Las primeras universitarias de la universidad de Cartagena: entre la profesionalización, la docencia y la dirección de la universidad (1920-1990)
Palabras clave:
Género, Universidad, Educación, Representaciones Sociales, Relaciones de Poder, Exclusión, Inequidad, Prensa, Gender, University, Education, Social Representations, Relationships of Power, Exclusion, Inequality, Press.Resumen
Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre la Historia de la Educación Superior de la mujer en la Universidad de Cartagena, no solo para profesionalizarse sino para asumir roles administrativos durante el período de 1920 a 1989. De tal manera que este estudio es un análisis
histórico de la vida profesional de Paulina Beregoff, la primera mujer que se profesionalizó en la Universidad de Cartagena; las experiencias de profesionalización del colectivo de mujeres costeñas que ingresaron tras ella, y la rectoría de Beatriz Bechara de Borge, como la única de este género
hasta hoy en el centro universitario más antiguo del Caribe colombiano. Se buscará mostrar, desde la revisión de fuentes primarias documentales y orales, de archivos locales y regionales, que la presencia de la mujer en este claustro universitario representó el tránsito de una universidad tradicionalmente masculina a una universidad de género, en la que las mujeres fueron capaces de generar nuevas representaciones dentro de una sociedad de tránsito hacia la modernidad.
ABSTRACT
This article is part of a broader research on the history of the higher education of women in the University of Cartagena, not only to professionalize, but to assume administrative roles during the period 1920 to 1989. This study is a historical analysis of the professional life of Paulina Beregoff,the first woman who earned a degree from the University of Cartagena; the collective experiences of professionalization of the coastal women who entered behind her, and the rectory of Beatriz Bechara of Borge, as being the only one of this genre, until today, in the oldest university in the colombian Caribbean. It will seek to show, from the revision of primary documentary and oral sources of local and regional files, that the presence of women in this University cloister represented the transit of a traditionally male University as a University’s gender, in which women were able to generate new representations toward modernity within a transitional society.