Deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una Institución Educativa Pública, 2010

Autores/as

  • Adriana Angarita Fonseca Universidad de Santander
  • Rocío Martínez Marín

Palabras clave:

Evaluación, Postura, Escolares

Resumen

Objetivo: Identificar las deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una institución educativa pública. Metodología: Estudio transversal descriptivo realizado en 35 estudiantes (9,5 ± 0,9 años), 80% varones. La evaluación postural ortostática se realizó en los planos sagital y frontal; utilizando una cuadricula. Se determinaron deficiencias en rodilla, pelvis, abdominales, columna lumbar, cervical y torácica, escapula, hombro y cabeza. Se aplicaron las pruebas:  Schober, Wells, Thomas, extensibilidad de Columna y aductores de cadera. Resultados: La principal deficiencia postural en hombres y mujeres fue descenso de hombro (92,9% y 100% respectivamente) y protrusión abdominal (78% y 100% respectivamente). Se encontraron retracciones musculares principalmente en aductores (100%). El 43% de los niños presentó pie cavo y el 42% de las niñas pie plano. Discusión: A pesar de la corta edad, los niños y niñas evaluados presentaron diversas deficiencias posturales, por lo cual se recomienda educación en higiene postural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

1.
Angarita Fonseca A, Martínez Marín R. Deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una Institución Educativa Pública, 2010. Univ. Salud [Internet]. 30 de junio de 2013 [citado 22 de diciembre de 2024];15(1). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/433

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica