DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO MORA OSEJO

Autores/as

  • Christian Oswaldo Zambrano Bolaños

Palabras clave:

lectura crítica, transdiciplinariedad, aprendizaje significativo, lectura contextualizada, creación literaria, competencia comunicativa

Resumen

Promover la lectura, escritura y la expresión oral
por medio de la creación de poesía, cuentos,
fábulas, escrito libre y entre otros., con temas de
todas materias escolares contextualizándolas con
la realidad de los estudiantes, aprovechando los
estándares, lineamientos curriculares, deberes
básicos de aprendizaje y lo estipulado en la ley
general de educación para llegar al objetivo de
desarrollar un aprendizaje significativo es el tema
que se desarrollara en el presente artículo. Por
consiguiente reforzar lo elemental como lo es
la lectura crítica, la expresión oral y la escritura
con la hipótesis de que a los jóvenes no les gusta
leer, la imaginación y creación es reprimida por
la escolarización y la vez su capacidad de poder
expresarse en público es insuficiente, trabajar la
temática de otras materias no solo beneficiara el
área de lengua castellana sí que por medio de la
transdisciplinariedad con lo aprendido y enseñado en
literatura, como sus nociones, conceptos, principios,
teorías, paradigmas etc., ayudara al estudiante a
relacionar temas de las materias, contextualizarlo
con su realidad, desenvolverse mejor en el aula y
desarrollar un aprendizaje significativo; una vez
realizada la actividades literaria serán presentadas
por el autor o autores a menare de cuentería, clown,
teatro, teatro de títeres o declamación ayudados por
el profesor, todo esto con el motivo de promover la
expresión oral, con estas herramientas se pretende
hacer práctica las temáticas desarrolladas en clases
de literatura y lengua castellana, hacer un repaso
de las temáticas de las demás materias y crear un
conocimiento significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

La función enseñanza-aprendizaje donde la

educación incursiona intentando conseguir

resultados con una accionar de llenar por

compartimentos separados el cerebro de unos

muchachos con una educación muy abstracta y

verbal, imponiendo “disciplina” y violentando la

naturaleza del estudiante, porque para aprender

se pretende que se esté quieto y memorice sin

comprender e ignorando desdeñosamente lo

presentado por otras materias y sus enseñanzas,

creyendo que cada materia no tiene que ver con

la otra es el paradigma que se pretende ayudar a

cambiar por medio de la transdisciplinariedad, el

apoyo legal, herramientas como los DBA, estándares

curriculares, un PEI estructurado a las necesidades de

la comunidad que circunda la institución y evaluado

permanentemente, promoviendo la lectura crítica y

contextualizada para un aprendizaje significativo de

las áreas específicas del conocimiento, nos ayudaría

a tener una buena administración educativa con

la participación de gran parte de las personas que

confortan el plantel, y bajo la perspectiva del área de

lengua castellana se espera lograr con éxito que los

estudiantes al construir cuentos, poemas, fábulas,

etc., con los contenidos de cada área ayudados

por las temáticas de literatura y lengua castellana

obtengan un aprendizaje significativo en todas las

materias, claro que apoyados de teorías pedagógicas

como las de David Ausubel, Joseph Novak y Helen

Hanesian y los postulados de Vigotsky, entre otros

porque una educación buena y de calidad es un

trabajo en conjunto sin egoísmos ni individualismos.

REFERENCIAS

Briones, G., (1195) la investigación social y educativa,

Santafé de Bogotá, Colombia. Convenio Andrés

bello

Ballester, A. (2002) el aprendizaje significativo en la

práctica. Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.

es/mats/El_aprendizaje_significativo_

en_la_practica.pdf

Carbajal, Y. (2010) interdisciplinariedad: desafío para

educación superior y la investigación. Recuperado

de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.

pdf

Institución educativa municipal “Luis Eduardo

mora Osejo” Proyecto educativo institucional PEI.

Recuperado de http://www.iemoraosejo.edu.co/

documentos/documentos/PEI%202016.pdf?fbclid=

IwAR10utw4K92qC-Ny9GTR90RDvkT-5Bxr6LGzPUeMDSMKEi7BC8h8-

FzJkw

Colombia aprende. Recuperado de https://

aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/

files/naspublic/DBA_Lenguaje.pd?fbclid=IwAR-

ZK1K5yJLVqSWd8dtEC0f_tNyUwPERgQW9ILYRSYh9Tapn9FxVtAGFzD8

Ley 115 de 1994. Recuperado de http://sintraeducacionbogota.

org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.

pdf?fbclid=IwAR2bYVtnLRof5VoaEX_kiLHdkegpWARHH5Cx2Oyf-

xNXh9Gs09Q5Umdd-o

Rodari. G (1983) gramática de la fantasía; introducción

al arte de inventar historias.

Recuperado de: https://micolederiogordo.files.wordpress.

com/2009/03/gramatica-de-la-fantasia-introduccion-

al-arte-de-inventar-historias9.pdf

Aprendizaje significativo. (s.f.) en Wikipedia. Recuperado

el 16 de junio de 2020 de https://es.wikipedia.

org/wiki/Aprendizaje_significativo

Universidad de pública de Navarra (2012) la teoría

de Ausubel. Recuperado de http://online.aliat.

edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/

TEXTO%209%20SEM%204_LA%20TEORIA%20

DE%20AUSUBEL.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Zambrano Bolaños, C. O. . (2023). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO MORA OSEJO. Revista Huellas, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8082