Pautas para mejorar la atención en la virtualidad desde un enfoque multidisciplinar
Keywords:
atención en la virtualidad, enfoque multidisciplinarAbstract
Una de las problemáticas más asentadas que se han percibido en el aprendizaje a través de la historia, está ligada a la falta de atención, en consecuencia ésta ha sido estudiada desde diversas disciplinas, teorías y corrientes; se piensa que la alternativa de solución se relaciona con activar la motivación, si bien, puede ser la solución en algunos casos, en otros no es suficiente, la razón consiste en la variedad de elementos, factores y circunstancia que pueden afectar la capacidad de éste proceso conductual y cognitivo.
La situación coyuntural que se evidencia en la actualidad debido a la pandemia del COVID-19, ha hecho visible en mayor grado la problemática relacionada con falta de atención para el aprendizaje en la educación remota o asistida por las TIC; que sea auto reconocida y reconocida por los actuales tutores o cotutores, es fundamental para generar cambios que permitan superarla. La falta de atención no es considerada una situación nueva que afecta al estudiante, porque ha estado presente en la educación presencial a lo largo de los siglos y en la educación a distancia y virtual, durante décadas, siendo así, a través del documento se trata de compilar algunos aspectos relevantes que pueden mejorar la atención de los individuos.
El cambio de lo presencial a lo no presencial, la experimentación de nuevas metodologías y la falta de conocimiento en el ámbito, ha agudizado el tema de atención y aprendizaje, se considera que la primera etapa para ayudar y ayudarse a superar esta difícil situación consta en la capacidad de reconocer e interiorizar toda información que puede aportar y generar buenos hábitos, es por este motivo que a través de este documento sintético, se ha compilado un conjunto de pautas que pueden mejorar la atención en la virtualidad desde un enfoque multidisciplinar. Para una mejor comprensión que no afecta su visión integradora del documento, se ha organizado siete apartes: educación en la virtualidad, el aprendizaje desde un enfoque holístico, programarse para ser feliz, posturas para el aprendizaje virtual o remoto, distractores en el espacio de aprendizaje, gestión de tiempo y espacio para el aprendizaje y conclusiones.
La reflexión documental permitió recolectar información valiosa que fue interpretada con base al método sintético que buscó reconstruir un todo, en este particular la atención estudiada desde diversas disciplinas, que proporcionó información relevante que fue recolectada y analizada para una reconstrucción sistemática que dio como resultado algunas pautas para la atención
Por último, no está de más expresar que la información proporcionada en este texto es una interpretación particular, que no deja de lado la objetividad, el pensamiento crítico y la reflexión, siendo así, además de un contenido concreto y sucinto, deja una información asertiva que pueda ser de fácil digestión para el lector, además de activar un pensamiento abierto que puede completar lo exteriorizado.
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