Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales
Palavras-chave:
Indagación, competencias científicas, indicadores de desempeño, estrategias alternativas, construcción de conocimientosResumo
En el presente artículo se da cuenta de la investigación titulada: Desarrollo de competencias científicas en las instituciones educativas oficiales de la región andina del departamento de Nariño. 2010-2011, a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas5, adelantada por el grupo GIDEP6 de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. El propósito fue establecer en cada una de las competencias científicas desarrolladas, el nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes de quinto y sexto grado; se presentan los resultados obtenidos en cada una de las competencias científicas, sus variaciones resultado del uso de estrategias didácticas de indagación consideradas alternativas, por las condiciones que contienen cada una de ellas: participación activa de los estudiantes en la construcción de conocimientos, que toman como punto de partida la pregunta y en el cierre los estudiantes expresan sus hallazgos, de la misma manera se señalan los aspectos inherentes a la acción de los profesores.
Downloads
Referências
(1) Bain Ken (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: PUV.
(2) MEN. Estándares Básicos de Competencias (2009). p. 12. Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: imprenta MEN.
(3) Barell, John (1999). El Aprendizaje basado en problemas. Un Enfoque Investigativo. Buenos Aires: Manantial.
(4) Barrios E. A. & otros (2012). La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el Departamento de Nariño. de Nariño, Pasto: Editorial Universitaria.
(5) Cárdenas, F. (1998). Desarrollo y evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias. Revista TEA, 3, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
(6) Carr, Wilfred y Kemmis, Stephen (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La Investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
(7) Eggen, P. y Kauchak, D. (1998). Estrategias docentes. México: F.C.E.
(8) Furman, M. (2008). Ciencias naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. IV Foro Latinoamericano en Educación. Fundación Santillana 2008. [en línea] Disponible en Internet: Recuperado en mayo del 2009.
(9) Hernández, C. (2005). ¿Qué son las “competencias cientí'cas”? En: http://www.grupofederici.unal.edu.co/documentos/HernandezCompCienti'cas.pdf. Consulta realizada marzo 13 de 2011. ttp:www.ebicentenario.org.ar/documentos/mat ciencia/Furman Ciencias Naturales en la escuela Primaria.pdf
(10) ICFES (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá: ICFES.
(11) Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I y H. Madrid: La Muralla.
(12) Schön, Donald (1998). El profesional re&exivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona:Paidós.
(13) Sánchez Marisol (2003). Del Artículo El aprendizaje Signi%cativo. Psicopedagogía. Recuperado de la Página Consultada en noviembre de 2012. http://www.psicopedagogia.com/de'nicion/aprendizaje%20signi'cativo
(14) Torres (2012). La enseñanza de las Ciencias naturales y La Educación Ambiental en el departamento de Nariño. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto.
(15) Torres, A. (2002). La Práctica Pedagógica Investigativa e Integral: una Propuesta para los Programas de Pregrado en Educación de la Universidad de Nariño – Colombia. (Tesis Doctoral Inédita), Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana.
(16) Verdugo, Fabiani (2003). Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación. En: http://www.uantof.cl/LEM/pagina/pagina/que%20es%20ecbi.pdf
(17) Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Ed. Crítica.
(18) Zabala Vidiela, Antoni (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Barcelona: GRAO.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.