Universidades Promotoras de la Salud: Reflexión para su implementación desde los determinantes sociales de la salud

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.202201.171

Palavras-chave:

Universidades, Determinantes sociales de la salud, Promoción de la salud

Resumo

Introducción: Los determinantes sociales de la salud (DSS) son las condiciones sociales y económicas que influyen en las diferencias individuales y colectivas en el estado de salud, las universidades pueden ser actores importantes en estos procesos. Objetivo: Identificar las concepciones de profesionales de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) de Costa Rica, Puerto Rico, Perú, México y Colombia, sobre DSS, su relación y las formas de articulación con la estrategia de UPS. Materiales y métodos: Estudio cualitativo con enfoque descriptivo. Se desarrollaron 3 grupos focales con 35 personas. El análisis de la información se realizó según los parámetros de Miles et al. Resultados: Los participantes tienen una concepción clara de los DSS. Se identificaron como estrategias de intervención: formación del talento humano, implementación de espacios académicos en los currículos, inclusión del enfoque de habilidades psicosociales para la vida, sensibilización al personal directivo y docente. Conclusión: Es necesario que las universidades asuman un marco conceptual amplio sobre los DSS, para dirigir intervenciones y contribuir a la salud y la vida de las comunidades universitarias, aportar al debate y a la construcción de formas de acción política, económica y social orientadas a la eliminación de inequidades en salud.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Referências

Organización Mundial de la Salud, Comisión sobre Determinantes sociales de la salud. Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud[Internet]. Ginebra: OMS; 2009. [citado 20 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/es/

Organización Mundial de la Salud. Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud[Internet]. Río de Janeiro: OMS; 2011. [citado 20 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/sdhconference/declaration/Rio_political_declaration_Spanish.pdf

OPS/OMS. Acerca de las Universidades Promotoras de Salud[Internet].Washington: OPS/OMS; 2015.[citado 20 de agosto de 2018]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10669:2015-about-health-promoting-universities&Itemid=820&lang=es

Dávila AL, Rodríguez MC, Pérez D. El índice de desarrollo humano; instrumental para las universidades promotoras de la salud [Internet]. Alicante: Universidad de Alicante, Proyecto Universidad Saludable; 2017. [citado 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/67351

Ulin PR, Robinson ET, Tolley EE. Investigación aplicada en salud pública métodos cualitativos. Washington: OPS; 2006.

Ventura-León JL, Barboza-Palomino M. El tamaño de la muestra: ¿Cuántos participantes son necesarios en estudios cualitativos? .Rev Cuba Inf En Cienc Salud. 2017;28(3):1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000300009

Miles MB, Huberman AM, Huberman MA, Huberman PM. Qualitative Data Analysis: AnExpandedSourcebook. SAGE; 1994. 338.

Beltrán-Llevador J, Íñigo-Bajo E, Mata-Segreda A. La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. RevIberoamEducSuper. 2014; 5(14):3-18. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000300001

Arroyo-Acevedo H, Durán Landazabal G, Gallardo Pino C. Diez años del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud en Iberoamérica y la contribución de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). GlobHealthPromot. 2015;22(4):64-8. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1757975914547548?journalCode=pedb

Lara N, Saldaña Y, Fernández N, Delgadillo HJ. Salud, calidad de vida y entorno universitario en estudiantes mexicanos de una universidad pública. Hacia Promoc Salud. 2015;20(2):102-17. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a08.pdf

Heraud SB. Universidades saludables: Una apuesta a una formación integral del estudiante. RevPsicol. 2013;31(2):287-314. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v31n2/a06v31n2.pdf

Fabelo Roché JR, Iglesias Moré S, Gómez García AM. La promoción de salud en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rev Habanera Cienc Médicas. 2017;16(1):93-105. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000100010

Coronel-Carbo J, Marzo-Páez N. Determinantes sociales y de salud protectores en el ámbito universitario. MEDISAN. 2018;22(8):825-37. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v22n8/1029-3019-san-22-08-825.pdf

Santos Padrón H. Los determinantes sociales, las desigualdades en salud y las políticas, como temas de investigación. Rev Cuba Salud Pública. 2011;37(2):136-144. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000200007

Pupo-Ávila NL, Hernández-Gómez LC, Presno-Labrador C. La formación médica en Promoción de Salud desde el enfoque de los determinantes sociales. Rev Cuba Med Gen Integral. 2017;33(2):218-29. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000200007

Bravo-Valenzuela P, Cabieses B, Zuzulich MS, Muñoz M. Glosario para universidades promotoras de la salud. RevSalud Pública. 2013;13. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v15n3/v15n3a15.pdf

Gaviria-Méndez AE. La Universidad de Antioquia como institución promotora de la salud (Medellín, Colombia, 2010-2013). Investig En Enferm Imagen Desarro. 2016;18(1):13-30. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/10687

López M. Extensión universitaria y salud pública en Argentina como caso testigo en la región | Revista de Investigación Educativa. RevInvestigEduc. 2016;34(1). Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/215411

Leitão, C. Extensión universitaria brasileña: arte, cultura, ciencia y tecnología en favor del desarrollo humano. Agenda Cultural Alma Máter. 2018.

Martí J, Calderón A, Fernández A. La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú. Revista iberoamericana de educación superior. 2018; 9(24)107-124. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722018000100107&lng=es&nrm=iso

Williamson G, Contreras N. Universidad en el siglo XXI: ¿extensión, responsabilidad social universitaria, vínculo con el medio o conocimiento para el desarrollo de los territorios?. Revista Espaço Pedagógico. 2018;25(3): 602-623.

González Fernández M, González R. Retos de la extensión en la universidad innovadora. Congreso Universidad. 2018; 7(2):1-11.

Publicado

2019-12-30

Como Citar

1.
Rincón-Méndez AY, Mantilla-Uribe BP. Universidades Promotoras de la Salud: Reflexión para su implementación desde los determinantes sociales de la salud. Univ. Salud [Internet]. 30º de dezembro de 2019 [citado 24º de novembro de 2024];22(1):24-32. Disponível em: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/4226

Edição

Seção

Artigo de pesquisa científica e tecnológica