Universidades Promotoras de la Salud: Reflexión para su implementación desde los determinantes sociales de la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.202201.171

Palabras clave:

Universidades, Determinantes sociales de la salud, Promoción de la salud

Resumen

Introducción: Los determinantes sociales de la salud (DSS) son las condiciones sociales y económicas que influyen en las diferencias individuales y colectivas en el estado de salud, las universidades pueden ser actores importantes en estos procesos. Objetivo: Identificar las concepciones de profesionales de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) de Costa Rica, Puerto Rico, Perú, México y Colombia, sobre DSS, su relación y las formas de articulación con la estrategia de UPS. Materiales y métodos: Estudio cualitativo con enfoque descriptivo. Se desarrollaron 3 grupos focales con 35 personas. El análisis de la información se realizó según los parámetros de Miles et al. Resultados: Los participantes tienen una concepción clara de los DSS. Se identificaron como estrategias de intervención: formación del talento humano, implementación de espacios académicos en los currículos, inclusión del enfoque de habilidades psicosociales para la vida, sensibilización al personal directivo y docente. Conclusión: Es necesario que las universidades asuman un marco conceptual amplio sobre los DSS, para dirigir intervenciones y contribuir a la salud y la vida de las comunidades universitarias, aportar al debate y a la construcción de formas de acción política, económica y social orientadas a la eliminación de inequidades en salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Organización Mundial de la Salud, Comisión sobre Determinantes sociales de la salud. Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud[Internet]. Ginebra: OMS; 2009. [citado 20 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/es/

Organización Mundial de la Salud. Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud[Internet]. Río de Janeiro: OMS; 2011. [citado 20 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/sdhconference/declaration/Rio_political_declaration_Spanish.pdf

OPS/OMS. Acerca de las Universidades Promotoras de Salud[Internet].Washington: OPS/OMS; 2015.[citado 20 de agosto de 2018]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10669:2015-about-health-promoting-universities&Itemid=820&lang=es

Dávila AL, Rodríguez MC, Pérez D. El índice de desarrollo humano; instrumental para las universidades promotoras de la salud [Internet]. Alicante: Universidad de Alicante, Proyecto Universidad Saludable; 2017. [citado 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/67351

Ulin PR, Robinson ET, Tolley EE. Investigación aplicada en salud pública métodos cualitativos. Washington: OPS; 2006.

Ventura-León JL, Barboza-Palomino M. El tamaño de la muestra: ¿Cuántos participantes son necesarios en estudios cualitativos? .Rev Cuba Inf En Cienc Salud. 2017;28(3):1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000300009

Miles MB, Huberman AM, Huberman MA, Huberman PM. Qualitative Data Analysis: AnExpandedSourcebook. SAGE; 1994. 338.

Beltrán-Llevador J, Íñigo-Bajo E, Mata-Segreda A. La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. RevIberoamEducSuper. 2014; 5(14):3-18. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000300001

Arroyo-Acevedo H, Durán Landazabal G, Gallardo Pino C. Diez años del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud en Iberoamérica y la contribución de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). GlobHealthPromot. 2015;22(4):64-8. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1757975914547548?journalCode=pedb

Lara N, Saldaña Y, Fernández N, Delgadillo HJ. Salud, calidad de vida y entorno universitario en estudiantes mexicanos de una universidad pública. Hacia Promoc Salud. 2015;20(2):102-17. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a08.pdf

Heraud SB. Universidades saludables: Una apuesta a una formación integral del estudiante. RevPsicol. 2013;31(2):287-314. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v31n2/a06v31n2.pdf

Fabelo Roché JR, Iglesias Moré S, Gómez García AM. La promoción de salud en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rev Habanera Cienc Médicas. 2017;16(1):93-105. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000100010

Coronel-Carbo J, Marzo-Páez N. Determinantes sociales y de salud protectores en el ámbito universitario. MEDISAN. 2018;22(8):825-37. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v22n8/1029-3019-san-22-08-825.pdf

Santos Padrón H. Los determinantes sociales, las desigualdades en salud y las políticas, como temas de investigación. Rev Cuba Salud Pública. 2011;37(2):136-144. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000200007

Pupo-Ávila NL, Hernández-Gómez LC, Presno-Labrador C. La formación médica en Promoción de Salud desde el enfoque de los determinantes sociales. Rev Cuba Med Gen Integral. 2017;33(2):218-29. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000200007

Bravo-Valenzuela P, Cabieses B, Zuzulich MS, Muñoz M. Glosario para universidades promotoras de la salud. RevSalud Pública. 2013;13. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v15n3/v15n3a15.pdf

Gaviria-Méndez AE. La Universidad de Antioquia como institución promotora de la salud (Medellín, Colombia, 2010-2013). Investig En Enferm Imagen Desarro. 2016;18(1):13-30. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/10687

López M. Extensión universitaria y salud pública en Argentina como caso testigo en la región | Revista de Investigación Educativa. RevInvestigEduc. 2016;34(1). Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/215411

Leitão, C. Extensión universitaria brasileña: arte, cultura, ciencia y tecnología en favor del desarrollo humano. Agenda Cultural Alma Máter. 2018.

Martí J, Calderón A, Fernández A. La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú. Revista iberoamericana de educación superior. 2018; 9(24)107-124. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722018000100107&lng=es&nrm=iso

Williamson G, Contreras N. Universidad en el siglo XXI: ¿extensión, responsabilidad social universitaria, vínculo con el medio o conocimiento para el desarrollo de los territorios?. Revista Espaço Pedagógico. 2018;25(3): 602-623.

González Fernández M, González R. Retos de la extensión en la universidad innovadora. Congreso Universidad. 2018; 7(2):1-11.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

1.
Rincón-Méndez AY, Mantilla-Uribe BP. Universidades Promotoras de la Salud: Reflexión para su implementación desde los determinantes sociales de la salud. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2019 [citado 21 de noviembre de 2024];22(1):24-32. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/4226

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica