Pautas para mejorar la atención en la virtualidad desde un enfoque multidisciplinar

Autores/as

  • Harold Antonio Jojoa Docente tiempo completo ocasional, Universidad de Nariño

Palabras clave:

atención en la virtualidad, enfoque multidisciplinar

Resumen

Una de las problemáticas más asentadas que se han percibido en el aprendizaje a través de la historia, está ligada a la falta de atención, en consecuencia ésta ha sido estudiada desde diversas disciplinas, teorías y corrientes; se piensa que la alternativa de solución se relaciona con activar la motivación, si bien, puede ser la solución en algunos casos, en otros no es suficiente, la razón consiste en la variedad de elementos, factores y circunstancia que pueden afectar la capacidad de éste proceso conductual y cognitivo. 

La situación coyuntural que se evidencia en la actualidad debido a la pandemia del COVID-19, ha hecho visible en mayor grado la problemática relacionada con falta de atención para el aprendizaje en la educación remota o asistida por las TIC; que sea auto reconocida y reconocida por los actuales tutores o cotutores, es fundamental para generar cambios que permitan superarla. La falta de atención no es considerada una situación nueva que afecta al estudiante, porque ha estado presente en la educación presencial a lo largo de los siglos y en la educación a distancia y virtual, durante décadas, siendo así, a través del documento se trata de compilar algunos aspectos relevantes que pueden mejorar la atención de los individuos.

El cambio de lo presencial a lo no presencial, la experimentación de nuevas metodologías y la falta de conocimiento en el ámbito, ha agudizado el tema de atención y aprendizaje, se considera que la primera etapa para ayudar y ayudarse a superar esta difícil situación consta en la capacidad de reconocer e interiorizar toda información que puede aportar y generar buenos hábitos, es por este motivo que a través de este documento sintético, se ha compilado un conjunto de pautas que pueden mejorar la atención en la virtualidad desde un enfoque multidisciplinar. Para una mejor comprensión que no afecta su visión integradora del documento, se ha organizado siete apartes: educación en la virtualidad, el aprendizaje desde un enfoque holístico, programarse para ser feliz, posturas para el aprendizaje virtual o remoto, distractores en el espacio de aprendizaje, gestión de tiempo y espacio para el aprendizaje y conclusiones.

La reflexión documental permitió recolectar información valiosa que fue interpretada con base al método sintético que buscó reconstruir un todo, en este particular la atención estudiada desde diversas disciplinas, que proporcionó información relevante que fue recolectada y analizada para una reconstrucción sistemática que dio como resultado algunas pautas para la atención

Por último, no está de más expresar que la información proporcionada en este texto es una interpretación particular, que no deja de lado la objetividad, el pensamiento crítico y la reflexión, siendo así, además de un contenido concreto y sucinto, deja una información asertiva que pueda ser de fácil digestión para el lector, además de activar un pensamiento abierto que puede completar lo exteriorizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahissar, M. & Hochstein, S. (1993). The role of attention in early perceptual learning. Proc. Natl Acad. Sci. USA 90, 5718–5722 Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC46793/

Béjar, M. (2014., Neuroeducación. padres y maestros. Journal of Parents and Teachers. (355), 49-53. Recuperado de: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/2622

Castellanos, O. (2007). Gestión tecnológica de un enfoque tradición a la inteligencia., Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. – Colombia

Begley, Sh. (2008). Entrena tu mente. Cambia tu cerebro. Bogotá: Editorial Norma.

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?, los cuatros pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro, siglo XXI Editores Argentina S.A.

Danone Nutricia Research (2014). la hidratación, el estado de ánimo y la función congnitiva, H4H HidrationforHealthinitiative, Recuperado de: https://d1fmvq9njdnlbk.cloudfront.net/home/monograph/gTMrEGURSO6JhhUd3RS6ig.pdf

Inarquia. (2019). Recuperado 10 de octubre de 2020, de Beneficios de Tener Plantas en Casa website: https://inarquia.es/beneficios-tener-plantas-casa#:~:text=Combaten%20la%20poluci%C3%B3n%20y%20reducen,y%20el%20estado%20de%20%C3%A1nimo.

Jaramillo, L. (2007). Planta física a nivel interno y externo. Disposición del ambiente en el aula. Universidad del Norte. Instituto de Estudios Superiores en Educación. Recuperado de: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupalfiles/DisposicionAmbienteAula.pdf

Lyubomirsky, S., King, L., & Diener, E. (2005). The benefits of frequent positive affect: Does happiness lead to success? Psychological Bulletin, 131, 803-855.

Maturana, H. &Nisis, S. (2002). Formación humana y capacitación. Santiago: Dolmen.

Mayo Clinic (2020). Trastornos de ansiedad, Recuperado de:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961

MedlinePlus (2020). Guía para una buena postura, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos,Recuperado de:https://medlineplus.gov/spanish/guidetogoodposture.html

Milan(2019). Descubre las 5 ventajas de una correcta iluminación. Blog novedades, proyectos, recomendaciones. Recuperado de: https://www.milan-iluminacion.com/post/79/descubre-las-5-ventajas-de-una-correcta-iluminacion

Ortiz A (2015). Neuroeducación ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes?. Ediciones de la U & Editorial Buena Semilla– Bogotá Colombia.

Ortiz, A (2014). ¿Cómo se entrenan y se modifican la mente y el cerebro humano? Revista de Psicología GEPU, 5 (2),01-229.

Rojo E, (2018). ¿Es posible programar el cerebro para ser feliz?.El Tiempo, Recuperado de:https://www.eltiempo.com/salud/tecnicas-para-alcanzar-la-felicidad-plena-195720

Remica. (2018). Recuperado 10 de octubre de 2020, de Ventilación natural: ¿Cuáles son sus beneficios? website: https://remicaserviciosenergeticos.es/blog/ventilacion-natural/

Observatorio de la Universidad Colombiana (2020). Educación virtual, asistida, remota, con ayuda tecnológica ¿son diferentes?, Recuperado de: https://www.universidad.edu.co/que-dan-las-ies-educacion-virtual-asistida-remota-con-ayuda-tecnologica/

Segura, M. & Ramos V. (2019). Psicología de la felicidad. Avances en Psicología, 17(1), 9-22. Recuperado de:http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1905

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Jojoa, H. A. (2020). Pautas para mejorar la atención en la virtualidad desde un enfoque multidisciplinar. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 7(10), 82–105. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6138

Número

Sección

Artículos de reflexión