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección(es), Fondo(s), Instituto Municipal Archivo Histórico de Pasto (I.M.A.H.P.), Colombia-San Juan de Pasto. Provincia de pasto, f.33.
Entrevistas
Entrevista a Apellido(s), Nombre, Ciudad, fecha completa.
Entrevista a Pérez, Juan, Bogotá, 1 de julio de 2008.
Publicaciones en internet
Apellido(s), Nombre, eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año. Información del DOI o URL.
Ortiz, Fernando, eds. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas: Ilustrada,1987,http://books.google.com.co/books?id=cfFyshOsPXcC&printsec=frontcover&dq=Contrapunteo+cubano+del+tabaco+y+el+azúcar&ei=GcpUS5C3HZ7ozATTqoifCw&cd=1#v=onepage&q=&f=false.