El teatro como herramienta pedagógica en la construcción de memoria histórica: una experiencia desde la Institución Educativa de Desarrollo Rural El Estrecho

Autores/as

  • Deisy Janneth Alvarado Morales Liceo de la Universidad de Nariño, Colombia

Palabras clave:

teatro, memoria histórica, escuela

Resumen

En este trabajo de investigación se presenta el uso del teatro como herramienta pedagógica que contribuye con el proceso de construcción de memoria histórica a partir del impacto del conflicto armado interno en el contexto de la Institución Educativa de Desarrollo Rural El Estrecho - Cauca. La institución educativa se encuentra ubicada en un territorio que históricamente ha sido epicentro del conflicto armado. La investigación posiciona sus pilares teóricos en la memoria histórica, como relato de los sucesos e impactos del pasado, y el teatro como una herramienta pedagógica. Desde la perspectiva de pedagogías para la paz y la construcción de memoria, se acercó a los estudiantes a un diálogo con su contexto y, en específico, con la particularidad de compartir el territorio con excombatientes. Empleando técnicas y herramientas propias de la investigación cualitativa, se reconstruyen relatos colectivos sobre hechos dolorosos en el marco del conflicto armado; también se emplearon entrevistas, cartografías y grupos focales. La presente investigación de corte histórico hermenéutico tiene como objetivo fundamentar la pertinencia del teatro como herramienta pedagógica para la construcción de memoria histórica sobre los impactos del conflicto armado colombiano en El Estrecho-Cauca. Para este estudio se conformó un grupo focal de 33 personas, entre las cuales se encuentran estudiantes, profesores, víctimas del conflicto armado y excombatientes. El proceso evidenció la potencialidad del teatro para acercar a los estudiantes con los sucesos en el marco del conflicto armado, para generar un relato colectivo sobre esos sucesos y para extender puentes hacia la reconciliación.

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Citar este artículo

Alvarado M. Deisy J. “El teatro como herramienta pedagógica en la construcción de memoria histórica: una experiencia desde la Institución Educativa de Desarrollo Rural El Estrecho”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 30-31 No 30-31, (2023): https://doi.org/10.22267/rhec.233030.112

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Alvarado Morales, D. J. (2023). El teatro como herramienta pedagógica en la construcción de memoria histórica: una experiencia desde la Institución Educativa de Desarrollo Rural El Estrecho. Revista Historia De La Educación Colombiana. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/9308

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