Propuesta didáctica mediada por recursos digitales educativos que promueva el uso del pensamiento algorítmico
Resumen
El presente documento es el resultado de un proyecto e investigación que se desarrolló en el grado quinto de primaria de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas, con el fin de diseñar una propuesta didáctica enfocada a promover el uso del pensamiento algorítmico en dichos estudiantes.
La investigación está basada en la metodología de George Polya, para la resolución de problemas que contó con 4 etapas denominadas “Entender el problema”, “Configurar el plan”, “Ejecutar el plan” y por último “Mirar hacia atrás”.
Para la recolección de los datos iniciales se aplicó el instrumento de medición del pensamiento computacional elaborado por el Mg. Juan Carlos López de la universidad de ICESI.
La ejecución de las actividades se realizó mediante el software Scratch 2.0 y la hora de código del sitio web code.org. Durante dicha ejecución se observó tanto en estudiantes como docentes del área un gran interés y motivación hacia éstas, lo cual es de gran ayuda para futuras investigaciones relacionadas con el tema en mención.
Para la recolección de datos en la última fase del proyecto, se empleó nuevamente el instrumento mencionado anteriormente, con lo cual se logró un comparativo entre las fases inicial y final.
Se demuestra cuantitativamente un cambio significativo positivo en el desempeño de los estudiantes del grupo experimental con un 95% de confianza, muestra la importancia y relevancia del uso de recursos digitales educativos a través de una secuencia didáctica en el quehacer docente del área de tecnología informática.
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