DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Palabras clave:
lectura crítica, transdiciplinariedad, aprendizaje significativo, lectura contextualizada, creación literaria, competencia comunicativaResumen
Promover la lectura, escritura y la expresión oral
por medio de la creación de poesía, cuentos,
fábulas, escrito libre y entre otros., con temas de
todas materias escolares contextualizándolas con
la realidad de los estudiantes, aprovechando los
estándares, lineamientos curriculares, deberes
básicos de aprendizaje y lo estipulado en la ley
general de educación para llegar al objetivo de
desarrollar un aprendizaje significativo es el tema
que se desarrollara en el presente artículo. Por
consiguiente reforzar lo elemental como lo es
la lectura crítica, la expresión oral y la escritura
con la hipótesis de que a los jóvenes no les gusta
leer, la imaginación y creación es reprimida por
la escolarización y la vez su capacidad de poder
expresarse en público es insuficiente, trabajar la
temática de otras materias no solo beneficiara el
área de lengua castellana sí que por medio de la
transdisciplinariedad con lo aprendido y enseñado en
literatura, como sus nociones, conceptos, principios,
teorías, paradigmas etc., ayudara al estudiante a
relacionar temas de las materias, contextualizarlo
con su realidad, desenvolverse mejor en el aula y
desarrollar un aprendizaje significativo; una vez
realizada la actividades literaria serán presentadas
por el autor o autores a menare de cuentería, clown,
teatro, teatro de títeres o declamación ayudados por
el profesor, todo esto con el motivo de promover la
expresión oral, con estas herramientas se pretende
hacer práctica las temáticas desarrolladas en clases
de literatura y lengua castellana, hacer un repaso
de las temáticas de las demás materias y crear un
conocimiento significativo.
Descargas
Citas
La función enseñanza-aprendizaje donde la
educación incursiona intentando conseguir
resultados con una accionar de llenar por
compartimentos separados el cerebro de unos
muchachos con una educación muy abstracta y
verbal, imponiendo “disciplina” y violentando la
naturaleza del estudiante, porque para aprender
se pretende que se esté quieto y memorice sin
comprender e ignorando desdeñosamente lo
presentado por otras materias y sus enseñanzas,
creyendo que cada materia no tiene que ver con
la otra es el paradigma que se pretende ayudar a
cambiar por medio de la transdisciplinariedad, el
apoyo legal, herramientas como los DBA, estándares
curriculares, un PEI estructurado a las necesidades de
la comunidad que circunda la institución y evaluado
permanentemente, promoviendo la lectura crítica y
contextualizada para un aprendizaje significativo de
las áreas específicas del conocimiento, nos ayudaría
a tener una buena administración educativa con
la participación de gran parte de las personas que
confortan el plantel, y bajo la perspectiva del área de
lengua castellana se espera lograr con éxito que los
estudiantes al construir cuentos, poemas, fábulas,
etc., con los contenidos de cada área ayudados
por las temáticas de literatura y lengua castellana
obtengan un aprendizaje significativo en todas las
materias, claro que apoyados de teorías pedagógicas
como las de David Ausubel, Joseph Novak y Helen
Hanesian y los postulados de Vigotsky, entre otros
porque una educación buena y de calidad es un
trabajo en conjunto sin egoísmos ni individualismos.
REFERENCIAS
Briones, G., (1195) la investigación social y educativa,
Santafé de Bogotá, Colombia. Convenio Andrés
bello
Ballester, A. (2002) el aprendizaje significativo en la
práctica. Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.
es/mats/El_aprendizaje_significativo_
en_la_practica.pdf
Carbajal, Y. (2010) interdisciplinariedad: desafío para
educación superior y la investigación. Recuperado
de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.
Institución educativa municipal “Luis Eduardo
mora Osejo” Proyecto educativo institucional PEI.
Recuperado de http://www.iemoraosejo.edu.co/
documentos/documentos/PEI%202016.pdf?fbclid=
IwAR10utw4K92qC-Ny9GTR90RDvkT-5Bxr6LGzPUeMDSMKEi7BC8h8-
FzJkw
Colombia aprende. Recuperado de https://
aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/
files/naspublic/DBA_Lenguaje.pd?fbclid=IwAR-
ZK1K5yJLVqSWd8dtEC0f_tNyUwPERgQW9ILYRSYh9Tapn9FxVtAGFzD8
Ley 115 de 1994. Recuperado de http://sintraeducacionbogota.
org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.
pdf?fbclid=IwAR2bYVtnLRof5VoaEX_kiLHdkegpWARHH5Cx2Oyf-
xNXh9Gs09Q5Umdd-o
Rodari. G (1983) gramática de la fantasía; introducción
al arte de inventar historias.
Recuperado de: https://micolederiogordo.files.wordpress.
com/2009/03/gramatica-de-la-fantasia-introduccion-
al-arte-de-inventar-historias9.pdf
Aprendizaje significativo. (s.f.) en Wikipedia. Recuperado
el 16 de junio de 2020 de https://es.wikipedia.
org/wiki/Aprendizaje_significativo
Universidad de pública de Navarra (2012) la teoría
de Ausubel. Recuperado de http://online.aliat.
edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/
TEXTO%209%20SEM%204_LA%20TEORIA%20
DE%20AUSUBEL.pdf